NBA Hall of Fame 2023, en directo: ceremonia oficial hoy en vivo | Pau Gasol, Dirk Nowitzki, Tony Parker, Dwyane Wade...
Así vivimos el Salón de la Fama 2023
Hasta aquí llega esta retransmisión. Sigan informados de todo el baloncesto en AS.
Los héroes no son perfectos, pero tú los puedes hacer intocables y reales. Eso es Allen Iverson. Lo sé porque te he intentado defender. Nos mostraste una esperanza a los que no teníamos tantos recursos. Eres una viva imagen de que la redención es posible. Tu eres la cultura.
Quién nos hubiera dicho que Pau, Tony o Dirk que estaríamos aquí, juntos, tras las batallas de estos años. Que para Dirk y para mí fueron casi una terapia. Éste es uno de los mejores equipos en los que he estado.
Dwyane Wade entra al Salón de la Fama.
Allen Iverson es uno de los que le introduce.
Mi carrera ha sido un largo camino. He tenido muchos buenos profesores que me han hecho tener grandes cualidades. La primera: creatividad. Don Nelson. Él veía el juego de manera diferente porque no era fácil poner a un tío de 2,13 a lanzar triples. La creatividad no es nada sin el liderazgo. Steve Nash. Has sido un gran modelo para mí y te convertiste, desde aquellos tiempos de los cortes de pelo raro, en un amigo para toda la vida. También tiene que haber competitividad. Jason Kidd. Después, el respeto. Es lo que tengo por la clase que me ha tocado vivir. Hay alguien por el que tengo una especial veneración: Coach Pop. El respeto sólo vale si lo tienes a lo largo del tiempo y para ello llega la cualidad que más tengo en cuenta: longevidad. Ahí me acuerdo de Mark Cuban. Me dijo que podía jugar contra mí un día, le hice un mate en la cara y fuimos amigos desde ahí.
Dirk Nowitzki entra al Salón de la Fama.
Steve Nash es uno de los que le introduce.
Para mí siempre ha sido más que baloncesto. Han sido las personas, no sólo el baloncesto. Pero, desde Dakota del Sur, sólo he tenido dos cosas que me han movido: Jesús y el baloncesto. Cuando vi que no iba a poder volar como Michael Jordan, mi padre me dijo: "Ocúpate de mandar en tierra firme y deja las alturas".
Becky Hammon entra al Salón de la Fama.
Sheryl Swoopes es uno de los que le introduce.
Nos enseñó que, cuando estás rodeado de un equipo unido, puedes hacer lo que jamás podrías hacer solo. También le hubiera gustado que hubiese dicho lo siguiente: 'Todos los días hay tres cosas que tienes que hacer: reír, pensar y llorar. Eso es un gran día. Gracias por hacer que mi familia pase hoy un buen gran día'.
Jim Valvano entra al Salón de la Fama.
John Calipari es uno de los que le introduce.
Es un sentimiento loco. No me quedo sin palabras, pero es difícil describir lo que pasa por mí ante tanta leyenda.
Inimaginable es la palabra que escojo. Para los que han pasado por esto, no es algo que pienses mientras creces. Quiero agradecer a Jerry Colangelo y los que han votado para darme este honor.
Gregg Popovich entra al Salón de la Fama.
David Robinson es uno de los que le introduce.
Mi gran alegría es ver el éxito que está teniendo Matt Painter.
Gene Keady entra al Salón de la Fama.
Tom Izzo es uno de los que le introduce.
Mi historia es un amorío de cincuenta años con la escuela y el deporte. Gracias por darme el privilegio de poder entrenaros y de ser una parte de mi vida.
David Hixon entra al Salón de la Fama.
John Calipari es uno de los que le introduce.
Hacer la transición de la NBA a una nueva vida es un 'shock'. Sobre todo emocionalmente. No es fácil. Y mi mujer me ha ayudado en todo ello.
2009 y 2010 fueron muy especiales. Quiero mencionar a los Lakers. Estoy muy agradecido a ellos. Una mención especial a Phil Jackson. Qué hombre tan increíble. No sólo me enseñó el triángulo ofensivo, también la mentalidad que había que tener.
Gracias a los Grizzlies por darme la oportunidad de jugar en la NBA. Llegué y había una pirámide. Lo cual estaba muy bien. Mi inglés era muy limitado, pero me di cuenta de que mi compañero, Shane Battier, era muy inteligente y le seguí lo que decía. Repetía la última palabra que él soltaba. ¿Eléctrico? “Eléctrico”.
Los Juegos de Barcelona, en 1992, con 12 años, me cambiaron la vida. El Dream Team... Gracias también a los europeos que compitieron contra ellos.
Muchas personas han contribuido a mi carrera. pero nadie como mi familia. Mis padres jugaron, a nivel amateur, y me lo inculcaron. Gracias a mis padres, os quiero mucho. A mis hermanos Marc y Adrià. Sobre todo con Marc crecí, todos habéis podido ver su carrera en la NBA: jugábamos en el patio, trataba de ganarme, jugamos para nuestro país y ganamos muchas medallas, nos traspasaron el uno por el otro (debe ser la primera vez que le ocurre a dos hermanos). Adrià no estaba particularmente interesado en el baloncesto, pero es el único de la familia que tiene una carrera en administración de empresas. Estoy muy orgulloso de teneros conmigo.
Quién le hubiera dicho a un chico nacido en Sant Boi de Llobregat iba a estar con Toni Kukoc presentándome en el Hall of Fame. Me fijé en ti y seguí tus pasos. Iba a ser alero, como él, pero crecí y crecí y me tuve que acercar al aro.
Me acuerdo del momento en el que Jerry Colangelo me dijo las mágicas palabras. No se me olvidará.
Gratitud. Es lo que siento. Acepto con humildad esta entrada en el Salón de la Fama. Este momento es un testamento de la guía que he recibido durante mi carrera.
Pau Gasol entra al Salón de la Fama.
Toni Kukoc es uno de los que le introduce.
Quiero agradecer a todos los entrenadores asistentes que he tenido a lo largo de los años. Especialmente a mi hijo, con el que estuve 26.
Gene Bess entra al Salón de la Fama.
Chris Bosh es uno de los que le introduce.
Una de las claves del éxito es estar rodeado de grandes personas. Yo lo he estado.
Me he perdido muchas cosas en el pasado con mi familia. Ya no lo voy a hacer más.
Gary Blair entra al Salón de la Fama.
Teresa Weatherspoon es uno de los que le introduce.
Todo comenzó con un sueño. Quise ser el primer base extranjero en triunfar en la NBA. Cuando me decían que era muy delgado o bajito, y ahora lo pienso... Soy birracial, así que creo que crecí con lo mejor de dos mundos.
El primer año Timmy no me hablaba. Debe ser que no le gustan los franceses. Fue hasta que no jugué contra Gary Payton cuando se dignó a decirme unas palabras: tres, concretamente. Ganamos cuatro campeonatos juntos. Gracias por todo ello.
Manu [Ginobili], por su parte, es único. Era tan original. Los dos primeros años fueron duros con él y la prensa en Argentina decía que no me caía bien porque le pasaba poco el balón, pero era culpa de Pop; yo sólo era el base, las jugadas eran para Tim.
¿Por qué es Tim [Duncan] tan especial? Es obvio pero difícil. Es el mejor ala-pívot de la historia. Eso es lo fácil. Pero claro, cuando eres un joven de 19 años que viene de Francia es intimidante cómo te mira Timmy.
Me han dicho que es la primera vez que un jugador y un entrenador entran juntos. Sí, no me puedo librar de él, de Pop.
Tony Parker entra al Salón de la Fama.
Tim Duncan es uno de los que le introduce.
Ahmad Rashad presenta este acto en Springfield, en el estado de Massachusetts.
¡Llega el momento! Va a comenzar la esperadísima ceremonia de discursos de este Hall of Fame (2023).
A continuación, unas lecturas para amenizar la espera...
Springfield acoge hoy a la camada de 2023 de este Salón de la Fama que aglutina a las leyendazas de NBA, NCAA y WNBA además de alguna inclusión internacional.
En AS.com, toda la actualidad deportiva...
¡Bienvenidos! Aquí hablaremos en directo de la ceremonia oficial de entrada de la promoción de 2023 del Salón de la Fama del Baloncesto En Memoria De Naismith.