Chus Mateo, ‘on tour’ por EEUU
El seleccionador, al inicio con Elisa Aguilar, y luego en solitario, pasará tres semanas en Estados Unidos a principios de 2026. Verá a Aldama, Hugo, Mara...
Incluso más que en los tiempos de desembargo masivo de españoles en la NBA (los Gasol, Sergio, Rudy, Garbajosa, Calderón, Ricky, Abrines, los Hernangómez), Estados Unidos se ha convertido en un enclave estratégico para el baloncesto español. Y no sólo por la presencia de Aldama o el aterrizaje de Hugo González y Eli Ndiaye (esta aún no consumada) en la NBA. Más allá de eso, es una localización básica en un futuro a corto y medio plazo.
Hasta una treintena de jugadores están incorporados al universo NCAA y se trata de tenerlos bajo el manto de la FEB. Es por eso que Elisa Aguilar y Chus Mateo han diseñado una red de informantes en Estados Unidos cuyo coordinador será Daniel Gómez Otero, scouting internacional de los Phoenix Suns. La FEB hará pronto oficial su incorporación, anunciada por el mismo seleccionador el pasado domingo en una entrevista con este periódico. A su alrededor, una red de colaboradores informará sobre el trabajo y la evolución de los jugadores.
Pero el seleccionador y la presidenta de la FEB no se quedarán ahí. Aprovechando el inicio del año 2026, Chus Mateo y Elisa Aguilar cruzarán el charco y estarán hasta tres semanas en el caso del seleccionador para conocer de primera mano los progresos de los jugadores de mano de quienes les están dirigiendo este año. Nueva York, Los Ángeles, Kansas City, Boston o Portland son alguna de las ciudades que visitará el seleccionador.
El objetivo, ver al mayor número de jugadores y técnicos posible. Además de los NBA, visitará a Baba Miller, que este año juega junto a Jordi Rodríguez en Cincinatti. También a los Díaz Graham, Guillermo y Jorge, que juegan en San Francisco y Oregon, respectivamente. Por supuesto, la FEB está encima de la progresión de Aday Mara, que progresa con Michigan y apunta a un número alto en el draft. También Álvaro Folgueiras, que este año juega en Iowa, adonde ha saltado desde Robert Morris (Pittsburg). Y, por supuesto, de Saint-Supery, una de las nuevas grandes perlas, que ya demostró talento, físico y desparpajo en el Eurobasket; y que ha decidido continuar su progresión en Gonzaga. Habrá más cuando termine de cerrarse la agenda.
Chus Mateo quiere contar con los NCAA en la Ventana del próximo mes de julio, en la que se jugarán las dos últimas jornadas de la primera fase (Dinamarca, en casa; Georgia, en Tíflis). No sólo eso. El seleccionador ha diseñado un training camp en España, posiblemente para finales de mayo, al que acudirían los jugadores universitarios una vez acabada la actividad deportiva de la temporada.
Las sesiones de entrenamiento podrían estar dirigidas por entrenadores ACB como Dani Miret, del Joventut. El training camp, con el mismo Chus Mateo explicó en AS, debe terminar de concretarse en las próximas semanas porque el objetivo a corto plazo eran las dos primeras victorias en las Ventanas de clasificación para el Mundial.
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.