NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIRO DE ITALIA

Einer Rubio: “Vamos a apostar a un top-10 en este Giro”

El colombiano (25 años) habla con AS sobre sus aspiraciones en la Corsa Rosa, a la que llega por primera vez como líder del Movistar. “Confío mucho en el equipo”, asegura.

PescaraActualizado a
Einer Rubio recibe las disculpas de Thomas de Gendt
MOVISTAR TEAM OFICIAL

Einer Rubio (Colombia, 25 años) todavía no pisa el acelerador a fondo, pero su progresión va siempre en línea ascendente y sobre seguro. El colombiano está aún por explotar, pero su talento y trabajo le han llevado por primera vez a liderar un proyecto como el del Movistar Team en una cita tan prestigiosa como el Giro de Italia, donde dejó muestras de su calidad en años anteriores. Con expectativas de firmar un buen papel, Rubio charla con AS sobre sus planes en la ronda italiana.

—Después de unos meses intensos de preparación, ¿con qué sensaciones llega a este Giro de Italia?

—Hemos preparado bien el objetivo, que era este. Nos lo planteamos ya desde el inicio de temporada. Hicimos Argentina, UAE Tour, Cataluña y Asturias para llegar bien y tratar de estar lo mejor posible.

—Será la primera gran carrera en la que tendrá cierta responsabilidad de liderar al equipo. ¿Cómo afronta este nuevo reto?

—La verdad que me lo estoy tomando tranquilo. Confío mucho en el equipo. Venimos para probar a hacer la general. También la carrera nos pondrá en nuestro sitio a cada uno y dependiendo de ello, veremos si seguimos intentando la general o buscaremos etapas.

—De entrada, el ‘plan A’ es la general.

—Exacto, el Giro es una carrera muy dura, muy larga, así que puede pasar siempre de todo. Nosotros estaremos ahí y nos moveremos donde veamos que nos convenga.

—¿Con qué puesto se iría satisfecho de este Giro?

—Vamos a apostar por un top-10. Vamos a ir con la idea y como te digo, luego durante el Giro, que es largo, veremos si podemos con ello o si tendremos que modificar el plan.

—Este año ha dado buenos pasos hacia adelante en su progresión, consiguiendo su primer triunfo de categoría World Tour en los Emiratos. ¿Le da eso mucha más moral para afrontar esta carrera? ¿Cómo lo vivió?

—Sí, claro. Al final es una victoria y haberla obtenido allá fue muy bonito. Confianza, para seguir trabajando, seguir mejorando y yo creo que es un motivo más. Ahí vas siempre a tope. Pablo (Lastras) me iba cantando las referencias, sabía que eran bastante buenas y también llevaba buenas sensaciones ese día, buenas piernas. Fue mi día, lo supe aprovechar, así que es un bonito recuerdo.

—Además, lo hizo con un ataque muy lejano. ¿Esa fórmula le puede ayudar en este Giro para sorprender a los rivales y tener mejores resultados?

—Bueno, eso sin duda lo veremos durante alguna etapa. Si tengo la oportunidad, habrá que aprovecharlo.

—¿Diría que se encuentra en el mejor momento de su carrera deportiva?

—Bueno, yo pienso que puedo tener mejores momentos, pero este es un buen momento también. Hay que aprovecharlo, disfrutar, que es lo primero que hay que hacer y luego lo veremos en el futuro. Tengo margen de mejora, estoy aprendiendo mucho. Llevo algunos años aquí en el World Tour, pero no dejas de aprender y no dejas de mejorar aquellos detalles que hoy en día hacen la diferencia.

-¿Cuáles serán las etapas clave de este Giro?

—Mi fuerte es la montaña, así que esas serán las etapas clave y donde intentaremos movernos. Etapas como Crans Montana o Tre Cime di Lavaredo son muy, muy duras. Hay que llegar muy bien, veremos el cuerpo cómo responde y dependiendo de ello, nos la jugaremos.

—Además de la alta montaña, las cronos pueden marcar grandes diferencias. ¿Con cuánto tiempo de pérdida estaría satisfecho?

—Es una prueba para mí, muy difícil por mis características. Después de la primera etapa habrá las demás contrarrelojes, pero vamos a ir paso a paso primero.

—Se esperan cambios en el equipo para la próxima temporada. ¿Está preparado para asumir mayor responsabilidad de liderar carreras?

—Me gustaría asumir el rol. Siento que cada día estoy más preparado y si me encuentro y tengo la oportunidad de cubrir ese rol, pues lo haré.

—Algunos de sus compatriotas no están en su mejor momento, como es el caso de Bernal o las particulares situaciones que atraviesan Quintana y Superman López. ¿Cómo ve el futuro más inmediato del ciclismo colombiano?

—Personalmente estoy mejorando mucho. Mi excompañero Santiago (Buitrago), que corrimos juntos en Colombia, yo creo que él también tiene buenas capacidades, así que el aprendizaje que hemos adquirido en estos últimos años seguramente lo aplicaremos y probablemente sea un plus.

—¿Cómo ve al resto del Movistar para esta ronda italiana?

—Es un excelente equipo, con un buen ambiente, sobre todo eso es muy importante. Está Fernando (Gaviria) que irá por los esprints junto a Kanter (Max) y seguramente también me echarán una mano mis compañeros en los días de montaña, sobre todo Carlos (Verona). Él me decía que quería venir a Giro y ahora me gusta que esté aquí, que es un hombre con bastante experiencia y que también va muy bien para las montañas. Seguramente me dará algún consejo.

—¿Qué calendario tiene para el resto de temporada?

—Teníamos planeado hasta el Giro. De aquí en adelante no tengo nada claro, pero bueno, se sabe que siempre se termina una grande con una buena forma, así que haremos rápidamente alguna carrera y luego un breve receso para retomar la otra mitad de temporada.

—¿Le gustaría estar en la próxima Vuelta?

—Sí, claro, la Vuelta, además, me gusta mucho. Vamos a ver en qué nivel estamos y si tengo la oportunidad de ir, me encantaría.