EUROBASKET 2022

El Eurobasket de las estrellas

Cinco años después, regresa la lucha por el trono del baloncesto en el Viejo Continente: Antetounmpo, Jokic, Sabonis, una España nueva... todos a por el trono de Doncic.

El 17 de septiembre de 2017 se consumó la revolución verde en el Sinan Erdem de Estambul: Eslovenia se proclamó campeona de Europa de baloncesto. Por entonces, Goran Dragic (36 años, 31 en aquel campeonato) era Batman y Luka Doncic (23 y 18) era Robin. Hoy, lo dijo el veterano, esos roles se han invertido y Doncic, rey sol de Eslovenia, espera en su trono de campeón de Europa el asalto del resto de aspirantes. Muchos, y muy ilustres, en el que se presenta como, seguramente, el Eurobasket más abierto de la historia. Y el que deja más aroma a star system.

Han pasado cinco años porque este (República Checa, Georgia, Alemania e Italia con fase final en Berlín) era el primer Eurobasket del nuevo formato, cuatrienal y no bienal para, precisamente, dar más relevancia a un campeonato que se había convertido en hermano pobre de Mundiales y, claro, los intocables Juegos Olímpicos. Con un año de retraso por la pandemia y la reubicación de Tokio 2020 en 2021, regresa una cita que tendrá campeón el día 18, en el lujoso Mercedes-Benz Arena de Berlín.

En este lustro que ha transcurrido desde el Sinan Erdem, Doncic ha dado el salto a la NBA y se ha convertido una de las grandes sensaciones del baloncesto global. Tres veces all star, tres en el Mejor Quinteto de la NBA y, según las casas de apuestas, favorito para el MVP de 2023. Sucedería en ese premio a dos de los que van a por él en este Eurobasket: el griego Giannis Antetokounmpo (27 años) fue MVP de la NBA en 2019 y 2020. Y campeón y MVP de la final en 2021. También ha sido Defensor del Año, Jugador Más Mejorado y seis veces all star. El serbio Nikola Jokic (27) es el MVP de las dos últimas temporadas y cuatro veces all star. Los tres, Jokic, Giannis y Doncic, formaron en el Mejor Quinteto de la pasada campaña con Jayson Tatum y Devin Booker. Si intentamos poner en números la trascendencia de este trío de europeos en la actual NBA, basta con mirar sus últimas ampliaciones de contrato, todas por cinco temporadas: Doncic se llevó 207 millones de dólares de los Mavs, Giannis 228 de los Bucks y Jokic, la suma más alta de la historia, se ha asegurado este verano 264 millones de los Nuggets.

Así que la NBA, parece obvio, tendrá los ojos puestos en este Eurobasket. Además de Serbia y Grecia, otros colosos persiguen la estela verde de Eslovenia: Francia con Rudy Gobert (tres veces Defensor del Año en la NBA), Lituania con Jonas Valanciunas y Domantas Sabonis (dos veces all star para uno de los apellidos más ilustres de la historia del baloncesto), Turquía con el naturalizado Shane Larkin y los NBA Cedi Osman y Alperen Sengun, una Italia crujida por la lesión a última hora de Danilo Gallinari… Y, al fondo, esta vez tapada y fuera de la primera línea de la parrilla de salida, la España que siempre compite, esta vez en cambio de ciclo y muy castigada por las ausencias. Su dominio (campeona en 2009, 11 y 15) y la irrupción de Eslovenia en 2017 dejan largas cuentas pendientes: Grecia no es campeona de Europa desde 2005, Lituania desde 2003, Serbia desde 2001 todavía como parte de Yugoslavia, Italia desde 1999…

Cuatro grupos de seis equipos, cuatro equipos de cada grupo en la fase final, desde los octavos hasta la pelea final por el título. Un torneo que empezará a resolver incógnitas hoy y en el que el baloncesto español tiene una incidencia esencial: la ACB es la Liga más representada con 42 jugadores, por delante de la NBA (34) y la Liga Turca (22). El Real Madrid (seis) está en el techo de clubes con más representantes junto a Cedevita, Fenerbahçe y Armani Milán. Barcelona y Valencia (cinco cada uno) están en el siguiente escalón.

Cinco años después, vuelve la batalla por el viejo trono del baloncesto europeo. Un Eurobasket que se ha hecho de rogar, que llega cargado de estrellas y narrativas, que presume de músculo NBA y en el que algunos de los mejores jugadores del mundo, y algunos de los equipos con más tradición del baloncesto mundial, se preparan para el gran asalto a un trono del que no quiere moverse Luka Doncic. Es la hora.

Lo más visto

Más noticias