Fin a las grandes rachas en la Euroliga
Ningún equipo ha logrado superar las siete victorias seguidas en otra edición muy igualada. Entre el segundo y el décimo, solo dos victorias de diferencia.
Tras algo más de cuatro meses de competición y antes del parón de la Copa, la Euroliga entra en su recta final en la temporada más larga de la historia. El incremento de participantes, y por lo tanto de partidos, mantiene la igualdad entre los equipos y una lucha encarnizada por entrar en los puestos de playoff directo o en los de play in. Faltan once jornadas para poner el cierre a la temporada regular y la diferencia entre el segundo clasificado, el Olympiacos (17-9), y el décimo, el AS Mónaco (15-12), es de solo dos triunfos, aunque los de Bartzokas tienen un partido pendiente (ante el Fenerbahçe).
Con el formato de todos contra todos y una mayor igualdad, los equipos pierden más y tampoco firman grandes rachas. Por ahora, el Estrella Roja es el mejor en este aspecto con los siete triunfos seguidos que sumó tras caer en las dos primeras jornadas de la Euroliga (Fenerbahçe, Zalgiris, Real Madrid, Baskonia, Asvel, Maccabi y Panathinaikos).
El Fenerbahçe —líder y 9-1 en sus últimos diez compromisos— podría igualar la marca este viernes (20:15), aunque para ello deberá vencer en la pista del Panathinaikos. Los de Jasikevicius, vigentes campeones, encadenas seis triunfos desde su derrota ante el Dubái (92-81). Han ganado al Valencia Basket, Virtus Bolonia, Baskonia, Anadolu Efes, Barça y París. El récord absoluto todavía queda lejos, las 13 victorias que consiguió el Real Madrid en la 2019-20.
Los equipos, en una temporada tan intensa y con tantas jornadas dobles, entran en racha negativas. Eso es lo que le ha pasado al Hapoel Tel Aviv, líder hace no tanto, y que ahora es quinto (16-10) tras encajar cuatro derrotas seguidas. Un mal momento que no ha puesto nerviosa a la directiva del equipo israelí que, este lunes, quiso reiterar su confianza en el proyecto de Dimitris Itoudis, a pesar de que en liga había caído también frente al Hapoel Jerusalén.
Y también lo está viviendo en primera persona el AS Mónaco, subcampeón europeo y que atraviesa también turbulencias en los despachos, con atrasos en los pagos, el fantasma de una huelga sobrevolando y una sanción que le impide fichar. Los de Spanoulis son, ahora mismo, los que firman una peor racha de derrotas seguidas, con cinco. Y este viernes reciben al Baskonia (19:30).
A estas alturas, ¿cómo estábamos en otras temporadas? La temporada pasada, la más ajustada de la historia, era similar a ésta. El Olympiacos mandaba en la clasificación con 20-7, seguido por el Fenerbahçe (17-9) y los diez primeros puestos los cerraba el Real Madrid con un balance de 14-13. Otros años, en cambio, el líder era más líder como le pasó al Real Madrid (2024 con 22-5), el Anadolu Efes (23-4, en 2020 antes de la pandemia), el Fenerbahçe (23-4, en 2019) o el CSKA (22-5, en 2018).
La Euroliga estrenó el play in en la temporada 2023-24, con seis plazas directas —para los seis primeros— al cruce de cuartos, que completaban dos equipos de los clasificados entre el 7º y el 10º. Este año esa plaza la ocupa el AS Mónaco con 15 triunfos y podríamos decir que es el curso en el que está más caro colarse entre los diez primeros, porque nunca un equipo tuvo que sumar tanto, tras 27 jornadas, para estar en décima posición.
El Real Madrid (2024-25) y el Baskonia (2020-21) estuvieron cerca, con 14-13 de balance, pero otros años 11 o 12 victorias eran suficientes, aunque también es cierto que jugaban menos equipos. Fue lo que les pasó a Valencia Basket (2019-20) y Zalgiris (2018-19 y 2016-17), que por aquel entonces firmaban un 12-15, y al Unicaja (2017-18), al que 11 triunfos (y 16 derrotas) le servían en 2018 para ser décimo.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí