NBA

Las cuentas del Oeste: Doncic, Lakers...

La Conferencia Oeste está al rojo vivo: con 8 equipos en 2,5 partidos, la situación es límite con apenas un mes de fase regular. Estas son las cuentas.

El atasco, la aglomeración. Embotellamiento, atolladero, obstrucción. Atascadero. Es lo que hay en la Conferencia Oeste, una competencia máxima que se resolverá en un sprint final que se correrá totalmente al límite. Menos de 15 partidos, apenas un mes para que finalice una regular season que tiene su fecha de cierre el próximo 9 de abril. Luego, el play-in, con 13 candidatos para 10 puestos. Después, los playoffs: 8, para 13. Ningún equipo se rinde, todo está en un puño y cada enfrentamiento será una batalla, una guerra. Una final. Hay 8 equipos en 2,5 partidos; 9 en 4,5. 4 con el mismo balance (33-35) y algún que otro partido entre rivales directos. Cualquier desliz se puede pagar muy caro, una mala racha te desconecta absolutamente y una buena no te asegura la clasificación. Y muchos nombres propios: Doncic, LeBron, Curry, Clippers, Jazz, Thunder... Así están las cuentas:

Los Angeles Clippers

Si consideramos que los Suns van hacia arriba (37-30, cuartos de la Conferencia Oeste, cuatro victorias consecutivas), los Clippers son los primeros que encontramos en una situación límite, si bien en una más favorable que el resto de sus rivales. Van en positivo (36-33) y les bastará con mantener el nivel del 50% para acabar de la misma forma. Tienen buen calendario: 13 asaltos por delante, 8 de ellos en casa, dos visitas ante rivales del Este (recibirán a los Magic el 18 de marzo y a los Bulls el 28) y muchos duelos directos en los que no se pueden relajar: un asalto ante los Warriors, una visita a Portland, dos asaltos seguidos contra los Thunder, y enfrentamientos ante Pelicans (por partida doble) y otra vez contra los Blazers, el 8 de marzo, en la penúltima jornada. Los Clippers llevan tres victorias consecutivas tras un 0-5 inicial desde el fichaje/sainete de Russell Westbrook. Kawhi Leonard parece en forma y los angelinos siguen siendo un rival a seguir en playoffs. Pero, claro, también lo eran en los últimos años... En teoría.

Golden State Warriors

14 partidos por delante: Stephen Curry ha vuelto y vienen de ganar a los Bucks (sin Giannis) tras tres derrotas consecutivas. Tienen un solo partido ante un rival del Este (visita a Atlanta el sábado 18) y duelos directos ante Clippers (en Los Ángeles, el día 16), Mavericks (en Dallas, el 23) y en Portland (el 9 de abril, día en el que se acaba todo). En casa, recibirán a Wolves (día 27), Pelicans (el 29), y Thunder (el 5 de abril). No es baladí tener en cuenta lo que juegan en casa y fuera: tienen un récord de 28-7 en casa y de 7-26 fuera, un récord demasiado dispar para un equipo que, seguro, vuelve a optar al anillo. Intentarán evitar el play-in y llegar más descansados a playoffs, con esos días que a una franquicia que se las sabe todas les vienen muy bien. Son la última gran dinastía de la NBA: ojo con ellos.

Minnesota Timberwolves

Están ahí, parecen haber encontrado cierta regularidad, pero no parecen molestar a nadie más allá de que tienen muchas opciones de colarse entre los tres primeros. Entramos en los equipos que están al 50% (34-34 en este caso) y tienen, igual que los Warriors, 14 partidos por delante. Pero no tienen un recorrido especialmente largo en caso de disputar la fase final y una derrota en primera ronda, igual que pasó el año pasado ante los Grizzlies, será lo más habitual. Son los que más, junto a Mavs, viajes tienen al Este (Hawks, Bulls, Raptors, Knicks y Nets) y solo tienen 5 partidos en casa de aquí a final de curso. Les tocará visitar el Chase Center y reciben a Lakers y Blazers en duelos clave. Su último partido, en Minnesota ante los Pelicans. Que puede ser, ya veremos, clave.

Dallas Mavericks

Al ritmo de Luka Doncic y Kyrie Irving, para bien y para mal. El esloveno está tocado, pero su retorno no debería estar muy lejos. La tendencia es claramente negativa (tres derrotas en los últimos cuatro partidos), la inoperancia de Jason Kidd, manifiesta y los problemas en las rotaciones, la poca profundiad de banquillo y la defensa, un hecho. Si llegan (34-34, igual que los Wolves) no deberían tener mucho recorrido en playoffs y están, en cuanto a sensaciones, increíblemente lejos de volver a pisar esas finales de Conferencia que alcanzaron el pasado curso, por primera vez desde 2011. Y luego, un verano lleno de toma de decisiones: a ver qué quiere Doncic, qué pasará con Kyrie, como rellenar los huecos defensivos, qué hacer con Christian Wood... Todo eso y mucho más tendrán que pensar los Mavs, una franquicia que no da con la tecla. 14 partidos, por delante, 6 en casa, una gira de cinco partidos por el Este y un duelo clave contra los Lakers el 18 de marzo. Y desde que llegó Kyrie, por cierto, 5 victorias de los Mavs... y 7 de los Nets. Vaya.

Utah Jazz

Parecía que iban abocados al pozo tras el mercado de fichajes, pero siguen compitiendo y rascando partidos. Son el primero de los cuatro equipos que tienen el mismo récord (33-35) y vienen de ganar dos partidos consecutivos, pero antes de eso perdieron cuatro sin fallo. Tres viajes al Este (Heat, Celtics y Nets) y 8 partidos en su fortín, en Salt Lake City. Terminan el 9 de abril con un duelo ante los Lakers que puede ser, o no, definitorio. Una plantilla atractiva, un Lauri Markkanen que le gusta a todo el mundo, un entrenador con buenas ideas (Will Hardy) y un Danny Ainge en la directiva que parece que quería especular y conseguir una posición alta en el draft, pero que está viendo que quizá su equipo dispute el play-in.

Oklahoma City Thunder

La transgresión, el cambio. La ingente cantidad de rondas del draft que Sam Presti se h dedicado a coleccionar en los últimos años ha dado, por fin, algún que otro resultado. Los problemas físicos de Shai Gilgeous-Alexander (más de 31 puuntos por partido y All Star) no han impedido que sigan en la pelea: han ganado tres de los últimos cuatro partidos. Tienen un viaje a Canadá y otro a Indiana; y 6 partidos en casa. Juegan dos días seguidos ante los Clippers en Los Ángeles, en el Chase Center el 5 de abril y en Utah el 7. No tienen mucho recorrido si disputan playoffs, pero llegar al menos al play-in sería un paso claro y rotundo en la dirección correcta en lo referente al proyecto. Un equipo joven que mira al futuro.

Los Angeles Lakers

¿Qué pasa con los Lakers? Es la pregunta del millón. Parece complicado que un equipo que pase por el play-in pueda disputar el anillo. Darvin Ham ya dijo que el objetivo era evitar la previa y alcanzar el quinto pueso para pasar directamente a la fase final. Y por poder, pueden: pero pinchazos como el de los Knicks, que llegaban en back to back, son demasiado dolosos para conseguid dicho objetivo. LeBron James está en el dique seco, aunqque ya se ha filtrado que jugará lo antes posible, y Anthony Davis pasa de actuaciones legendarias a otras bastante discretas. La plantilla salió reforzada tras el mercado (D’Angelo Russell, Jared Vanderbilt...) y tienen motivos para creer que pueden superar rondas en playoffs. Pero para eso, primero hay que llegar, Y ojo, que igual que pueden conseguirlo, pueden quedarse fuera. Una incógnita. Tienen 7 partidos en casa y muchos duelos directos: visitan a los Pelicans y a los Wolves, reciben a los Mavericks, juegan fuera ante Jazz y Clippers (si es que jugar ante los Clippers se puede considerar fuera) y tienen un último asalto de nuevo ante los Jazz. 14 partidos, 14 finales. Es lo que les queda a los Lakers.

New Orleans Pelicans

El último de los cuatro equipos con un 33-35. La baja de Zion Williamson, que puede no volver en toda la temporada (cómo no) desmadejó a una franquicia que en diciembre llegó a liderar el Oeste. Ahora, a apretar: siempre en torno al 50% (3-3 en los últimos 6 partidos), reciben a los Lakers en un duelo que puede ser definitorio (o no). Del 26 al 29 de marzo visitan Clippers, Blazers y Warriors. Y el 9 de abril terminan ante los Wolves, en Minnesota. Tienen muchas carencias y han dado un paso atrás respecto al año pasado, pero tienen opciones de volver a disputar los playoffs. Los duelos directos, que tienen muchos, definirán.

Portland Trail Blazers

Damian Lillard ya aseguró que iban a pelear hasta el final, pero los Blazers se han quedado ligeramente descolgados (31-37) y son los que más difícil lo tienen. Vienen de tres derrotas consecutivas que les han descolgado ligeramente de la pelea. La parte buena es que tienen 9 partidos en casa y ningún viaje a la Conferencia Este, pero parece complicado que entren a pesar de la concatenación de exhibiciones que pueda hacer Lillard. Un proyecto que ve de cerca su final.

Lo más visto

Más noticias