GIRO DE ITALIA

Mikel Landa: "Ahora estoy que muerdo y muy motivado"

Va tercero, quiere trabajar para Aru y acabar en el top-10. Sobre su capitán, el vasco destaca su fortaleza física y mental: “Es un gran escalador, con una tremenda ambición". Giro de Lombardía 2017 en directo

Italia
Dani Sánchez

Vencedor en Aia en el País Vasco y segundo en la general del Giro del Trentino (sólo por detrás de Porte), Mikel Landa se presentaba en la salida de San Lorenzo “con ganas de completar un buen Giro”. “Trabajaremos para Fabio Aru. En Astana tenemos claro que es el líder del equipo y que aspiramos al rosa con él”. En las ascensiones a Abetone y Campitello se comprobó que el alavés será el hombre de confianza de Aru para la montaña, un rendimiento que le ha servido para ponerse tercero, a 46 segundos de Contador. “Fastidió no lograr la victoria en ninguna de las subidas, pero no esperaba andar tan bien”.

Aprica. De su desventaja, 42 segundos los cedió camino de La Spezia: “Por el fortísimo calor. Con el fresquito me siento mejor”. Aunque Landa sabe que debe permanecer junto a Aru, también desearía aprovechar alguna oportunidad para brillar a nivel individual: “Vine muy motivado, estoy que muerdo. Pasé un mal invierno, con percances de salud y la incertidumbre sobre la licencia del equipo. Sin embargo, cuando tropiezas, regresas con fuerza. Ahora me encuentro pletórico”. ¿Y qué jornada le gustaría conquistar? “La de Aprica, por el Mortirolo y su historia”.

Sobre su capitán, el vasco destaca su fortaleza física y mental: “Aru es un magnífico escalador, con una tremenda ambición. Conocemos las exigencias de una ronda de tres semanas, pero llevarnos el Giro se ha convertido en nuestro único objetivo”. Ante la polémica generada por Henderson acerca del pasaporte de Aru, o por los cinco positivos de Astana en 2014, responde sin problemas: “Se trata de un tema absurdo y de los errores de unas personas por su cuenta. Habría sido injusto que pagáramos los demás”.

Landa afronta su segunda temporada en la escuadra kazaja: “Me acogieron muy bien, y me he adaptado fenomenal. Realicé un curso intensivo de italiano y lo entiendo perfectamente”. Al valorar su etapa en el Euskaltel, deja una reflexión: “Me dolió que la estructura acabara así. No obstante, cuando corres en casa, piensas que lo sabes todo. Sales fuera, y te percatas de que no sabes nada. Con 25 años, he aprendido muchísimo estas dos campañas”. Y lo que le queda: “Ojalá me confirme con un top-ten y un triunfo, que este Giro dicte un antes y un después”.

Lo más visto

Más noticias