Izan Almansa se doctora con España
El pívot (20 años y 2,07 m) lució a grandísimo nivel en la victoria ante Georgia. Fue el más valorado con 24 créditos y la Selección tuvo un +32 con él.
La nueva era Chus Mateo con España trajo varias novedades en su primera lista. El madrileño convocó a Lluís Costa del Granada y a un desconocido Great Osobor desde el Science City Jena de la Bundesliga alemana. Ambos acudían a su primera llamada con la Selección. También enroló en la causa a un jovencísimo Álvaro Cárdenas desde el Peristeri griego y a Izan Almansa.
El joven ala-pívot (20 años y 2,07 m) fue recuperado esta temporada por el Madrid, en el que se formó, tras probar durante los últimos cuatro años diferentes vías para entrar a la NBA. Intentó el camino de Estados Unidos (Overtime Elite y G League Ignite) y el australiano con Perth Wildcats. Una doble aventura fallida.
Almansa trata de recuperar su carrera en un conjunto blanco con el que juega la Liga U con el filial, pero también alterna con los mayores (cuatro partidos en la Liga Endesa y dos en la Euroliga), abriendo una puerta para que la Federación Española de Baloncesto (FEB) y Chus Mateo le llamaran para esta primera Ventana de clasificación para el Mundial de Qatar 2027.
Y el murciano ha dejado muestras de su potencial y de su talento. Eso sí, ha ido de menos a más. En el triunfo contra Dinamarca, estuvo algo discreto con solo 4 puntos y 3 rebotes en 16 minutos sobre la pista del Farum Arena.
En la victoria frente a Georgia, dio un paso gigante al frente. Sobre todo, con la prematura lesión de Great Osobor. Almansa saltó al parqué del Santiago Martín a mitad del primer cuarto con 5-11 en el marcador a favor de los caucásicos y ayudó de manera clara a la remontada de España.
La Selección dio la vuelta al electrónico en un segundo cuarto que Almansa disputó íntegro, del 19-22 del final del periodo inicial al 47-33 del descanso. El ala-pívot se fue a los vestuarios con España luciendo un +20 con él en la cancha.
En esta primera intervención hizo 6 de sus 12 tantos totales. Una anotación final que hizo con un 4 de 4 en tiros de dos y un 4 de 5 desde la personal. Falló los dos triples que intentó. Además, añadió nueve rebotes, una asistencia y tres robos para un 24 de valoración, la mayor del partido. También su +32 con él en pista fue la cima del enfrentamiento.
“Hemos sido sólidos en defensa, hemos compartido bien la pelota y creo que ahí ha estado la clave de la victoria. Agradezco la confianza que me ha dado Chus estos días. Eso me ha permitido darle energía al equipo. Era la primera semana en la que estábamos todos juntos. Y Chus y su staff lo han puesto fácil. Ha sido sencillo entender las jugadas, lo que querían y hemos disfrutado y ganado”, aseguró tras el partido Almansa, que fue imprescindible en defensa, con intensidad, con habilidad y con talento porque hay que tenerlo en ambos lados de la pista.
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí