¿Quién es Damon Jones? El exjugador de la NBA relacionado con la mafia
Su nombre, bastante desconocido, se ha hecho viral en los últimos días al estar relacionado con las dos tramas que han puesto patas arriba a la mejor liga del mundo.
Entre tanto lío y tanta incertidumbre, mientras la NBA sigue sin pronunciarse y las consecuencias al escándalo todavía no se han visto del todo, emerge el nombre de Damon Jones. Ese exjugador que luego estuvo involucrado en los banquillos de la competición norteamericana y que tiene una importancia en una trama criminal que relaciona a la mejor liga del mundo con la mafia. De hecho, en las dos tramas, siendo uno de los pocos denominadores comunes de ambas: por un lado, las partidas de poker en las que las trampas se sucedían sin que nadie pudiera frenarlas y se estafaba a gente a la que se atraía con el argumento de que iban a competir contra gente famosa (Chauncey Billups, sin ir más lejos). Por otro lado, el amaño de partidos con filtraciones en los que se llevaban un dinero extra adelantando cosas que iban a suceder (ahí andaba Terry Rozier).
De los, de momento, 31 detenidos (13 de ellos pertenecientes a la mafia) que operaban en 11 estados distintos, 3 estaban implicados en las dos tramas. Y el único personaje de ellos que estaba implicado con el baloncesto era Jones, al que se ha acusado de participar presuntamente en las partidas de poker y también del amaño de partidos filtrando información. Lo más destacado de todo es un episodio que supuestamente tuvo lugar en 2023, cuando era entrenador de tiro de LeBron James y aseguró que la estrella de los Lakers no iba a jugar en un partido contra los Bucks, instando a varios beneficiarios a apostar a favor de la franquicia de Milwaukee. Ni el equipo angelino ni el propio LeBron se han pronunciado al respecto y (en principio) no están involucrados en el caso.
Pero, ¿quién es realmente Damon Jones? Billups era de sobra conocido, y no por ser el actual entrenador de los Blazers. Su dilatada carrera como jugador incluye el anillo de 2004, cuando los Pistons derrotaron a los Lakers (4-1) y el genial base se hizo con el MVP de las Finales. Lo mismo pasa con Rozier, que si bien no tiene una experiencia a la altura de su compañero de faenas, llegó a la NBA hace una década (en 2015) y destacó en los Celtics y en los Hornets (donde fue directamente parte de la trama en 2023) antes de recalar en los Heat, su último equipo. Tanto el entrenador como el playmaker ya han sido expulsados de la NBA y están en libertad a la espera de juicio. Uno que ya veremos cómo se resuelve y que ha supuesto un auténtico escándalo para la NBA.
La historia de Damon Jones
Eso sí, nadie tiene especialmente ubicado a Jones, pero su asociación con la NBA se remonta a muchos años atrás. Cumplió 50 años en verano y, con 191 centímetros de altura, jugaba en la posición de base, aunque ejerció principalmente como tirador. Se presentó al draft de 1997 tras pasar por la Universidad de Houston, pero no fue seleccionado y pasó por Black Hills Posse, Jacksonville Barracudas o Idaho Stampede, todo ligas menores, antes de firmar pequeños contratos en la competición norteamericana y pasar por Nets, Celtics y Warriors en 1999, tras el primer lockout de la NBA. La 1999-00 la pasó en Dallas Mavericks. Y luego siguió dando tumbos de equipo a equipo, encadenando uno por temporada: Grizzlies (cuando estaban en Vancouver), Pistons, Kings y Bucks.
El momento cumbre de la carrera de todo un nómada fue en la 2004-05. Ahí, con los Heat de Shaquille O’Neal (que acababa de abandonar los Lakers) y un joven Dwayne Wade, disputó los 82 partidos y se ganó la confianza del por entonces entrenador Stan Van Gundy, llegando a los 66 como titular y promediando 11,6 puntos por encima del 43% en triples, algo insólito para la época al intentar más de 6 lanzamientos por noche. En playoffs se fue hasta los 12,1 (con 30 tantos en el duelo inicial, incluido un 7 de 9 desde el exterior), disputando los 15 partidos en los que jugó su equipo de titular y manteniendo sus porcentajes, ayudando a los Heat a llegar a las finales del Este, donde perdieron en siete partidos contra los Pistons, con Wade jugando el séptimo lesionado. El anillo de la franquicia de Miami llegó al año siguiente, con Pat Riley retornando al banquillo y Jones en una nueva aventura... junto a LeBron.
Su buen hacer le dio un contrato de 5 años a razón de 16 millones con los Cavaliers, donde disputó las Finales de 2007, pero ya con menos protagonismo. En 2008 puso rumbo a los Bucks, donde disputó su última temporada en la NBA antes de volver a ligas menores y retirarse en 2012. Tras ello, inicio una carrera como entrenador y fue entrenador asistente de Tyronn Lue precisamente en Ohio, de 2016 a 2018, regresando a las Finales con LeBron todavía en pista. Y siguió la estela del Rey hasta Los Ángeles como entrenador de tiro... donde supuestamente fue parte de la trama citada. Una vida de idas y venidas con muchos cambios. Y un hombre que ha sido detenido por su participación tanto en las partidas de póker como en el amaño de partidos. Casi nada.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí