GIRO DE ITALIA

Carlos Verona: “Salir del Movistar es algo probable”

El madrileño (30 años) habla con AS sobre su futuro, que podría estar lejos del Movistar el próximo año. “Me toca valorar si continúo este ciclo”, admite.

Pescara
JESUS RUBIODiarioAS

Carlos Verona (San Lorenzo del Escorial, 30 años) se ha consagrado como uno de los gregarios más valiosos y fiables del pelotón mundial. Después de cinco años en el Movistar, el cambio de ciclo está sobre la mesa. De ello y sus aspiraciones en el Giro, habla con AS.

—¿Cómo afronta este Giro de Italia?

—Las sensaciones son muy buenas. Estoy tranquilo, con los deberes hechos y muchas ganas. Se trata de ir leyendo la carrera. En este Giro tenemos un equipo muy abierto, batallador. De las opciones más claras que tenemos está Fernando para los esprints. Y para ello hemos traído un equipo para apoyarle. Después tenemos a Einer, que es joven, pero ya va teniendo experiencia. Ha demostrado que puede estar delante y yo creo que tiene una buena oportunidad aquí para hacer su general. Está claro que una etapa sería un objetivo tangible y bonito y lo que venga por el camino será genial.

—Mucha libertad.

—Sí, improvisación. Lo que hemos hecho hasta ahora todos es ir con un rol establecido. Nos jugábamos mucho, con aspiraciones de podio… Y aquí, es verdad que estamos en la segunda línea, que tiene cosas malas, pero a la vez puedes disfrutar y divertirte.

—Tenía planificado correr el Tour de Francia y sorprendió su inclusión en el equipo del Giro. ¿Cómo se gestionó la decisión?

—He venido a hacer el Giro este año porque estaba pensado desde hace tiempo. De hecho, ya se habló en la primera concentración de la temporada. Eusebio, después de Cataluña, me dijo que adelante con el Giro. Iba haciendo Tour y Vuelta los últimos tres años y te dan ganas de hacer algo un poco diferente. Somos ciclistas, pero personas, y tenemos nuevas motivaciones, nuevas aspiraciones. Al final es eso, romper a un poco con la rutina. Y, bueno, sí que pedí Cataluña al 100%, porque es la carrera que más me gusta, pero lo demás un poco está abierto a cambiar. Vengo aquí con Einer para aportarle mi experiencia. El Tour está ahí y no queda descartado ni mucho menos. De hecho, a mí me gustaría poder estar, sé que es el objetivo más importante del equipo y poder formar parte de él, por lo menos, es un objetivo primordial. Pero, bueno, también soy consciente de que correr el Giro tiene también ese riesgo. Es una carrera muy exigente y para poder estar en el Tour hay que terminar en buenas condiciones aquí. Tampoco me preocupa, de momento, hay que disfrutar de este Giro, haré todo lo que pueda estar en el Tour.

—Chente, uno de sus directores, admitía en Eurosport que probablemente usted sería uno de los corredores que el año que viene cambiaría de equipo. ¿Es así?

—Bueno, es probable. Aquí estoy muy bien y estamos en una época donde se gestionan los fichajes. Hay otras opciones y habrá que valorarlo. Son cinco años en Movistar, ha sido un ciclo muy bonito y ahora me toca a mí valorar si quiero continuar este ciclo.

—¿La decisión está tomada?

—No, no, no hay nada firmado, estamos empezando mayo y no está tomada ni mucho menos. Pero bueno, sí que hay otras opciones y al final es tiempo de valorar, contemplar y tomar la mejor decisión posible.

—En caso de que esos caminos se separen, ¿con qué se queda? ¿Qué es lo que más destacaría de todos estos años en el equipo?

—Eso lo diría dentro de un tiempo en caso de que me vaya. Aquí se está muy bien, es un equipazo, un equipo familiar. La historia que lleva este equipo es de halagar. Vamos a disfrutar lo que queda este año y dar la mejor versión humana y deportiva en este equipo.

—Igual que las salidas, también son importantes las incorporaciones. ¿Cómo ve el futuro de la estructura?

—La verdad que muy bien, yo creo que el equipo ha pasado una época complicada, de turbulencias entre el COVID, el ascenso y el descenso… Luego, la salida de alguien como Valverde. El equipo está en una buena dirección. En lo deportivo, ver victorias al esprint con Gaviria. Y Enric, para mí, solo está por detrás de Vingegaard y Pogacar, y eso da una sensación de optimismo de cara al futuro. Ver que la gente joven también empieza a progresar, como Jorgenson. El equipo está en una dinámica muy buena, muy positiva y ojalá, sea conmigo o sin mí, que siga así.

—En cuanto a calendario, más allá del Tour de Francia, ¿qué tiene encima de la mesa para el resto de la temporada?

—Si salgo bien de aquí, me gustaría ir al Tour y ya está. Si puedo hacer Giro y Tour sería genial. Al final, está todavía un poco todo por definir, pero bueno, primero vamos a por el Giro, que no es poco. Y este año especialmente. Toca centrarse aquí, disfrutarlo y ya dentro de un mes será tiempo de empezar a dibujar posibles escenarios.

—A su juicio, ¿dónde diría que se definirá el Giro este año?

—En este primer bloque, con las contrarrelojes que hay y el final alto de Gran Sasso. Pienso que aquí vamos a empezar a saber claramente quién está y quién no, pero es verdad que la última semana es muy dura con Tre Cime di Lavaredo y la cronoescalada final. Creo que esta semana habremos definido quiénes serán los aspirantes al podio y la semana final veremos sorpresas.

Lo más visto

Más noticias