Ciclismo | Tour de Omán

El salto de Escámez

Juan Carlos, en el staff del Movistar desde hace más de 15 años, da el salto en 2026 como director deportivo. “Me gustar cargarme de responsabilidad”, dice a AS en Omán.

Movistar Team
Redactor en la sección Más Deporte y enviado especial de Ciclismo
Nació en Arenas de San Pedro (Ávila) en 1995. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Entró en AS en 2016, en su tercer año de carrera, y desde entonces está en el medio. En la actualidad, el ciclismo es su principal ocupación, siendo el enviado especial de AS al Tour de Francia, Vuelta a España…
Omán Actualizado a

Es uno de los rostros más visibles del Movistar en los últimos años, y es que el abrazo de Alejandro Valverde, con grito de celebración incluido, a Juan Carlos Escámez (45 años) es una de las imágenes más icónicas del Mundial que ganó el murciano en Innsbruck 2018. El sueño de una vida. En total son más de 15 años en el staff del equipo, el fisio que siempre daba el masaje a Valverde (entre otros) y que, tras su retirada, en 2022, pasó a ser el hombre de confianza de Enric Mas. Sin embargo, desde hace tiempo había una idea rondando en su cabeza, también por petición del equipo, y en este 2026 se cumplió: ser director deportivo. En el Tour de Omán está debutando en esta faceta.

“Estoy con ilusión, con ganas y con el deseo de acoplarme en esta nueva faceta lo más pronto posible. Esto surge hace unos años tras una charla con Eusebio Unzué y Sebastián (su hijo). Me invitan a dar un paso adelante y son los que creen que debo coger ese rol y avanzar. Eso fue un orgullo, porque gente con tanta experiencia se fije en ti para eso… y entonces tenía que realizar varios cursos de formación, entre ellos el de la UCI, que terminé en Suiza el pasado año, y aquí estamos”, explica Escámez a AS mientras toma un café bajo el potente sol omaní antes de afrontar un día nuevo en la ‘oficina’ al volante.

“Esto ya surgió con Valverde en activo. Pero consideré que no era el momento de dar el salto. Estaba con Alejandro, en los últimos años de su carrera, y sentía que debía estar con él hasta que terminase. Luego encadené con Enric Mas, pero a la vez me iba formando, y Sebastián me decía que fuese valiente. Ahora Enric se queda en buenas manos con Juanjo Lobato (excorredor y ahora en el staff del Movistar). La vida de Escámez será diferente, estando menos días fuera de casa, pero en los que esté en su domicilio tendrá que realizar labores que hasta el momento no tenía. “Paso de la camilla, del contacto manual, a las tablets, los ordenadores, el estudio del recorrido… pero siempre sin perder el contacto con el ciclista”, explica un Juan Carlos que apunta a estar en el Giro en lo referido a las grandes vueltas. En Omán está de segundo de Max Sciandri “para aprender, escuchar y aportar cuando se pueda”.

Siendo todos los trabajos importantes, ahora el ‘peso’ del de Novelda será mayor: “Es una mayor responsabilidad. O una responsabilidad diferente. Siempre me ha gustado cargarme de responsabilidad”. Curiosamente, el Movistar anunció este cambio de Escámez el 28 de diciembre, lo que para muchos parecía una inocentada. “Tenía muchos WhatsApp de gente que luego me salía que fueron eliminados, por lo que entiendo que se lo habían tomado de broma. Entonces la repercusión fue el doble”, añade Escámez sonriendo. El reto es poder sumar victorias con el equipo una vez estrenado el casillero de 2026 con Raúl García Pierna. “Los chavales siguen evolucionando y la calidad deportiva, y humana, es muy buena. Hay un bloque unido con diferentes perfiles y ganas de hacerlo bien. Y yo también con muchas ganas. Valverde me dio la enhorabuena y me tranquilizó porque me dijo que tenía buena visión de carrera. Los nervios siempre estarán ahí, pero vamos a por ello”, concluyó Escámez tras realizar el salto que marca el inicio de una nueva etapa.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Más Ciclismo

Lo más visto

Más noticias