Usman Garuba se estrena con nervios en Santa Cruz
Garuba fue eliminado en su primer partido con Santa Cruz Warriors en la G-League, la liga de desarrollo de la NBA. Almansa, mejor en su estreno.
La G-League ha comenzado este 10 de noviembre con la victoria de Santa Cruz Warriors, la primera de Nicholas Kerr (hijo de Steve) al frente del afiliado de la franquicia californiana en la segunda categoría de la NBA. Un conjunto en el que el ala-pívot español Usman Garuba va a jugar “mucho” por las características del contrato que firmó en septiembre. Por recordar su situación, el ex del Real Madrid firmó un acuerdo llamado two-way (en español, de doble sentido) que le permite compaginar el equipo principal y el subsidiario de los Warriors pero sólo con 45 días de servicio en el que disputa la NBA. Hasta que esas condiciones sean mejoradas, si es que ocurre, el peso de Usman estará en su mayoría en el grupo de la liga de desarrollo.
RELACIONADO | Así es la G-League de la NBA
En su primera actuación con este equipo, ya que estando en los Rockets ya había bajado seis veces con los Vipers, han vuelto las dificultades para Garuba. El jugador estuvo demasiado acelerado, cometiendo seis faltas en sólo 13 minutos de juego y siendo eliminado por ello. Aportó 4 puntos, con dos aciertos en tres oportunidades de cara a canasta, y cometió 4 pérdidas. En el rebote sí estuvo acertado con 6 capturas.
Los Warriors ganaron 125-114 a Stockton Kings, filial de Sacramento, en el Kaiser Permanente Arena. Debutó nada más llegar el brasileño Gui Santos, que precisamente se enfrentó a Usman en el Mundial durante la primera fase de grupos, siendo ésta la principal novedad de Santa Cruz. En el lado contrario Jeremy Lamb (22) fue el que más encestó.
El conjunto de Kerr ha conseguido este primer triunfo ayudándose de dos jóvenes que sí están en la rotación de Golden State. Tanto el exterior Brandin Podziemski, autor de 24 puntos, como el interior Trayce Jackson-Davis, máximo anotador con 28 tantos, toman ventaja en esa lucha que existe con Garuba. Y eso que ninguno de ellos tiene un contrato dual como Garuba: Quiñones y Robinson son los otros dos en plantilla.
Más protagonistas
El otro jugador español en esta competición, el prometedor murciano Izan Almansa, anduvo más acertado. 7 puntos y 7 rebotes (3/7 en tiros), junto a 2 tapones y 2 robos, en 29 minutos y como titular en la, eso sí, derrota de su equipo. Ignite, el equipo experimental de jóvenes que aspiran al draft, cedió en el Dollar Loan Center de Henderson, a las afueras de Las Vegas, frente al filial de los Clippers por un ajustado 102-109. El mejor del equipo fue Tyler Smith, que apunta a entrar en la primera ronda en 2024, con 22 tantos, los mismos que el exACB John Jenkins. Ron Holland, posible número uno, metió 21.
Otros destacados de la jornada:
· Luka Garza (Iowa Wolves): 37 puntos, 13 rebotes
· Duop Reath (Rip City Remix): 37 puntos, 10 rebotes.
· Terquavion Smith (Delaware Blue Coats): 37 puntos.
· Justin Jackson (Texas Legends): 25 puntos.
· Juan Toscano-Anderson (Capitanes de Ciudad de México): 24 puntos.
· Max Heidegger (Windy City Bulls): 24 puntos.