BARCELONA

¿Qué necesita el Barça en Euroliga para clasificarse a cuartos y evitar el play in?

Conoce las cuentas del Barça para acceder a los cuartos de final de la Euroliga evitando el play in.

JOAN MONFORTDiarioAS

El Barça está contra las cuerdas. La semana horrible de la Euroliga, en la que perdió ante Fenerbahçe y Panathinaikos, le ha dejado en una situación complicada en lo referente a la máxima competición continental. Entre otras cosas, porque ha pasado de ocupar el segundo puesto durante gran parte de la temporada y lo habría tenido prácticamente asegurado de haber salido vencedor de esos encuentros. Ahora bien, con tres jornadas para el final, el objetivo ha cambiado: ya no sólo es ocupar la plaza más alta posible o incluso tener ventaja de campo en cuartos de final. Ahora, tiene que evitar el play in, que lo disputarán los equipos clasificados de la séptima a la décima posición, una innovación que la Euroliga ha introducido esta temporada a imitación de la NBA y que le da más emoción al asunto.

A los azulgranas les quedan tres partidos: Bayern, Maccabi y Asvel. El primero y el tercero son fuera de casa, mientras que el segundo se disputará en el Palau Blaugrana. Y la situación es la siguiente: ocupan la cuarta posición de la Euroliga con un récord de 20-11, el mismo que el Panathinaikos (segundo) y el Mónaco (tercero). Por detrás, a sólo un partido y con 19-12, están Olympiacos y Fenerbahçe. El Maccabi, con 18-13, cierra el séptimo puesto, el del abismo para los que buscan la clasificación directa. La Virtus (17-14) es el otro equipo con opciones de escapar, mientras que el Baskonia (16-15) es el último en positivo antes de la marejada de contendientes que luchan por el décimo puesto (Milán, Partizán, Valencia, Efes...).

Lo fácil sería decir, y es la realidad, que con tres victorias los azulgranas pasarían a cuartos sin disputar el play in. Para ello, tienen que ganar a un Bayern (13-18) que apura sus opciones de llegar al décimo puesto y que lo pondrá, Pablo Laso mediante, muy difícil. El siguiente duelo ante el Maccabi será también a vida o muerte y por él pasarán muchas de las opciones: si pierden, los de Tel Aviv se meterán de lleno en la pelea y podrían acercarse a los azulgranas o superarlos, dependiendo de lo que pase en la 32ª jornada ante el Bayern. El último asalto, a pesar de ser en Francia, es a priori el más cómodo: el Asvel es el penúltimo clasificado del torneo continental (7-24) y se encuentra sin opciones matemáticas de acceder a cuartos. Un alivio que, sin embargo, queda muy lejos, ya que antes es donde se juega todo.

La situación es la siguiente: independientemente de los resultados que obtengan el resto de equipos (todo puede pasar y se puede caer otro que no sea el Barça), el problema está en el Maccabi. Si el equipo de Oded Kattash gana dos partidos, incluido el del Palau, adelantaría a los azulgranas en caso de que estos pierdan otro más. Todo en caso de que los de Roger Grimau caigan en otro encuentro extra. Y todo ello si los israelís ganan de más de 2 puntos, ya que la victoria en la ida fue para los catalanes por 90-92 y necesitarían eso para asegurar el basketball average. Es decir, la única posibilidad de que el Barça se quede fuera es perdiendo dos de los tres partidos que tienen por delante y con el Maccabi haciéndolo al revés y conquistando el Palau. Esto, independientemente de lo que hagan el resto, que no entran en esta ecuación pero que pueden también pinchar y caer a la zona a la que nadie quiere caer. Lo bueno para el Barça: que depende de sí mismo. Y eso, a estas alturas, es decir mucho.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias