EuroBasket | Francia 64 - España 65

“Lo que hizo Awa Fam fue impresionante”

La pívot (19 años y 1,92 metros) explotó, por fin, con la Selección con una auténtica exhibición ante Francia de 21 puntos y 31 de valoración.

ANGELOS TZORTZINIS | AFP
Licenciado en Periodismo por la Complutense, comenzó en AS en maquetación en 2010. Tras su paso por fútbol, se unió en 2014 a baloncesto. Ha cubierto en directo la Supercopa de 2020, las Copas de 2020 y 2021 y partidos de España de las Ventanas. También el Eurobasket femenino de 2023. Escribió sobre la pandemia de la COVID en el confinamiento.
Actualizado a

Awa Fam no estaba teniendo su mejor Eurobasket. La pívot (19 años y 1,92 metros), con un don y un físico especiales para el baloncesto, no encontró su ritmo en la fase de grupos de Hamburgo (Alemania). Poca incidencia en ataque, algo más de importancia en defensa. El impacto de la recién recuperada Raquel Carrera la tapó todavía más.

Contra la República Checa, en cuartos, no fue a mejor. Despistada en defensa, no tuvo tacto en ataque: cero puntos, cuatro pérdidas. La incertidumbre por el estado de salud de Iyana Martín, su compañera en categorías inferiores, su amiga, le afectó. Así lo reveló Miguel Méndez en la rueda de prensa posterior al triunfo en semifinales frente a Francia. Un duelo donde Fam estalló. Rompió el cascarón.

Con la confianza absoluta del seleccionador, la valenciana se desató ante uno de los pocos puntos débiles galos: su juego interior. Bailó sobre Rupert una y otra vez hasta llegar a los 21 puntos, su máxima anotación en el Eurobasket. Añadió 9 rebotes. Cerró con 31 de valoración.

“El soporte que nos ha dado durante todo el partido fue vital. Tiene recién cumplidos los 19 años e hizo un partidazo”, dijo Méndez. “Estuvo increíble. Le dimos mucho cariño el otro día porque sabíamos que lo necesitaba y lo que hizo frente a Francia fue impresionante”, alabó Andrea Vilaró. “Mis compañeras me han ayudado mucho. Mis entrenadores, mis amigas. Me dijeron que confiara en mí, que hiciese lo que sabía hacer. No pensé, disfruté. Sé de baloncesto, lo conozco, me encanta”, aseguró Fam.

La gran heroína de las semifinales no ocultó su alegría por tener la oportunidad de conquistar su primer oro de siempre con España: con las categorías de formación sumó cinco platas (dos mundiales y tres continentales). “Estoy muy contenta, por mí y por el equipo. Creo que confiamos en nosotras y eso es muy difícil. Para mí y para el grupo esto es muy bonito”. Palabra de Fam. Palabra de una gigante que ya no es promesa, es presente.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Más Baloncesto

Lo más visto

Más noticias