G-League

Isaac Nogués, un proyecto NBA

Uno de los integrantes de la Generación de Oro 2.0 busca su camino hacia la NBA por un sendero menos transitado, el de la G-League.

Los caminos de la NBA son inescrutables. Hace unos años estaba claro. Quienes destacaban mucho en Europa llegaban a Estados Unidos. También algunos jóvenes que probaban suerte en las universidades estadounidenses. Ahora se unen los que se marchan a Australia como trampolín o los que lo intentaron a través del Ignite, ese experimento de jóvenes promesas fomentado por la NBA y ya extinto. Y también están los que se marchan directamente a uno de los equipos filiales de las 30 franquicias, los que disputan la Liga de Desarrollo o G-League. No es el sendero más practicado, pero es el que ha elegido Isaac Nogués.

El joven escolta de Badalona se marchó en verano, con 20 años, a Portland, a jugar en el Rip City Remix, equipo afiliado de los Trail Blazers. Nogués fue elegido en el draft internacional de la G-League, en el que jugadores con proyección, pero no tanta como para llegar a las primeras de cambio a la NBA, son seleccionados. Desde su llegada a Portland se ha ido asentando poco a poco. Empezó jugando los minutos de la basura en partidos ya decididos y, con el tiempo, ha ido ganando protagonismo en la rotación de su equipo.

Es el décimo jugador en minutos (16,6) y el que menos puntos anota (2,2), pero ese nunca ha sido su fuerte dentro de la pista. Estamos hablando de un jugador cuyo fuerte es la parcela defensiva, con una gran actividad atrás, especialmente presionando las líneas altas. Estadísticamente su mejor valor son los robos. En eso si es el líder de la plantilla y el noveno de la competición con 2,2 por partido, a pesar de que los ocho que están por delante de él en la tabla menos uno juegan más de 30 minutos por encuentro. También promedia 4,1 rebotes y 2,7 asistencias por encuentro. Un dato curioso es que estando en un equipo con récord perdedor (5-11), en el que prácticamente toda la plantilla tienen un +/- en pista negativo, él es uno de los dos únicos jugadores que lo tiene positivo (+1,3).

El momento cumbre hasta ahora para él fue el 7 de diciembre, en el partido ante los Santa Cruz Warriors. Ese día Nogués puso su nombre en el libro de los récords de la G-League consiguiendo 10 robos, más que nadie en la historia de la Liga de Desarrollo. El jugador español estuvo a punto de firmar un triple-doble con 10 puntos y 7 rebotes. Esa capacidad para recuperar la posesión del LEB Plata, en Huesca, antes de marcharse a Estados Unidos. Y lo hizo en el Mundial Sub-19 de 2023, en el que la Selección española se proclamó campeona del mundo. En aquel torneo Nogués fue el tercer jugador con más robos (2,4) y en la final ante Francia logró 6. Un Junior de Oro de nuevo cuño que quiere abrirse camino hacia la mejor liga del mundo... Aunque sea por un camino diferente.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias