NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLOCROSS

Van Aert: “Combinaré ciclocross y carretera durante toda mi carrera”

Antes de competir por vez primera en España en Benidorm, Wout van Aert atiende a un reducido grupo de medios, entre ellos AS: “Tom Boonen era un referente en mi adolescencia”.

MutxamelActualizado a
Van Aert: “Combinaré ciclocross y carretera durante toda mi carrera”

Wout van Aert disputa por vez primera una carrera en España. El belga (Herentals, 1994) se estrena en suelo español disputando la Copa del Mundo de ciclocross de Benidorm. Antes de la cita, atiende a un reducido grupo de medios, entre ellos AS, en la localidad de Mutxamel, donde está concentrado su equipo. En esta charla, de cerca de media hora, atiende a todo tipo de preguntas antes de acudir a la cena con el resto de compañeros.

¿Qué tal se encuentra?

Bien, la verdad que creo que estoy en buena forma. Después de unas intensas semanas compitiendo, volví a España para seguir con la concentración del equipo y ahora tenemos esta carrera en Benidorm. Es especial, me llama la atención que nunca haya competido aquí. Pasamos mucho tiempo entrenando en este país.

Usted, Van der Poel y Pidcock han protagonizado grandes batallas en ciclocross este invierno. ¿Está satisfecho con los resultados?

Desde luego. Han sido días apasionantes, y sumar ocho victorias es para estar muy contento. Fueron carreras intensas, de gran nivel y tienes que hacerlo lo mejor posible.

En España, el ciclocross es una modalidad que está en auge. ¿Usted lo nota?

Estar aquí es un paso importante. Este domingo lo comprobaré, pero hace tiempo que veo a Felipe Orts en muchas carreras en Bélgica. Un corredor muy técnico. Ojalá sea un gran día para todos los aficionados españoles.

¿Se ve combinando ciclocross y carretera durante toda su carrera?

Pienso que sí. Tengo 28 años y llevo ya bastante tiempo así, por lo que espero seguir del mismo modo.

¿Cree que puede desgastarle tantos meses de competición?

Estoy cómodo así. El ciclocross es para mí una diversión. Disfruto. Por ejemplo, ahora los entrenamientos son más de esfuerzos cortos enfocados al ciclocross. Después, serán más de rendimientos largos (empezará la temporada de carretera el 4 de marzo en la Strade Bianche).

¿Quién era su ídolo cuando era joven?

Veía muchas carreras. Ciclocross, clásicas, vueltas... uno de los grandes nombres y referentes para toda mi generación es Tom Boonen. Es un ejemplo para todos.

Ya que estamos en España. ¿El mejor ciclista español para usted?

Valverde fue top durante mucho tiempo. Hay muchos corredores fuertes. Enric Mas, Pello Bilbao, que ganó hace algunas noches en el Tour Down Under... los escaladores españoles son grandes escaladores. Es difícil quedarse con uno en concreto.

¿Estaría preparado para luchar por ganar el Tour de Francia si Vingegaard falla?

No (entre risas). Es muy duro. Actualmente estoy contento con mi rol en el equipo.

Van Aert atiende en su hotel a un reducido grupo de periodistas, entre ellos AS.
Ampliar
Van Aert atiende en su hotel a un reducido grupo de periodistas, entre ellos AS.

¿La nueva generación de corredores (Pogacar, Van der Poel, usted...), que compiten casi siempre al ataque, han cambiado este deporte a lo que estábamos acostumbrados?

Pienso que sí. En los últimos estamos viendo a diferentes corredores ganando carreras distintas de mucho nivel, como por ejemplo Alaphilppe. Es bueno también para los aficionados. Si miras diez años atrás seguramente veas que las carreras ahora son más locas.

Es la primera vez que compite en España pero, ¿se ve corriendo aquí más veces en un futuro?

Espero. En un futuro tal vez podría estar en el Giro y en La Vuelta. No lo sé. Este año iré al Tour de Francia y también estoy muy centrado en las clásicas. Tendremos que verlo.

Con su buen estado de forma actual, ¿se ve favorito para lo que viene?

Cada carrera es un comienzo nuevo. Es cierto que los entrenamientos están siendo buenos y estoy contento, pero hay que seguir trabajando.

En la pasada temporada, su equipo, el Jumbo, firmó una campaña de mucho nivel. ¿Eso es una presión añadida para este año?

Estar en este equipo requiere siempre luchar por lo más importante. Tenemos que intentar ser los mejores en todas las carreras. Este año los equipos tendrán más experiencia y sabrás más de nosotros respecto a la pasada temporada. Tenemos que seguir nuestro camino y la mentalidad de dar el máximo en cada entrenamiento y cada carrera.

Tiene 39 victorias en su palmarés de carretera (nueve de ellas en el Tour de Francia). ¿Qué carrera le gustaría añadir a esa lista?

El Tour de Flandes y la París-Roubaix son dos de mis grandes objetivos. Este año intentaré pelear por ellos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?