EUROLIGA | FINAL FOUR 2023

Mateo: “No hay vuelta atrás, ni favoritos, ni lesiones ni nada”

La Final Four alza el telón en Kaunas con ocho protagonistas de los cuatro equipos y con Jasikevicius jugando en casa: “¿Quién sabe si habrá otra oportunidad?”.

Kaunas
Enric FontcubertaEFE

La Euroliga y Kaunas han presentado la Final Four en el centro de la ciudad, en la zona destinada a los aficionados en esta gran cita de Lituania, del que quizá sea el país que más se vuelca con el baloncesto de Europa. El entrenador y una estrella de cada uno de los cuatro equipos clasificados estuvieron en el acto de bienvenida, con protagonismo para el que jugaba en casa, Sarunas Jasikevicius, natural de Kaunas. Y con la irrupción por sorpresa de Sasha Vezenkov para recibir el premio al MVP de la temporada. Si hubo consenso en algo entre los ocho protagonistas del Olympiacos, Barcelona, Real Madrid y AS Mónaco es que llegar hasta aquí ya es un premio (“¿Quién sabe si habrá otra oportunidad?”, se preguntaba Papanikolaou), y que “no ganar no es un fracaso”. “Hay equipos que han triunfado durante la temporada y no están en Kaunas”, decían Bartzokas y Chus Mateo. Jasikevicius, mientras, estaba tranquilo, de momento, encantado de jugársela en casa. Para Mateo “el Madrid llega con una fuerte mentalidad” porque ya “no hay vuelta atrás, ni favoritos, ni lesiones... ni nada”. Mike James, estrella del AS Mónaco, bromeaba (o no tanto) con “ganar al menos un par de partidos”. Este viernes, Olympiacos-AS Mónaco (17:00, Dazn) y Barcelona-Real Madrid (20:00, Dazn).

Los cuatro entrenadores y un jugador de cada uno de los cuatro equipos participantes en la fase final de la Euroliga posan con el trofeo de campeón en Kaunas.Enric FontcubertaEFE

Georgios Bartzokas, entrenador del Olympiacos

“Para mí es clave inculcar una mentalidad colectiva al equipo. El objetivo era demostrar que, después de los del año pasado, podíamos volver a la Final Four. Ahora no puedo dejar que nadie del equipo se sienta incómodo por la presión, que alguien piense que ha fracasado si no gana la copa. Para mí son tres competiciones distintas la fase regular, el playoff y la Final Four. Si lo damos todo, estaremos satisfechos. En la Euroliga no solo triunfa el que gana, también otros han triunfado este año y no han llegado hasta aquí. Haremos todo lo posible por vencer, pero no hacerlo no creo que sea un fracaso”.

“Esta es mi cuarta Final Four, pero no puedo dar muchos consejos a Sasa Obradovic ni a Chus Mateo. Entre mis jugadores el año pasado había muchos recién llegados y les decía que tenían que olvidarse de sus familias, de los medios, del entorno y mantener la rutina de los partidos anteriores, lo más parecido a lo que habían hecho antes, para evitar cambios que perjudicaran”.

Kostas Papanikolaou, alero del Olympiacos

“No sabíamos si iba a ser un muy buen año en la fase regular o no hasta el final, porque ha sido una Euroliga muy competitiva. Nadie podía estar seguro de que todo acabara tan bien (el Olympiacos concluyó líder)”.

“Hay que centrarse y tratar de ser el mismo equipo que hemos sido durante toda la temporada, utilizar la misma receta que ha funcionado. Seguir trabajando y llevar a la pista nuestra dureza y nuestra competitividad. Los cuatro equipos que estamos aquí hemos completado una gran temporada. Hay que disfrutarlo, ¿quién sabe si habrá otra?”.

Sasa Obradovic, entrenador del AS Mónaco

“Nosotros vamos a tener el papel de tapados, de no favoritos, pero luchando hasta el final. Al club llevar dos años aquí peleando nos ha venido muy bien (la temporada pasada cayeron eliminados en el quinto partido del playoff en El Pireo)”.

Mike James, base-escolta del AS Mónaco

“Paras el club es muy grande haber llegado hasta aquí, me gusta experimentarlo con el equipo. Espero hacerlo bien y ganar algunos partidos, por lo menos un par (sonríe). Creo que no hay un favorito claro, estamos a un nivel parecido los cuatro, también parece difícil ganar a un equipo tres veces esta temporada (el AS Mónaco va 2-0 con el Olympiacos en los duelos directos). Es divertido escuchar a los aficionados (se escuchan cánticos de la hinchada rival, la del Olympiacos), estoy emocionado y listo para empezar”.

Sarunas Jasikevicius, entrenador del Barcelona

“Me gusta la presión, esperamos hacerlo bien. Para mí es más fácil, toda la familia está aquí y no tengo que pagar billetes de avión. Todo es muy cómodo para mí, conozco la ciudad y también he estado en muchas situaciones similares a esta antes. La primera Final Four en Barcelona, en 2003 (como jugador), fue brutal, el club (el Barça) quería el título y me costó dormir durante toda la semana previa, dormía una hora por aquí, otra por allá. Ahora es más fácil, ya sé qué esperar, tengo la rutina y lo afronto con más tranquilidad”.

“Estamos a 80 minutos del título y el pasado ya no importa, tampoco el futuro, importa el presente. Venimos de partidos muy difíciles, como el de Vitoria, y eso también nos ha ido bien a cinco días de la Final Four. Pero lo más importante es encarar bien la semifinal”.

“¿La diferencia entre un clásico en España y en Grecia? Al final el ruido lo hacen los medios, hay que tratar, como dice Bartzokas, de no salirse de la rutina, de seguir haciendo las cosas igual que antes”.

Tomas Satoransky, base del Barcelona

“Esta es mi primera Final Four y la sensación es increíble, un sueño cumplido desde que la veía de niño. Como hice en 2006, en Praga, mi ciudad. La temporada ha sido divertida, pero ahora llega un gran reto. Nos centramos en lo que importa, pero también valoramos haber llegado hasta aquí. Es muy importante contar con jugadores que hacen grupo, que dan química al equipo, tengo mucha suerte de tener a estos compañeros en el vestuario. Estamos unidos y ahora hay que demostrarlo en la pista”.

“El equipo está muy bien, sentimos que hemos dado un paso adelante y llevamos varias semanas así. El equipo ha mejorado, pero lo más importante es llegar bien al viernes, porque tenemos que estar preparados mentalmente. Vendrá momentos difíciles y habrá que estar listos. Ir de menos a más nos puede servir mucho esta temporada”.

Chus Mateo, entrenador del Real Madrid

“No solo hay una persona, o unas pocas, con una mentalidad muy fuerte en el Real Madrid, es más bien el espíritu de club, que nunca se rinde. Hemos visto cómo el equipo ha sobrevivido para llegar hasta aquí, estamos muy orgullosos de los jugadores”.

“Hicimos un gran trabajo durante la fase regular, no puedo estar más de acuerdo con el entrenador Bartzokas. Hay equipos que no están aquí y también merecen un aplauso. Resultó muy duro conseguir clasificarse para la Final Four y ahora no hay vuelta atrás, y tampoco hay favoritos, ni lesiones, ni nada. El hecho de llegar hasta aquí año tras año es algo importante, al margen de que luego ganes o no. Llegamos con una fuerte mentalidad y lo más importante es disfrutar el momento, porque hemos sufrido queriendo alcanzar un objetivo y ahora vamos a llegar hasta el final, ojalá alcancemos el título. Le quito dramatismo a cualquier situación negativa”.

Dzanan Musa, escolta del Real Madrid

Nuestro equipo está muy inspirado, tenemos una buena inercia ahora y vamos a intentar mantenerla, vivir el momento, ir jugada a jugada. Es muy bueno poder hablar con veteranos como Llull, Rudy y Sergio Rodríguez, nos ayudan día tras día. Espero que podamos aprovechar su experiencia”.

Lo más visto

Más noticias