Los Suns suman a Bradley Beal y amplían el superequipo
Bradley Beal es traspasado de los Wizards a los Suns, que se desharán de Chris Paul para renovar su alianza ofensiva. Nuevo compañero para Durant y Booker.
El traspaso del verano llega antes de que siquiera hayamos pasado de estación. La NBA se mueve antes de que lleguen los ajustes por el draft o el mercado de agentes libres y lo hace a lo grande. En los próximos días se completará el acuerdo que ha adelantado el periodista Adrian Wojnarowski, de ESPN, que convertirá a Bradley Beal en nuevo integrante de Phoenix Suns.
Las negociaciones han explotado esta semana. Se necesitaba el sí del jugador, que mantenía una cláusula de veto y debía aprobar el destino para que se hiciera efectivo. Un vestigio del pasado en términos contractuales que le envía a unos Suns que continúan apostando fortísimo.
Los Wizards recibirán, según el acuerdo preliminar, a Chris Paul, Landry Shamet y un paquete de elecciones de segunda ronda de draft aún por determinar. Entregan a los Suns, a cambio, a Jordan Goodwin e Isaiah Todd.
Las prestaciones de los Suns desde el cambio de dueño, Mat Ishbia por Robert Sarver, no han ido en consonancia con los movimientos realizados. Ficharon a Kevin Durant y lo pusieron a jugar con Booker, Ayton y Paul. Ahora cambian a Beal por este último. Esto es todo un superequipo.
Por su parte, la franquicia de D.C. se deshace de de Beal, que llevaba once de sus 29 años de edad allí. Toda su vida deportiva como profesional. Y con las llaves de la casa después de que se marchara John Wall. Se esperan más movimientos. También han cambiado de gerentes deportivos con la llegada de Michael Winger a las oficinas. No hay que descartar, en primer término, que Paul utilice a los Wizards como un puente para irse a otro lado, así como que se intente traspasar también al letón Kristaps Porzingis para construir desde cero.
RELACIONADO | La cláusula-trampa de Bradley Beal
Beal, de los jugadores que más tiempo llevaba en su equipo, cobrará 46,7 millones la próxima temporada. Su contrato termina en 2027 con un último año en 57,1 millones de sueldo.
Individualmente Beal se ha situado en un nivel de All-Star, al que ha ido en tres ocasiones. Fue incluido en el tercer mejor quinteto de la NBA en 2021.
Beal se marcha de los Wizards con un último curso de 23,2 puntos, su registro más bajo desde 2018 aunque está por encima de su media. Y con cinco presencias en postemporada.
RELACIONADO | “Gano mucha pasta y estoy encantado”
Esta apuesta salvaje, con cuatro contratos máximos en el mismo equipo, dispara la problemática de cara al futuro. El nuevo convenio sindical castiga más esta acumulación de superacuerdos. La segunda, que no la primera, escala del impuesto de lujo, situada en 117 millones, es el lugar al que miran estos Suns, que por eso necesitan ganar ya. Con Frank Vogel, su nuevo entrenador (campeón con los Lakers en 2020), lo intentarán.
¿Chris Paul?
Los Wizards no tienen intención de quedarse con el base, ahora en los 38 años. Lo pretenden incluir en otro acuerdo para sacar rédito o, en caso de no darse, el jugador podría irse libre para buscar otra oportunidad por el Anillo -que aún no tiene- en un contendiente al título. El escriba Chris Haynes da un nombre: Clippers, donde ya estuvo, que le vuelve a considerar. En los Lakers, a los que también apunta, tiene a su amigo LeBron James, que busca base, siendo una opción viable si el contrato es un mínimo de veterano para poder mantener a los reivindicados Austin Reaves y Rui Hachimura. Todas las opciones abiertas para el de Winston-Salem.