El Baskonia sufre pero gana al Gran Canaria en la prórroga
Partido muy igualado que se resolvió en el tiempo suplementario con un gran Howard, de nuevo, que se marchó con 26 puntos.
El conjunto vitoriano afrontó el choque con la baja de última hora de Marinkovic, con molestias en el muslo. Eso permitió la activación de la ficha de Hommes. En el Gran Canaria, ausencias de Benite por un golpe en la rodilla y de Shurna por molestias en la espalda. Los vitorianos hicieron un pasillo de homenaje al vencedor de la Eurocup que, por méritos propios, se hizo con el honor de poder disputar la próxima Euroliga.
Los dos equipos comenzaron muy fallones (5-7, min. 5). Howard estuvo inédito hasta el minuto 8. Carrera estaba muy intenso en el conjunto amarillo. Cuando los visitantes mejoraron sus porcentajes en lanzamiento exterior, se pusieron por delante. El primer cuarto terminó con un apretado 19-20. El Baskonia es un equipo muy anotador y no se encontraba en materia ofensiva. Mientras tanto, Marinkovic viendo el partido debajo de una canasta.
Con el 24-30, Peñarroya pidió un tiempo muerto y abroncó a los suyos. Pero hubo un gran punto de inflexión con Matt Costello de protagonista. Era, seguramente, el jugador más motivado ya que en su día fue jugador del Granca. La anotación estaba muy repartida en ambos equipos. En la recta final del segundo cuarto, nueve baskonistas habían conseguido canastas por diez del Gran Canaria. Bassas se lesionó, esguince de tobillo, y se fue a vestuarios con la ayuda de dos compañeros.
El tercer periodo comenzó con un parcial de 3-12. Si Inglis y Slaughter habían sido los artilleros de Lakovic, Diop y Brussino se unieron a la fiesta en el tercer acto. En el 26, el duelo iba 60-67. Pero Howard empezó a enchufarlas y las cosas volvieron a apretarse. En algunos momentos daba la sensación de que el Granca estaba más metido y más intenso. El público increpó un poco a los suyos en ese sentido. El tercer cuarto terminó con un 73-76.
Peñarroya arengó a su equipo y el Baskonia cogió de nuevo la iniciativa en el marcador (83-82, min. 34). Pero estaba escrito desde hacía tiempo que este partido se iba a decidir en los últimos segundos. Una canasta de Albicy dejó el marcador en un 89-91 a falta de un minuto para el final. Un 2+1 de Howard, sin anotar el tiro libre y varios fallos consecutivos de los dos conjuntos llevaron el partido al tiempo de prórroga (91-91).
El Baskonia jugó mejor el tiempo suplementario y sumó una nueva victoria. Equilibró el tema del rebote, que estaba siendo un suplicio para ellos y volvió a emerger Markus Howard en un momento clave. Clavó un triple a falta de 35 segundos para el final y finiquitó el compromiso. El Lenovo Tenerife sigue siendo el único conjunto de ACB que ha sido capaz de ganar en el Buesa en liga en la presente temporada.