GIRO DE ITALIA | INTRAHISTORIA
La mecánica del Giro habla español
David Fernández, mecánico de Bahrain-Victorious, desvela las claves en una etapa tan característica. Es el único español en esta edición del Giro.
David Fernández, toda una vida por y para las bicis. Si la participación de cinco españoles en este Giro les parece escasa, el caso de David es único, ya que solo él forma parte de uno de los equipos de mecánicos presentes en esta Corsa Rosa. El español lleva varios años en el equipo Bahrain-Victorious, pero un total de 24 en el pelotón profesional, trayectoria que le llevó a otros equipos como Vitalicio Seguros, Mapei, Saunier Duval, Team Sky y Mitchelton-Scott
“Tenemos mucho más que antes. Cada vez hay más material y exigencias. Más gente, más coches, más vehículos... Hace cinco años, los equipos tenían una bicicleta y con eso tiraban. Desde los frenos de disco, está todo más evolucionado. Las bicicletas se actualizan con un teléfono. Es todo mucho más sofisticado”, cuenta David a AS justo después de examinar minuciosamente, como acostumbra antes de la salida de cada etapa, la presión de los neumáticos de cada bicicleta. Una imagen que, acompañada de sus palabras, refleja a la perfección la exigencia que viven actualmente los mecánicos en la élite profesional.
Cada detalle se mide al milímetro. Todo cuenta, especialmente en un escenario en el que su labor cobra mayor importancia: una etapa de sterrato. “Lo que cambiamos son las ruedas. Nosotros llevamos la cubierta de 28 milímetros, pero para un día de sterrato ponemos dos más. Al ser sólo un día de 11 km de sterrato, lo ideal sería llevar ruedas de 28 y al llegar a la tierra poner de 30, pero como no puede ser, porque eso te condiciona la presión de los neumáticos, directamente salimos con tubeless de 30. Es un poco menos complicado que una etapa de pavés, donde se sufren más pinchazos. Pero el material está tan avanzado que hoy en día pinchas mucho menos”, explica el mecánico del Bahrain sobre las particularidades que requiere esta puesta a punto.
Con la mirada puesta en el futuro, en esta revolución que atraviesa el ciclismo, la pregunta es obligada: ¿cuál será la próxima innovación tecnológica que se incorpore a este deporte? “Hemos llegado a bicicletas superaerodinámicas, sin ningún cable por fuera... Lo próximo que va a venir creo que van a ser los ciclocomputadores integrados en el manillar (en la potencia). Para que la bici sea todavía más aerodinámica”, apunta Fernández. Tomen nota.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.