CICLISMO

Castrillo: “Llego con ilusión a un histórico como el Movistar”

El aragonés valora en AS su fichaje por el Movistar tras cerrar una etapa brillante con el Kern Pharma con las dos etapas en La Vuelta como colofón.

La Nucía
Critérium La Nucía

En el inicio de La Vuelta 2024, todavía por las etapas portuguesas inaugurales, AS habló con Pablo Castrillo y su jefe en el Kern Pharma, Juanjo Oroz, sobre las posibilidades del corredor en el que era su debut en una carrera de tres semanas. A sus 23 años, llegaba a la ronda española tras una buena temporada, con destellos, y eso que estuvo parado dos meses (de abril a junio) por una rotura de clavícula. El boom llegó en La Vuelta con sus dos victorias de etapa, ambas en cuatro días: Manzaneda y, especialmente, el Cuitu Negru. Para el Kern Pharma retenerle era más un deseo que una posibilidad, y los equipos World Tour llamaron a su puerta. Algo después que otros apareció el Movistar, que se llevó el gato al agua tras hacer un gran esfuerzo económico. De esta forma, el aragonés vestirá de azul las tres próximas temporadas y ya tuvo una primera concentración con el equipo. Antes, todavía con el verde del Kern Pharma, atendió a AS en el Critérium de La Nucía, en el que fue una de las grandes estrellas.

Si le dicen a principios de año que su temporada acabaría de esta forma, ¿qué hubiese pensado?

No me lo hubiera creído. No solo por las dos victorias en La Vuelta, sino por la regularidad de toda la temporada a pesar de la caída (en el País Vasco). Estoy muy contento y con ganas de ver lo que me depara el futuro.

¿Ha cambiado su vida?

Bastante. Antes no era un corredor muy conocido, pero tras las dos victorias en La Vuelta empecé a serlo tanto por los corredores pero, sobre todo, por el público. Y la verdad que estoy muy agradecido con todo el cariño recibido.

¿Y cómo lleva ese reconocimiento?

Bien. Bueno, al principio me abrumé un poco, porque que tanta gente me alabe y hable así de mí.... pero contento y ya estoy algo más acostumbrado.

En el Critérium de La Nucía fue uno de los más aclamados. Fotos, autógrafos...

Es un placer y también viene bien tener algo que no sea de competición. Sigues en bici, sí, pero no es lo mismo obviamente.

Pablo Castrillo, en La NucíaCritérium La Nucia

¿Qué aprendizaje hace de sus casi tres temporadas en el Kern Pharma tras dar el salto en el 2022?

¡Muchos! Sobre todo, con la calma que me han llevado, sin presión, y eso me ha permitido crecer a fuego lento. También el dejarme explorar el tipo de corredor que soy y el haber mejorado en todos los aspectos posibles.

En AS le hemos preguntado a Van der Poel (ambos estuvieron juntos en La Nucía, incluso compartiendo paseo en un descapotable como grandes estrellas del Critérium) por la salud del ciclismo español y nos dijo su nombre.

Pues vaya honor que un corredor como él diga algo así y que me conozca.

Se comenta mucho su actuación en La Vuelta, pero ya en febrero se le pudo ver a gran nivel en O Gran Camiño incluso aguantando a Jonas Vingegaard en algunos tramos de la carrera. No fue un cambio de la noche a la mañana, ¿no?

Eso es. Las dos etapas de La Vuelta fueron la guinda al pastel de toda la temporada por toda la constancia que tuve durante el año, y ahora toca disfrutar de todo ello.

Y ahora, al Movistar. ¿Qué espera de esta nueva etapa?

Tengo que descansar un poco, pero estoy con muchas ganas de comenzar a preparar la nueva temporada con el Movistar. Llego con ilusión al gran equipo español, un histórico, con de aportar el máximo y estar en muchas carreras con ellos.

¿Alguna en especial?

Muchas me llaman la atención y el estar en un equipo World Tour te abre la opción a estar en un gran número de carreras. Igual te diría una gran vuelta, ya que siempre es algo diferente.

¿Qué tal llevó el asunto de su fichaje? Porque tiempo atrás el Ineos parecía tenerlo encaminado, luego aparecieron más equipos... y, al final, correrá en el Movistar.

Lo intenté dejar a un lado para centrarme siempre lo máximo en las carreras y en la competición, y también para mejorar, pero la verdad que hubo momentos que lo pasé peor. Mereció la pena y ya estoy con ganas de empezar.

Pablo Castrillo habla con AS en La NucíaLGL

Su hermano Jaime (28 años) también corrió en el Movistar (2018 y 2019. Después fue al Kern Pharma y en 2022 se retiró tras varios problemas de diversa índole para volver en este 2024 con el Sabgal portugués). ¿Le dio algún consejo y le animó a tomar la decisión?

Él estuvo muy a gusto en el Movistar, me dijo que es un equipo bueno que te llevan con tranquilidad. También tengo a Jorge Arcas (uno más presente en el Critérium de La Nucía, todos ellos son aragoneses y pasan mucho tiempo juntos) con el que entreno bastante. El grupo del trabajo unido al proyecto que tienen fue lo que nos convenció para fichar.

En La Vuelta, Juanjo Oroz nos hablaba de su ambición. En algunas carreras ‘el jefe’ avisaba que participarían corredores como Evenepoel, y usted decía que mejor así. ¿Por qué?

Obviamente, son rivales que te dan mucho respeto por la categoría que tiene, pero yo me lo tomo con un reto para seguir progresando e intentar estar lo máximo posible al lado de ellos.

Ya cumplió un sueño. ¿Cuáles más les gustaría cumplir?

Ahora mismo la verdad que no sabría decirte porque con todo lo de La Vuelta ya cumplí bastante y estoy un poco saturado. Seguir ganando etapas, sumar victorias... eso me haría feliz. Voy a descansar la mente, a pasar tiempo con mi familia y disfrutar de ellos, desconectando antes de arrancar un nuevo reto.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias