CICLISMO

Así era Gino Mader: solidario, gran compañero y con mucha calidad

El suizo falleció a los 26 años. Se perdió el pasado Giro por culpa de la COVID. En 2021 quedó 5º en La Vuelta y ganó la clasificación de los jóvenes.

AFP

Gino Mader se une a una lista que ojalá nunca creciese más, esa en la que los corredores fallecieron en competición, como ocurrió en los últimos años con Wouter Weylandt, Bjorg Lambrecht, Antoine Demotié, Michael Golaerts... En la quinta etapa de la Vuelta a Suiza, en el descenso del Albulapass, se fue al suelo de manera violenta a una velocidad muy elevada, tuvo que ser reanimado y trasladado al hospital en helicóptero. En la mañana de este viernes, a las 11:30, murió con tan solo 26 años. Habitual era ver al corredor con una sonrisa cuando acudía al control de firmas en cada salida, querido en su equipo, el Bahrain, y con compañeros como Mikel Landa y Pello Bilbao. Este año iba a correr el Giro de Italia, carrera en la que ya ganó una etapa en 2021, pero un positivo por COVID a principios de mayo le dejó fuera de la ronda italiana. Venía de ser quinto en la general de la París-Niza, y también compitió esta campaña en carreras como la Volta a la Comunitat Valenciana, la Volta a Catalunya y el Tour de Romandía.

Dio el salto al World Tour en 2019 con el Dimension Data, que pasó a denominarse NTT Pro Cycling en 2020 y fue en 2021 cuando llegó al Bahrain, equipo en el que estaba en la actualidad. Su talento saltó a la fama gracias a los brillantes resultados que obtuvo en el ciclismo Sub-23, terminando cuarto en el Campeonato del Mundo de Innsbruck 2018 y logrando victorias de etapa en el Tour del Porvenir, Tour de Hainan, Ronde de l’Isard y Tour de Alsacia. En ese Tour del Porvenir de 2018, ganado por Tadej Pogacar, Mader logró dos etapas y fue tercero en la general. Era un ciclista versátil con fuertes habilidades de escalador, pero también de contrarreloj (campeón nacional Juvenil de CRI en 2015). Su estreno en una carrera de tres semanas fue en 2020, en La Vuelta. Acabó el 20º en la general y en la penúltima etapa, con final en La Covatilla en un día en el que Carapaz y Roglic se jugaron la general, acabó segundo tras Gaudu, triunfador aquel día otoñal. En 2021 ganó una etapa en la Vuelta a Suiza, la carrera de casa, en la que perdió la vida. En ese año se quedó a escasos metros de lograr un triunfo en la París-Niza, ya que fue neutralizado por Roglic casi en la misma línea de meta en La Colmaine.

Mader, en el Giro 2021 con el maillot de mejor escaladorMassimo Paolone/LaPresseLAPRESSE

También eran habituales sus iniciativas solidarias, especialmente en La Vuelta, donando dinero a diferentes fines benéficos. Por ejemplo, en la ronda española de 2021. “Cada ciclista al que supere en cada etapa será un euro para una causa solidaria. De momento está teniendo éxito. He preguntado a la gente en Twitter a qué fundación debo donárselo al final y ya me han propuesto más de cien. Así voy conociendo diferentes iniciativas y daré el dinero a la causa que más guste a la gente”, explicó en aquel momento a AS. Finalmente lo donó para una ONG medioambiental. En esa Vuelta, en la que iba para ayudar a Landa y Mader, entre otros, acabó en una enorme quinta posición en la general (su compañero Mader acabó en el podio) y se impuso en la clasificación de los jóvenes por delante de todo un campeón del Tour de Francia como Egan Bernal. En 2022 acabó segundo en el Tour de Romandía, también en su país, tras Vlasov, y en la pasada Vuelta a España también tuvo una acción benéfica, en este caso para recolectar en una campaña contra el deshielo de los glaciares.

Lo más visto

Más noticias