EUROLIGA | BARCELONA-MADRID

Satoransky: “Intento ser más líder, no esconderme”

El base se siente “muy feliz en Barcelona” y confirma que la derrota en la Copa del Rey fue un punto de inflexión: “Desde ese momento jugamos mucho mejor y no tenemos altibajos”.

Gorka LeizaDIARIO AS

Con una amabilidad exquisita y una cercanía no muy habitual en un deportista de élite, Tomas Satoransky (Praga, 1991) atiende a AS en las vísperas de medirse al Real Madrid en las semifinales de Euroliga. Un partido que le hace especial ilusión poder disputar, pues en su anterior etapa como azulgrana perdió dos series de playoff. Esta será pues, su primera Final Four.

-¿Cómo se encuentra? ¿Preparado para la Final Four?

-Me encuentro bien. Nos han venido muy bien estos días extra para prepararnos físicamente. Hemos tenido otro tipo de entrenamiento para trabajar un poco más el físico. Tenemos muchas ganas y muchas esperanzas.

-¿Es una ventaja haber sido los únicos en cerrar la serie en tres partidos?

-No lo sé. A veces viene bien, a veces no. Hay más detalles y cosas que son importantes. Para nosotros sin embargo sí fue muy importante acabar la serie contra el Zalgiris en tres partidos.

-El equipo ha ido claramente de menos a más…

-Sí. El punto de inflexión fue la derrota en la Copa del Rey. Fue doloroso, personalmente lo pasé muy mal. Creo que fue ahí cuando cambiamos el chip. Estuvimos más juntos y hemos tenido más días de entrenamientos físicos. Desde ese momento jugamos mucho mejor y no tenemos altibajos. Cuando las cosas se ponían mal nos costaba mucho y no sabíamos manejar las ventajas favorables. Estamos mucho mejor en ese aspecto.

¿Ya han encontrado el instinto asesino que reclamaba su entrenador?

-Ahora conocemos mejor nuestros roles y a los compañeros en la pista. Sabemos las cosas que hacemos bien y qué fortalezas buscar cuando pasamos un mal momento. Esto sí que ha cambiado.

-Usted también ha ido a más…

-Me siento más cómodo físicamente. Estuve tocado del tobillo, aunque todavía no estoy al cien por cien. Pero supimos manejarlo, parar unos 10 días, y eso me vino bien. Mi mejora viene ligada a la del equipo, a conocer todo un poco más, no solo la táctica o la filosofía, sino también a los otros jugadores. También intento ser más líder, no esconderme.

Tomas Satoransky, base del Barcelona, hace una bandeja ante el Gran Canaria en la Liga Endesa.Rodolfo MolinaDiarioAS

-¿Se siente uno de los líderes de este equipo?

-Sí, necesitaba un poco de tiempo para conocer a todos. El tiempo me ha dado más confianza.

-Siendo el base usted es uno de los jugadores más importantes del equipo.

-Siempre intento correr los contraataques, porque pienso que ahí tengo mucha ventaja, pero no tenemos un equipo que corra tanto. Jugamos un baloncesto de encontrar ventajas en poste bajo o en el dentro-fuera. De encontrar las ventajas en el sistema. Incluso Saras lo reconoce y dice que tenemos que correr más. Intento empujar porque creo que es lo que siempre he hecho mejor pero también somos mayores, no podemos correr como unos locos. Tenemos que controlar los partidos.

-Su tiro de tres ha mejorado notablemente este año. ¿A qué se debe?

-Tengo mucha confianza. Trabajé mucho el tiro en mis años en la NBA. Me vino muy bien. También tiene mucho que ver con la confianza que te da el entrenador y los compañeros para que tires. Lo mejor que te puede pasar es que te digan que tires. Se ha convertido un poco en mi identidad.

-La mayoría de sus triples son en el primer cuarto ¿Por qué?

-No lo sé. Cuando en el calentamiento metes mucho, tienes más confianza. Tengo que forzar algún tiro cuando tengo un buen día. Así se reconoce a los grandes tiradores. No lo piensan cuando tienen una racha de tiro. A veces dudo, porque también quiero que el equipo y los compañeros se sientan bien conmigo. Tendría que tirar más.

-Pasar, tirar y… ¿postear?

-El poste bajo es algo en lo que quiero seguir mejorando, es una gran ventaja para mí en el baloncesto europeo. En la NBA no lo fue tanto. Gracias a Jasikevicius, que me empujó mucho a jugar con estas ventajas.

Tomas Satoransky, base del Barcelona, celebra una acción ante el Real Madrid en la Liga Endesa.Enric FontcubertaEFE

-¿La Final Four es lo mínimo exigible a un club como el Barça?

-Para mí es un gran éxito porque es mi primera Final Four. Hay que valorarlo, no es automático clasificarse. Lo vivía mal, perdí dos series de playoff en mi primera época aquí y fue muy duro. Para mí es un éxito estar tres años seguidos en una Final Four. Pero es verdad que los periodistas y aficionados siempre quieren ganarla. Nosotros también, pero hay que valorarlo como un éxito. Cuando vas a una Final Four sientes que estás cerca de ganarla. Es un éxito estar tres años ahí.

-Están ustedes a dos partidos de lograrlo.

-Lo tienes que ver así. Lo más importante es ir de un partido a otro. Como hicimos en el playoff. Son dos finales. A veces la forma, la suerte... Todo pesa. La mentalidad creo que será lo más importante.

-¿Le damos poca importancia a la suerte en el deporte profesional?

-La suerte está con los preparados. Tienes que ir a buscar la suerte, eso es importante. Son partidos en los que puedes tenerla o no, pero que al final los deciden los detalles que sí puedes controlar.

-¿Le perjudicó a Partizán la tangana que se montó en Madrid en el segundo partido?

-Puede ser. Sin Punter se vio que, sobre todo contra la zona, le buscaban y no estaba en la pista. Pero la serie ha tenido de todo. Era imposible predecir nada antes del quinto partido.

-¿Cómo ve al Real Madrid, su rival en semifinales?

-Han hecho un gran esfuerzo, sobre todo en el tercer y cuarto partido jugando contra 20.000 personas. A ellos también les afectaron las sanciones. Nunca les puedes descartar. Tiene jugadores con la identidad de ganadores como Rudy o Llull, que lo han ganado todo.

-¿Es Tavares el jugador más determinante de Europa?

-Es uno de los jugadores más determinantes de Europa. Ha hecho unos partidos espectaculares en ataque, pero es determinante por cómo cambia la defensa. Afecta a muchos tiros e infunde miedo en los tiradores. Hay que jugar de forma específica contra él y eso lo hace determinante.

-Sin embargo en Kaunas no estarán ni Yabusele ni Deck.

-No pensamos en eso. Nos centramos en nosotros. Pero es verdad que Deck les da pelea y lucha sobre todo en momentos importantes. Nunca faltaba. Incluso cuando ganamos aquí el duelo de Euroliga él fue el hombre que marcó la diferencia y firmó la remontada. Encuentra las canastas fuera del sistema y eso les va a faltar. Aunque sea tu rival más grande nunca quieres ver a nadie lesionado.

-¿Qué tal por Barcelona? ¿Tal y cómo la recordaba?

-Ahora vivimos en otra zona y con niños, lo vivimos de otra forma pero no me puedo quejar de nada. Los niños están enamorados de la ciudad. Es increíble despertarse y ver el sol la mayoría de días. Solo volver a Europa ya me ha hecho muy feliz porque estoy más cerca de los míos.

-¿Echa de menos la NBA?

-Sí, hay muchas cosas que echo de menos. No solo de la NBA, también de Estados Unidos. Pasé seis años allí. Hay cosas con las que no estás de acuerdo, pero otras que me gustaron mucho. Conocer otras ciudades, otras culturas… Jugar en la NBA es un prestigio muy grande. También fui feliz, pero es un capítulo cerrado para mí.

Tomas Satoransky, en 2019, con los Washington Wizards de la NBA.Bill StreicherUSA TODAY Sports

-¿Se ha encontrado un club distinto al que dejó?

-Sobre todo en baloncesto. El club ha cambiado muchas cosas. El servicio hacia los jugadores ha mejorado mucho. Se nota el esfuerzo para que los jugadores estén cómodos. Va en la línea de la NBA. Era algo necesario para un club tan grande como el Barça. Lo noté ya en los primeros meses.

-¿Le preocupa que la crisis económica del club afecte al baloncesto?

-Está claro que lees las noticias, que eres consciente de lo que está pasando. Pero como grupo no veo que le demos mucha importancia. Estamos enfocados en nuestros objetivos. Como viajamos tanto y el calendario es tan apretado no tienes mucho tiempo para pensarlo. Esperemos que esta situación mejore para el futuro, pero no nos preocupa como para no estar centrados en lo importante.

Lo más visto

Más noticias