Los jugadores más altos y más bajos de la NBA 2023-24
La lista de jugadores con mayor estatura de la NBA se ha actualizado con la llegada de Victor Wembanyama, el proyecto de futuro más importante de los últimos años.
La mejor liga del mundo de baloncesto está cerca de dar el pistoletazo de salida, tras un verano en el que los Denver Nuggets han podido disfrutar del primer anillo de su historia y los demás candidatos se han rearmado para poder hacer competencia a Jokic y compañía esta nueva temporada.
A los grandes movimientos veraniegos como la marcha de Damian Lillard a Milwaukee Bucks se le suman otros atractivos como la llegada a la liga de Victor Wembanyama, entre otro gran elenco de rookies que prometen ser una de las clases de draft más destacadas de los últimos años.
Con cada arranque de la temporada se despiertan las incertidumbres y las curiosidades entre los aficionados a la NBA. En un deporte en el que la altura puede marcar tantas diferencias, conoceremos quiénes son los jugadores más altos y más bajos que jugarán esta temporada.
Los jugadores más altos de la NBA 2023/24
1. Victor Wembanyama
Hacía muchos años que el aterrizaje de un rookie en la NBA no despertaba tantísima expectación, pero es que Wembanyama no merece menos. Un físico nunca visto en la liga ha llegado para coronar la lista de jugadores de mayor estatura, imponiéndose con sus 2,26m a Boban Marjanovic. Junto con su gran altura, un cuerpo muy delgado y unas extremidades larguísimas componen una fisionomía muy particular.
Ver a un jugador de estas características subir la pelota botando por la pista, atacar con bote desde 8 metros, anotar de larga distancia, crearse sus propios tiros con facilidad y un sinfín de recursos ofensivos propios de un jugador exterior (y normalmente de mucha menos altura) ha sido lo más chocante del francés. A todas estas aptitudes se le añade la capacidad intimidatoria, de taponar y de abarcar mucho espacio en defensa que le otorga su estatura, lo que le puede convertir en una pieza importante en la estructura defensiva de sus equipos.
Wembanyama ha dejado buenas actuaciones en pretemporada y, si su propio físico le respeta, podemos estar frente a un jugador que marque una época en la NBA. Por el momento, parece que haber recalado en una franquicia como San Antonio Spurs, con un entrenador como Gregg Popovich y una cultura baloncestística más que adecuada para aclimatar y ayudar a progresar a los jóvenes, puede ser una gran ventaja.
2. Boban Marjanovic
El pívot serbio se ha ganado el cariño de los aficionados a la NBA por su carácter afable y divertido, que le valió por ejemplo para darse a conocer en España tras entablar una gran relación con Luka Doncic. En las canchas, Boban y sus 2,23m de altura nunca han tenido un papel excesivamente protagonista en sus equipos, pero sí ha tenido hueco en la rotación de varias plantillas y ha disfrutado de minutos en los que ha podido aportar dentro de un rol específico: rebote, intimidación y facilidad para anotar cerca de canasta. Para esta temporada forma parte de la plantilla de Houston Rockets.
3. Kristaps Porzingis
El lituano es el tercer jugador más alto de la NBA, con 2,21m. Su traspaso a los Boston Celtics ha sido uno de los más sonados del verano, y da un salto de calidad más a un equipo que ya era candidato. Habrá que ver como encaja en el sistma de los verdes junto a los Tatum, Brown, Holiday... pero sobre el papel es cuanto menos prometedor.
Los jugadores más bajos de la NBA 2023/24
1. Markquis Nowell
Este jugador procedente de Kansas State no fue seleccionado en el draft de 2023, pero en julio firmó un contrato two-way con la franquicia de Toronto Raptors. Está en la plantilla de los canadienses, aunque el base tendrá minutos en los Raptors 905 de la G League. Sus actuaciones en la NCAA, con partidos de grandes anotaciones y muchas asistencias, le han valido, a pesar de su 1,70m que le convierte en el jugador más pequeño de la liga, para hacerse un hueco que peleará por mantener cuando comience la temporada.
2. Jacob Gilyard
Este base estadounidense de 1,75m firmó en abril de 2023 un contrato bidireccional con Memphis Grizzlies, el equipo de Santi Aldama, tras haber disputado minutos con los Memphis Hustle de la G League. A pesar de que Grizzlies tienen bien cubierta la posición de base, Gilyar podrá pelear por hacerse un hueco en la plantilla NBA esta campaña.
3. Fred VanVleet
Su 1.83m de altura no ha sido un impedimento para el base estadounidense, que se ha hecho un hueco como una estrella de la NBA, llegando a disputar un All-Star y ganando un anillo con los Toronto Raptors en 2019. VanVleet ha llegado a firmar temporadas de más de 20 puntos por partido, siendo un talento ofensivo importante en sus equipos. El pasado verano firmó como agente libre un gran contrato con los Houston Rockets, convirtiéndose en una de las grandes caras de una franquicia en plena reconstrucción.
Hay otros jugadores de su misma altura en la liga, como Kyle Lowry, el veterano base de Miami Heat que ha tenido una gran carrera en la NBA y fue campeón junto a VanVleet con los Raptors, además de otros como Zavier Simpson o José Alvarado.