Doncic, la apuesta de los Lakers para la era pos-LeBron
Kevin O’Connor (’The Ringer’) asegura que la franquicia angelina tiene al base esloveno en el punto de mira para el futuro.
La NBA es la competición que nunca duerme, una liga en constante movimiento que siempre tiene algo nuevo que contar. Del mercado de fichajes a los partidos, de los playoffs por el título a los traspasos imposibles, de las renovaciones astronómicas a los líos fuera de las canchas. Siempre hay historias que contar, del pasado, del presente y, claro, del futuro.
Y de este última etapa del tiempo habló Kevin O’Connor para unir los caminos de Los Angeles Lakers y Luka Doncic. El periodista de The Ringer asegura que la franquicia angelina tiene al esloveno (25 años y 2,01 m) en el punto de mira para liderar la organización en la era post-LeBron James.
De este forma, el posible desembarco del base en California se produciría, o bien, el próximo verano, si el alero de Akron no ejecuta su opción de jugador por 52,2 millones de dólares y ya camino de sus 41 años. O bien, ya en 2026, año en el que James habrá termino el contrato por dos años con los Lakers que firmó en este periodo estival y (se presupone, aunque es mucho presuponer) haya puesto punto final a su longeva (23 temporadas) y ‘rentable’ (cuatro anillos, cuatro MVP…) carrera.
Pero una cosa es el deseo y otra que este se haga realidad. Porque la realidad es que cualquier movimiento que implique a una superestrella del calibre de Doncic tiene un coste altísimo y es de una complejidad enorme. Primero, a nivel económico para el jugador implicado. En 2022 se puso en marcha el contrato de cinco temporadas y 215 millones de dólares que ata al esloveno con los Mavs hasta 2026, 2027 si ejecuta su opción de jugador por 48,9 millones.
El problema, sin embargo, no es hacer factible que ese montante económico cuadre en la masa salarial angelina, sino que Doncic está a las puertas de firmar el contrato (hasta nuevo aviso) más lucrativo de la historia de la NBA. En el verano de 2025, el esloveno puede bañarse de oro: 346 millones de dólares por cinco temporadas. Hablamos, de 69 millones por temporada de media. En algunos casos, Doncic recibirá 70 o más millones por un curso deportivo. Un cantidad astronómica de dinero que solo Dallas puede pagar en virtud del nuevo convenio colectivo.
Y ante esto, ¿cómo tentar al jugador? ¿cómo hacer que cambie Texas por Los Ángeles? Se hace imposible imaginar que el canterano del Madrid renuncie a esos ingresos, pero sí se puede concebir una negociación entre las organizaciones, alcanzar un acuerdo (una vez que Doncic firme su nuevo contrato) para un traspaso que podría dejar los intercambios del pasado en simples juegos de niños.
Así es el nuevo pabellón de los Clippers que pretende revolucionar la NBA
Los Lakers pondrían sobre la mesa espacio salarial ya sin LeBron y toda una artillería de rondas de draft hasta 2031 que no han tocado. En total, son una decena, cinco primeras rondas y cinco segundas, que la franquicia angelina se ha visto tentada de utilizar en algún movimiento, pero que finalmente se han guardado y que pueden emplear en una ocasión especial. “Los Lakers, al no intercambiar sus futuras selecciones, claramente siguen pensando en el largo plazo en este momento”, comenta O’Connor en YouTube.
También historia. 17 anillos. Kareem Abdul-Jabbar, Kobe, LeBron, Magic, Shaquille. El Staples. La capacidad de reinventarse y volver a luchar por el campeonato tras vagar por el desierto… aunque, claro, ahora mismo el nivel competitivo inclina la balanza a favor de unos Mavs que esta temporada han disputado las Finales de la NBA. Pero, ¿será una constante o un simple sueño de una noche de verano? Veremos. Lo que si es cierto que las grandes estrellas como Doncic siempre van a estar en mil y una ensoñaciones, en mil y un planes de cualquier equipo. Sin embargo, del dicho al hecho…
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.