TOUR DE FRANCIA

El Tour respira: todos los corredores dan negativo

Tras la novena etapa, los ciclistas se sometieron a test de coronavirus, con cierta tensión tras los primeros casos en carrera, pero todos ellos dieron negativo. Quedan 165 corredores .

Morzine
CHRISTIAN HARTMANNREUTERS

La tranquilidad, al menos por el momento, llegó al pelotón en el Tour de Francia. Tras la novena etapa, con final en Chatel, los corredores tenían que pasar los test Covid de la organización de la carrera de cara al día de descanso, y el lunes a primera hora conocieron el resultado: todos ellos negativos. Un respiro, sobre todo tras los tres casos que se dieron en carrera y que supusieron el abandono en lo que llevamos de carrera: Geoffrey Bouchard, del Ag2r, Vegard Stake Laengen, gregario de Pogacar en el UAE, y Guillaume Martin, el francés y baza del Cofidis para la general. Por ahora, quedan 165 corredores en la carrera y, salvo percance ajeno al coronavirus, tomarán la salida este martes en la décima jornada con inicio en Morzine.

“Sin embargo, se recuerda a todos los participantes que las reglas introducidas en los últimos dos años en interés de la salud y la seguridad de todos continúan aplicándose. Estos incluyen la obligación de usar una máscara, mantener una distancia física suficiente y desinfectarse las manos con frecuencia”, destaca la UCI, con la intención de que la prudencia no baje en el pelotón tras esta buena noticia. En caso de que algún test hubiese resultado positivo, el corredor pasaría después una PCR para certificar que esto es así, pero en este caso no hizo falta. Cabe recordar que, tras el cambio de protocolo de la UCI en esta materia, incluso un corredor podría competir siendo positivo: lo evaluaría el médico del equipo, el de carrera y el de la UCI, en función de los síntomas y la carga contaminante que podría tener. Escollo salvado en el día del descanso.

Internamente, los equipos seguirán haciendo test si lo consideran oportuno, o si perciben síntomas entre sus corredores o el staff. Los equipos se blindaron para este Tour con material moderno para tratar de evitar hacer frente al coronavirus, como máquinas que utilizan en los quirófanos para evitar que entre cualquier tipo de virus, como usa el UAE, o de infrarrojos, como en el caso de Cofidis. Los dos equipos ya han tenido casos. “Al final es incontrolable”, recalcan en el pelotón.

Lo más visto

Más noticias