VUELTA A ESPAÑA FEMENINA | ETAPA 1
El Trek-Segafredo vence en la crono por equipos inaugural de la Ceratizit Challenge by La Vuelta
El conjunto estadounidense se llevó el triunfo en la crono por equipos que inauguraba la 8ª Ceratizit Challenge. Longo Borghini, líder. El Movistar, quinto.
Demi Vollering, Lotte Kopecky, Longo Borghini, Elisa Balsamo, Cecilie Ludwig, Juliette Labous, Katarzyna Niewiadoma, Marta Bastianelli... Hay muchos motivos para seguir la 8ª edición de la Ceratizit Challenge by La Vuelta, pero sobre todo, el elenco de estrellas (a pesar de ausencias importantes, como la de Marianne Vos) que presenta es su gran activo. Y a los nombres mencionados anteriormente hay que sumarle la joya de la corona, una Annemiek van Vleuten que arrancó la carrera junto a sus compañeras del conjunto Movistar con buena nota. La neerlandesa salvó los muebles en la crono por equipos que inauguraba la prueba en Cantabria, jornada que se saldó con el triunfo del Trek-Segafredo. El honor de portar el primer maillot rojo recayó sobre los hombros de una de las favoritas, una Elisa Longo Borghini que ya empieza mirando a sus rivales directas por el retrovisor. Eso sí, todo en un pañuelo.
El primer tiempo de referencia de la contrarreloj, que constaba de un recorrido de casi 20 km ideal para rodadoras y sin dificultades técnicas (más allá de un suave repecho a falta de unos 150 metros), lo marcó el conjunto BikeExchange, lo que durante muchos minutos hizo soñar a la afición española con el coliderato de la española Ane Santesteban, que paró el crono en 23:37, a un promedio de 50,5 km/h. Otro de los grandes focos del día apuntaba a la actuación del SD Worx, uno de los bloques más potentes del pelotón mundial y llamado al triunfo con especialistas de la talla de Reusser, Vollering y Kopecky. Contra todo pronóstico, su 23:54 sólo les sirvió para ser cuartas.
Antes de que tomara la salida el Movistar, para empezar esa defensa del dorsal 1 que porta Van Vleuten como vigente campeona de la ronda española, el Trek-Segafredo rompió todos los esquemas con una actuación colosal que les llevó a lo más alto gracias a ese estratosférico 23:31. Vuelo raso por carreteras cántabras a casi 51 km/h de promedio. Minutos más tarde, el conjunto telefónico puso el cierre a este aperitivo de La Vuelta cruzando la meta en quinta posición, mostrando durante todo el recorrido lo que Van Vleuten apuntó a AS días antes de la salida: “Tenemos un equipo fuerte y unido”. Esa cohesión deja a la neerlandesa, gran favorita al título en Madrid, con unas rentas jugosas sobre otras líderes (19″ con Labous; 34 sobre Niewiadoma; 1:03 respecto a Mavi García, mejor baza española) a las primeras de cambio. En la etapa de este jueves, con cinco puertos puntuables, Annemiek puede dejar la carrera muy encarrilada...