Euroliga| Jornada 27

Musa: “El Madrid siempre será mi casa”

El alero (26 años y 2,05 m) atendió a varios medios españoles, entre ellos AS, antes del partido de este jueves (17:00, #V) entre el Dubái y los blancos.

Jorge Ferrari
Redactor de baloncesto
Licenciado en Periodismo por la Complutense, comenzó en AS en maquetación en 2010. Tras su paso por fútbol, se unió en 2014 a baloncesto. Ha cubierto en directo la Supercopa de 2020, las Copas de 2020 y 2021 y partidos de España de las Ventanas. También el Eurobasket femenino de 2023. Escribió sobre la pandemia de la COVID en el confinamiento.
Actualizado a

Dzanan Musa (Bihac, Bosnia y Herzegovina) dejó este verano Madrid tras tres temporadas y seis títulos, entre ellos, la Euroliga 2023. Su nuevo comienzo, Dubái, un debutante en la Euroliga que este jueves se enfrenta por primera vez en su historia recibe al conjunto blanco en el moderno Coca-Cola Arena (17:00 horas, #Vamos).

“Nunca es fácil jugar contra tus excompañeros, contra tus amigos”, asegura el alero (26 años y 2,05 m), que antes de este enfrentamiento atendió a varios medios españoles, entre ellos AS. Será el primer duelo del bosnio ante el Madrid tras su salida ya que se perdió el duelo de ida, en el Movistar Arena, por una lesión en la rodilla que le ha tenido fuera de las canchas durante tres meses y medio y 20 partidos de la Euroliga.

¿Cómo se encuentra en Dubái?

Estoy muy feliz y contento. Es una ciudad muy buena, con muchas oportunidades, y el club tiene potencial para estar entre los mejores de la Euroliga, que no es fácil. Es nuestro primer año aquí, compitiendo contra equipos con mucha historia, pero estamos bien y creo que tendremos opciones hasta el final de la temporada de entrar en el top 10.

¿Qué objetivos se marcan esta temporada?

Estar en ese top 10 de la Euroliga y ganar la Liga Adriática. No va a ser fácil, pero tenemos talento. Si no fuera por las lesiones que estamos sufriendo… hemos tenido muy mala suerte este año. Cuando uno vuelve, tres se lesionan. No es fácil para el entrenador ni para nosotros manejar estos problemas, pero si estamos sanos, creo que ese objetivo es real, muy real.

¿Cuál es su rol en el equipo?

Cuando vienes del Madrid a otro equipo, quieres implementar cosas del Madrid. Ese ADN ganador. Quieres ganar títulos, hablar con tus compañeros, ser líder no solo en estadísticas, estar volcado… Yo he estado lesionado tres meses y medio y he hablado cada día sobre cosas que hacíamos en el Madrid y por qué ganamos tantos títulos. Quiero ayudar a los jugadores, a mí mismo y al staff. Me han preguntado muchas veces cómo el Madrid hace las cosas.

¿Pensaba que estaría tanto tiempo de baja por la lesión en la rodilla?

Al principio, mi objetivo era estar fuera dos o tres semanas, y al final han sido tres meses y medio. Fue duro, muy duro, con mi familia en casa, viendo el baloncesto desde fuera, desde el banquillo, durante tanto tiempo. Nunca me había pasado. He tenido lesiones graves, como la fractura de tráquea, que fue un mes, y ahora esto… Pero ya estoy de vuelta y muy feliz de estar otra vez en la pista con mis compañeros.

Se reencuentra con el Madrid, ¿qué siente?

Muchas emociones. El Madrid era mi casa. Siempre lo será, como Lugo. Nunca es fácil jugar contra tus excompañeros, contra tus amigos, pero el baloncesto es un negocio y tienes que hacerlo lo mejor posible en la cancha e intentar ganar. No es fácil jugar contra la camiseta blanca cuando tú no eres el que la lleva, pero ahora estoy en Dubái y esta es mi familia. Voy a luchar por Dubái hasta el final.

¿Cómo ve a esta actual Madrid?

No es fácil cuando tienes muchos jugadores, entrenador y staff nuevos. No es sencillo adaptarse y ganar inmediatamente. El Madrid es el Madrid: esté o no en la Final Four, va a luchar por ello. Es un animal grande. Si no estás cada día al 200% en los entrenamientos, no vas a jugar. Hay tantos jugadores buenos que no es fácil. Kramer que es un jugador increíble y Procida también. Tienes a Mario, Abalde, Sergio, Facu… ahora Maledon. Por ejemplo, Andrés Feliz podría ser base titular en otro equipo. Es complicado jugar en el Madrid, pero siempre competirá por todos los títulos.

¿Y a su amigo Mario Hezonja?

Muy bien. Al principio, siempre es difícil con un entrenador nuevo, pero el Madrid tiene jugadores como Mario, Edy (Tavares), Facu (Campazzo) o Sergio (Llull), de máximo nivel, y es fácil para ellos adaptarse. Además, Sergio (Scariolo) es un entrenador grande, no solo en Europa, sino en el mundo. Veo todos los partidos del Madrid en Euroleague TV y están haciendo una muy buena temporada, un gran trabajo.

Dzanan Musa y Mario Hezonja, durante un partido del Madrid ante el Olympiacos en la Euroliga.CHEMA DIAZ

¿Qué balance hace de sus tres años allí?

Tuvimos tres años muy buenos. Mi mujer y yo hablamos de comprar una casa en Madrid, porque nos gusta muchísimo. Edy y yo también hablamos muchas veces de que nos echamos de menos, porque somos muy buenos amigos. Pero ahora estoy en Dubái y pienso solo en Dubái. No sabes qué va a pasar en la vida, pero voy a intentar quedarme aquí mucho tiempo, seguro.

¿Hubo alguna opción de continuar?

No hablamos con el Chacho. Hablamos con Juan Carlos Sánchez antes de todo y lo hicimos muchas veces, pero no estuvimos en la misma página. Después, cuando ficho por el Dubái, el Chacho me llamó para hablar de renovar, pero estaba en Dubái en ese momento y no tuvimos la oportunidad de hablar con el Chacho y esta estructura nueva. Tengo mucho respeto por Juan Carlos Sánchez y Alberto Herreros. Darles las gracias por todo lo que hemos hecho juntos.

¿Tiene relación actualmente con Chus Mateo?

Hablamos hace un mes. Es un gran tío y ahora tiene una posición increíble. Es seleccionador de una España que está entre las tres mejores del mundo. Le deseo lo mejor a él y a su familia.

No sé sí ve a Hugo González en la NBA…

Es un talentazo, con una personalidad muy buena. Recuerdo un partido grande, contra el Panathinaikos: estábamos preparando el partido y él, en la habitación, con el ordenador, haciendo un test del colegio. Para mí eso es increíble. Tienes todo, juegas en el Madrid y tienes esa personalidad de querer estar en el cole, de querer terminar esa etapa de tu vida. No lo necesitas, pero lo quieres. Es un tío grande al que le deseo lo mejor. Soy un gran fan suyo.

“Hugo González es un talentazo”

Dzanan Musa

¿Cómo viven esta Euroliga de 20 equipos y tantas jornadas dobles?

Es terrible porque cada día son cuatro, cinco o seis horas de viaje, y eso se nota. Para nosotros es más complicado que, por ejemplo, para el Madrid y el Barcelona, que pueden jugar en Valencia o en Vitoria y estar en casa en dos horas. Nosotros jugamos en París, en Barcelona y, luego, son siete horas de vuelta, con tres de diferencia. Pero estamos aquí para jugar al baloncesto, y tenemos el staff y el dinero para para hacerlo. Y un avión espectacular, que lo hace un poco más fácil.

Háblenos de ese avión tan espectacular.

Tiene camas… unas 20 en el avión. Nosotros normalmente jugamos a las cartas. Muchas horas. Pero cuando quieres dormir, lo puedes hacer tranquilamente.

¿Qué opina de la posible llegada de la NBA a Europa?

Para mí, la Euroliga es la número uno. Es la mejor competición del mundo, con muchos equipos con un nivel similar y cualquiera puede ganar a cualquiera. Mira Panathinaikos, Hapoel, Barcelona… no es fácil ganar ningún partido, y por eso la Euroliga tiene un nivel tan alto. La NBA en Europa llegará, seguro, pero cómo y cuándo no lo sé.

¿Cuáles su pronóstico para la próxima Final Four?

No puedo mojarme sin poner al Dubái. También entrarán el Real Madrid y los dos griegos.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Euroliga

Lo más visto

Más noticias