CICLISMO

El discreto inicio de temporada de Roglic

El esloveno inicia su temporada con un gris 10º puesto en París-Niza, a 5:33 del vencedor, Jorgenson. En 2023 ganó sus cuatro primeras carreras.

THOMAS SAMSONAFP

De un brillo deslumbrante a un discreto gris. De sumar cuatro victorias por estas mismas fechas, a estar lejos de pelear una. Un mundo. En apenas un año, la vida le ha cambiado a Primoz Roglic (34 años). No sólo porque este curso defiende los colores del Bora en lugar de los del Jumbo (ahora Visma), sino porque sus resultados, su rendimiento, y en definitiva, las sensaciones que transmite son otras.

En 2023, el esloveno arrasó, con un inicio de temporada en el que encadenó cuatro victorias de prestigio: Tirreno, Cataluña, Giro de Italia y Burgos. Y en toda la temporada sólo se bajó del podio en los Tres Valles Veresinos (4º): 3º en La Vuelta, 1º en la Emilia y 3º en Lombardía. Casi nada. Este año, su discreto 10º puesto en París-Niza ha dejado muchas más sombras que luces. Cierto es que el frío hizo mella en él a lo largo de la semana, tal como confesó Patxi Vila, responsable de rendimiento del equipo alemán, pero de Roglic siempre se espera lo mejor. Aunque no hay que alarmarse, puesto que en 2021 (15º en París-Niza por culpa de una caída, ya que era líder en la última etapa) y 2022 (26º en Faun-Ardèche) firmó peores inicios, acabar a 5:33 del vencedor, Matteo Jorgenson, parece impropio de un campeón de su talla.

Inicios de temporada de Roglic en el World Tour

AñoCarreraResultado
2016Tour Down UnderRetirada en la 5ª etapa
2017Comunitat Valenciana49º
2018Comunitat Valenciana
2019UAE Tour1º (una etapa)
2020Nacional Eslovenia (fondo)
2021París-Niza15º (tres etapas)
2022Faun-Ardèche Classic26º
2023Tirreno-Adriático1º (tres etapas)
2024París-Niza10º

“Esta fue mi primera carrera con un equipo nuevo, con nuevos compañeros y una nueva estructura. Debemos aprender cómo trabajar mejor juntos. Creo que lo hicimos bastante bien esta semana y es una buena base para progresar. Por supuesto, siempre hay cosas en las que podemos trabajar y seguro que vamos a intentar mejorar en las próximas carreras”, analizó Roglic al término de la Carrera del Sol. Por su parte, Vila también quiso mostrarse en una línea optimista: “En términos generales de la carrera, el resultado no es, por supuesto, el que buscábamos, pero nos vamos a casa con un quinto puesto en la general de Aleks (Vlasov), además de una victoria de etapa (del propio Vlasov). Hay mucho que aprender dentro del equipo para el futuro y trabajaremos junto a Primoz para realizar mejoras, pero estamos seguros de que estamos en el camino correcto”.

Sus próximos compromisos pasan por una Itzulia (1 al 6 de abril) de la que es doble campeón; las Ardenas, con Flecha Valona (17 de abril) y Lieja (21 de abril); y el Critérium de Dauphiné (2 al 9 de junio) como test previo al Tour de Francia (29 de junio al 21 de julio). Sus rivales en la Grande Boucle, por ahora, le llevan la delantera. Y es que tanto Jonas Vingegaard (líder del año con 7 victorias), como Tadej Pogacar (1) y Remco Evenepoel (4) sí empezaron ganando. Para Roglic, la buena noticia es que esto acaba de empezar…

Lo más visto

Más noticias