Unos octavos a vida o muerte
El Joventut visita este martes la cancha del Ulm (19:30) y el Gran Canaria recibe un día después al Besiktas (21:00) en unas eliminatorias a partido único.
EI Joventut se juega hoy su continuidad en la Eurocup. Y lo hace lejos del Olímpic. Tres derrotas seguidas en la recta final de la primera fase han condenado a los de Carles Duran a jugarse su supervivencia siempre a domicilio. En octavos visitan al Ratiopharm Ulm de Juan Núñez (19:00, Movistar Deportes y Esport3) en un partido a vida o muerte: el que pierda dirá adiós a la segunda competición continental y el que gane, se jugará a domicilio el pase a semifinales ante el gran favorito, el París Basketball. “Es un buen reto, difícil porque jugamos fuera de casa, pero estamos preparados y vamos a tener nuestras opciones”, reconoce Duran. “Nos encontramos bien, hemos recuperado a todo el equipo y espero ver a un muy buen Joventut”.
La Penya tiene un mal recuerdo del Ulm. En 2022, cuando la Eurocup innovó con estas eliminatorias a partido único, el Joventut, que había liderado su grupo en la primera fase (12-4), cayó en el Olímpic en octavos ante el equipo alemán (73-79), que había sido octavo con balance negativo (7-11). Adiós a las primeras de cambio a una temporada en la que aspiraba a todo. “Son un equipo que lleva dos años con el mismo entrenador (Anton Gavel) y que está muy bien trabajado tácticamente. Dependen mucho del cinco inicial, con Trevon Williams, Juan Núñez y Figueroa como jugadores más destacados. Están siendo muy competitivos en Alemania y vienen de ganar al Alba”, analiza Duran. Núñez, el favorito para ser Rising Star (Estrella Emergente) esta temporada, ha dado un salto cualitativo. Es el segundo jugador más valorado de su equipo (15,1 créditos) con 10,4 puntos, 3,8 rebotes, 5,8 asistencias y 1,9 robos.
La Eurocup le ha dado esta temporada otra vuelta de tuerca al formato, que recupera las series al mejor de tres partidos pero solo para las semifinales y la final. Los dos mejores de cada uno de los dos grupos iniciales se saltan un cruce de octavos que se decidirá en la pista del equipo que acabó mejor. Los cuartos de final, con el Cluj-Napoca, el París Basketball, el Hapoel Tel Aviv y el Bourg en Bresse a la espera de rival, también. El campeón, como otros años, se gana una plaza en la Euroliga.
Granca. Mañana será el turno del Gran Canaria, que se metió en un pequeño lío en la segunda vuelta. El vigente campeón lideraba la Eurocup sin derrotas (10-0), pero encajó seis tropiezos en ocho partidos. Una mala racha que se ha convertido en un gran castigo para los de Lakovic, obligados a jugar esta ronda (ante el Besiktas, mañana a las 21:00) y que sólo tendrán el apoyo de su público en este partido.