¿Quiénes son los jugadores mejor pagados de la NBA en la temporada 2023-24?
El aumento exponencial de los salarios en la NBA en las últimas temporadas sitúa a las grandes estrellas ganando elevadísimas cantidades de dinero.
Referirse a la NBA como ‘la mejor liga del mundo’ no es sólo una cuestión del gran elenco de estrellas que la componen. Desde hace años, la organización de la liga, los jugadores, los dueños de las franquicias, se han encargado cuidadosamente de crear un espectáculo repleto de grandes historias, momentos espectaculares, eventos que reúnen a las caras más conocidas del mundo y por supuesto, mucho baloncesto. Una combinación explosiva de deporte y marketing que cada año engancha a cientos de miles de aficionados a sus narrativas y entresijos, despertando pasiones desde los más pequeños hasta los veteranos que aman este deporte.
Conseguir crear un producto tan reconocido y seguido a nivel global implica muchos factores, no sólo aquellos que se venden de cara al público, si no también tener bien atados todos los cabos entre bastidores para que los actores principales, aquellos sin los que el show no podría continuar, se mantengan comprometidos y felices con su situación.
Y que más importantes actores hay que los propios jugadores. Desde hace décadas las relaciones entre la asociación que abandera y protege a los mismos y la propia liga se estrechan y se tensan en según que aspectos, cada uno de ellos tirando de la cuerda para conseguir sus deseos.
Como profesionales, y esto ocurre en cualquier disciplina, deporte y liga del mundo, los sueldos son una de las preocupaciones a la orden del día entre los jugadores, aunque en el caso de la NBA para nada dejan que desear. En los últimos años los salarios han crecido exponencialmente, y así seguirá siendo en el futuro, gracias a los acuerdos televisivos que la liga ha conseguido firmar y que repercutirán en los jugadores.
Una de las mayores curiosidades que despierta la NBA es conocer los salarios de las grandes estrellas. Estos son los jugadores mejor pagados de la NBA en la temporada 2023/2024.
Los jugadores mejor pagados de la NBA
1. Stephen Curry
El base de los Golden State Warriors firmó en 2021 una extensión de su contrato con la franquicia en la que lleva jugando desde sus inicios, en la que se garantizaba 261 millones de dólares repartidos en las siguientes cinco temporadas. La campaña 2023/24 será el jugador mejor pagado de la liga, cobrando un total de 51.915.615 dólares. ‘Steph’ prepara una nueva temporada en la que buscará conseguir su quinto anillo y agrandar su leyenda, que ya le ha llevado ser uno de los mejores de la historia del deporte.
2. Kevin Durant
‘Durantula’ peleará en Phoenix por hacerse con su tercer anillo, formando uno de los ‘big three’ más poderosos de la liga junto con Devin Booker y Bradly Beal. En Arizona Durant buscará la gloria y entre tanto, facturará una buena cantidad de dinero: será el segundo jugador mejor pagado de la liga cobrando un total de 47.649.433 dólares.
3. LeBron James
Los años no pasan para ‘El Rey’. En su vigésima temporada en la NBA LeBron sigue siendo un jugador de primerísima línea, la cara de una franquicia histórica como los Lakers y una de las grandes estrellas de la liga. Y como tal, la retribución corresponderá a los servicios que (aparentemente) prestará: James cobrará un total de 47.607.350 dólares.
Top 10 jugadores mejor pagados de la NBA
Los salarios más bajos de la NBA
En este caso hay que matizar que la NBA, al igual que regula las cantidades máximas que puede cobrar un jugador en función a la experiencia en la liga, los años en el mismo equipos y otra serie de condicionantes, regula los contratos más bajos.
Esto quiere decir que a pesar de que un jugador con 12 años de experiencia en la NBA y un novato vayan a cobrar el ‘salario mínimo’, la cantidad que percibirán no será igual, el sueldo será más alto para el jugador de más experiencia. De la misma forma, si los contratos mínimos son de larga duración, el salario también irá aumentando cada año de contrato que se cumpla, como ocurre con la gran mayoría de contratos en la NBA.
También influyen los contratos two-way que cada vez son más habituales, los prorrateos, las partes no garantizadas... En el supuesto de un jugador de experiencia cero que firme por el mínimo, la cantidad que percibirá en la temporada 2023/24 es de 953.000 dólares.