NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA FEMENINO | ETAPA 8

Van Vleuten se proclama campeona del Tour con un recital en La Super Planche

La neerlandesa gana su primera general del renacido Tour de Francia con otro recital, venciendo en La Super Planche des Belles Filles. Podio para Vollering y Niewiadoma.

Actualizado a
Van Vleuten celebra su triunfo en la cima de La Super Planche des Belles Filles.

Tres Giros de Italia, dos Tour de Flandes, dos Lieja-Bastoña-Lieja, arcoíris en ruta, oros contrarreloj en Mundial y Juegos Olímpicos... Un palmarés histórico, sólo al alcance de los grandes elegidos del ciclismo. Un Olimpo al que entra Annemiek van Vleuten de pleno derecho con su última conquista: el Tour de Francia femenino. La neerlandesa devuelve a lo más alto al conjunto Movistar en la ronda francesa, donde saboreó las mieles del éxito por última vez en 2006 de la mano de Óscar Pereiro. Y lo logró fiel a su estilo, dando espectáculo, coronándose en La Super Planche des Belles Filles después de pararse hasta tres veces durante la etapa como consecuencia de una avería. En el podio final la acompañan Demi Vollering, quien a sus 25 años está llamada a dominar las grandes vueltas en el futuro, y Katarzyna Niewiadoma. Mavi García, aunque intentó vencer desde la fuga, termina en un meritorio top-10.

La traca final de este Tour incluía la ascensión de tres puertos, con mención especial para dos de alta exigencia: Ballon d’Alsace y La Super Planche des Belles Filles. Tras una primera mitad de recorrido llana, Leah Thomas encendió los petardos en Côte d’Esmouliéres para establecer una fuga del día en la que se filtró Mavi García con la intención de darle la vuelta a una carrera que se le puso del revés en la jornada de sterrato. Movistar, que logró meter a Patiño en la escapada, dejó hacer a otros equipos y la renta de las corredoras de cabeza creció hasta los dos minutos. Todo parecía tranquilo...

Susto y recital

Pero en el ciclismo, y menos en una carrera como el Tour de Francia, es imposible dar nada por sentado. A 57 km del final se encendían las alarmas: ¡Van Vleuten se descolgaba por una avería! Rápidamente cambió su bicicleta con una compañera para reemprender la marcha, pero por delante, el SD Worx, con Lotte Kopecky a la cabeza, aceleraba el ritmo para sacar provecho de la situación. En la aproximación al segundo puerto, la líder llegó a perder casi 40 segundos con el resto de las favoritas, pero en cuanto arrancó la subida puso las cosas en su sitio: cambio de ritmo y neutralización en un abrir y cerrar de ojos. Los tímidos ataques posteriores de Vollering, con más corazón que piernas, quedaron en mera anécdota.

Mavi García encaró en cabeza las primeras rampas de La Super Planche con poco más de 30 segundos de renta sobre un grupo de favoritas hambriento, donde corredoras como Longo Borghini, Niewiadoma o Vollering ansiaban su primera victoria en la ronda francesa. Poco importó. La tormenta perfecta, llamada Annemiek van Vleuten, se desató a 6 km de la cima: ataque, enlace de unos 500 metros de su compañera Paula Patiño y vuelo raso hasta la línea de meta. Simplemente imparable, en otra liga. Larga vida a la reina del ciclismo.

Resultados de la octava etapa

1ª Annemiek van Vleuten (Movistar) - 3h 37:23

2ª Demi Vollering (SD Worx) - a 30″

3ª Silvia Persico (Valcar) - 1:43

Mavi García (UAE ADQ) - 2:59

Clasificación general final

1ª Annemiek van Vleuten (Movistar) - 26h 55:44

2ª Demi Vollering (SD Worx) - a 3:48

3ª Katarzyna Niewiadoma (Canyon SRAM) - 6:35

4ª Juliette Labous (DSM) - 7:28

5ª Silvia Persico (Valcar) - 8:00

10ª Mavi García (UAE ADQ) - 15:15

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?