GIRO DE ITALIA

Los ocho magníficos del Giro de Italia 2023

La 106ª edición del Giro de Italia ha sido descafeinada en términos de espectáculo, pero ocho corredores han hecho méritos para estar en el ‘ocho ideal’ de la carrera.

Roma
LUCA BETTINIAFP

Las expectativas fueron muy altas, dada la excelente participación y el atractivo recorrido, pero el resultado no fue el esperado en términos de espectáculo. Aun así, esta 106ª edición del Giro de Italia será recordada por muchas cosas: polémicas, dureza, mal tiempo, el abandono de Remco Evenepoel por COVID-19, la falta de valentía y, ante todo, el triunfo de Primoz Roglic en la general, fruto de esa antológica actuación en la cronoescalada al Monte Lussari. Pero al margen del esloveno, otros corredores han dejado su sello en esta ronda italiana para conformar el ‘ocho ideal’ de la carrera. A continuación, los protagonistas:

Primoz Roglic (33 años, Jumbo)

El nuevo emperador del Giro de Italia, la que probablemente sea la mejor victoria de su carrera. Primoz estuvo soberbio justo el día que lo necesitaba para darle el golpe de efecto a una ronda italiana que parecía tener perdida. Con su actuación en el Monte Lussari olvida con creces la decepción que supuso caer derrotado ante Pogacar en el Tour 2020, también en otra cronoescalada, a la Planche des Belles Filles. La guinda a un palmarés de leyenda, de un ciclista legendario.

Primoz Roglic luce la maglia rosa en la etapa final del Giro en Roma.ALBERTO PIZZOLIAFP

Jonathan Milan (22, Bahrain-Victorious)

El italiano ya venía avisando de su enorme potencial en el tramo final de temporada pasada, pero en este Giro ha explotado. Un ciclista con unas condiciones todoterreno espectaculares, sobre las que destaca su punta de velocidad para el esprint. Se lleva con holgura la primera maglia ciclamino (puntos) de su palmarés gracias a su tremenda regularidad, además de una prestigiosa victoria de etapa, su primera en una gran vuelta. Va para estrella.

Thibaut Pinot (32, Groupama FDJ)

El francés ha dado al palo en dos etapas, siendo superado por Einer Rubio y Filippo Zanna en dos metas prestigiosas como Crans Montana y Val di Zoldo. En cuanto a triunfos parciales, se marchará sin premio de esta Corsa Rosa, pero no de vacío gracias a la primera maglia azzurra (montaña) de su palmarés. Una bonita forma de finalizar el que será su último Giro, ya que Pinot se retirará del ciclismo profesional al término de esta temporada.

João Almeida (24, UAE Team Emirates)

Roglic y el portugués han sido los únicos grandes favoritos que se irán de este Giro con un triunfo de etapa bajo el brazo. Un dato que habla por sí solo de la poca batalla que hemos presenciado entre los líderes. Eso sí, el día que el portugués pudo brillar, lo hizo con fuerza, con un triunfo de prestigio en Monte Bondone que supuso su primer éxito en una vuelta grande. En Roma hizo historia al convertirse en el primer portugués que subió al podio en la historia del Giro. Con sólo 24 años, el futuro es suyo.

Almeida, con la maglia bianca, en el podio de Lussari.LUCA ZENNAROEFE

Derek Gee (25, Israel Premier Tech)

El canadiense ha sido la mayor sorpresa de este Giro. Quizás para muchos haya sido un segundón, pero su entrega y visibilidad en carrera han sido espectaculares. Cuatro veces segundo en etapas, dos ocasiones cuarto, segundo en la clasificación de los puntos y también segundo en la montaña… Todo gracias a unas fugas que le otorgaron el premio al corredor más combativo de la edición, fruto de los más de 1.000 kilómetros que acumuló en escapadas durante la carrera. Incombustible.

Filippo Zana (24, Jayco AlUla)

El italiano, portador de la maglia ‘tricolore’ como campeón nacional, se ha confirmado como la gran esperanza del ciclismo de su país en los próximos años para las grandes vueltas. “Eso espero, lo veremos, toca seguir trabajando todavía”, le confesó Zana a AS sobre sus futuras intenciones en las rondas de tres semanas tras conseguir un impresionante triunfo en Val di Zoldo, por delante de todo un Pinot, para firmar su primera victoria en una grande. Además, ha estado en fuga hasta en tres etapas, ha trabajado de maravilla para Dunbar y ha cosechado su primer top-20 en la general del Giro (18º).

Ben Healy (22, EF Education)

El irlandés avisó de su talento en las clásicas de primavera, donde fue el mortal que más tiempo aguantó la rueda del dios Pogacar. Palabras mayores. Así pues, había expectación por ver de lo que era capaz en su primera gran vuelta, y no ha decepcionado. Healy se convirtió en el primer ciclista de Irlanda en la historia del Giro que se enfundó la maglia azzurra de líder de la montaña, y aunque finalmente la cediera en favor de Pinot, sí que se llevó lo que no pudo atar el francés: una victoria de etapa. Un portento cuando la carretera mira al cielo y un superclase, cuyo techo todavía está lejos de descubrir. Healy es a 2023 lo que Biniam Girmay fue a la temporada pasada: el ciclista revelación del año. En mayúsculas.

Nico Denz (29, Bora-Hansgrohe)

El alemán ha conseguido en este Giro todo lo que no había logrado en el resto de su trayectoria profesional, que comenzó en 2014. Un portentoso rodador que se defiende en todos los terrenos, ese gregario que todo el mundo desea tener a su lado y cuya labor no siempre se valora. Denz remató dos fugas en esprints reducidos en esta ronda italiana para conseguir sus primeros triunfos en una grande. Ha sido el único corredor, al igual que Evenepoel, que ha conseguido repetir victoria de etapa en esta Corsa Rosa.

Lo más visto

Más noticias