EUROLIGA | CUARTOS | 3º PARTIDO
Una Final Four sin equipos españoles
El Perfumerías Avenida, que disputó las dos últimas, cayó en Praga (74-66). El Valencia Basket, que se estrenaba en esta competición, perdió en Schio.
Ni el Perfumerías Avenida ni el Valencia Basket pudieron sumar un triunfo en Praga y Schio, respectivamente. Por lo tanto, no habrá equipos españoles en la Final Four de la Euroliga femenina, aunque sí habrá presencia nacional. María Conde (USK Praga) y Astou Ndour (Beretta Famila Schio) pelearán por el título junto a dos equipos turcos: el Fenerbahçe, gran favorito del curso, y el Cukurova de otro español, Roberto Íñiguez.
Praga 74 - Avenida 66
El Perfumerías Avenida no estará en su tercera Final Four seguida. Las de Pepe Vázquez cayeron en Praga en el tercer partido de su serie (74-66) y cierran un curso europeo notable. No ha sido un año fácil para el equipo salmantino, subcampeón de Europa en 2021 y tercero el curso pasado. Se metió en las eliminatorias gracias a un gran sprint final (cuatro triunfos seguidos, incluido el partido decisivo ante el Uni Girona), pero su resurgir ha sido insuficiente ante un equipo como el USK Praga.
El Avenida jugó a rachas y pagó su mala tarde en el lanzamiento exterior (4/23 en triples). Aunque llegó a ir arriba en el marcador (7-10), perdió casi definitivamente el mando tras el 11-12. El Praga, con una Alyssa Thomas muy inspirada (20 puntos al final), cogió una ligera renta con un parcial de 10-0 (21-12), pero el conjunto charro volvió al partido con dos tiros libres de Leo Rodríguez (23-24). Fue su última ventaja en un partido que repetía una y otra vez el mismo guion: el Praga se colocaba diez puntos arriba y el Avenida reducía distancias, pero sin convertirse en una gran amenaza. La mala noticia para el conjunto checo fue la lesión de María Conde. La madrileña celebró el pase de su equipo sin poder apoyar la pierna derecha. Sufrió un esguince en el tercer cuarto y no volvió a jugar. La mejor en el equipo charro fue Maite Cazorla. La canaria, dio esperanzas con un triple rondando el último minuto y acabó con 18 puntos.
Famila Schio 62 - Valencia 53
El Valencia Basket se quedó a las puertas de firmar un estreno de lujo. Sin experiencia (era su primera temporada en la Euroliga), mantuvo al Famila Schio, un asiduo en el cruce de cuartos, contra las cuerdas para acariciar el pase a la que hubiera sido, por supuesto, su primera Final Four. Raquel Carrera, con un 2+1, tuvo la oportunidad de empatar el partido a 48 puntos en el último asalto, pero falló el tiro libre y el conjunto taronja encajó un parcial de 5-0 (53-47).
El partido se ponía de cara a las locales hasta que Queralt Casas, con un triple, helaba el Palazzetto Livio Romare (53-51) con algo más de cuatro minutos por jugar. Pero fue el último esfuerzo taronja. Jasmine Keys, con una canasta de tres, devolvió la templanza al Schio que disfrutó de la mejor Astou Ndour. La pívot española acabó con 17 puntos y 4 rebotes. En el Valencia Basket, las más destacadas fueron Raquel Carrera (17 y 6) y Queralt Casas (15), aunque no pudieron redondear un estreno, eso sí, con nota.