LIGA ENDESA

Los ex NBA que cruzan el charco y debutarán en ACB en la temporada 2024/2025

La Liga Endesa contará con jugadores con experiencia en la NBA que disputarán por primera vez esta competición española. Éste es el repaso a ellos.

Esta temporada 2024/25 la Liga Endesa volverá a acoger a jugadores con experiencia en la liga más importante del baloncesto mundial, la NBA norteamericana. Los hay que ya conocen las vicisitudes de la ACB porque han estado ahí con anterioridad, pero para otros será la primera etapa en ella. A continuación repasamos todos los que entran en esta última categoría junto a su altura y edad.

Presentación de la Liga Endesa 2024/25. JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

Chimezie Metu (208 centímetros, 27 años)

En el nuevo Barça de Peñarroya hay otras incorporaciones que han estado en la NBA, como Justin Anderson, otros que la han tenido muy cerca, como Kevin Punter, y otros que están llamados a ir a ella algún día, como Juan Núñez. El que cumple el requisito de estas líneas es Chimezie Metu. El internacional por Nigeria, nacido en California, tiene una dilatada experiencia. Estudió en USC, de la que este verano ha salido Bronny James, y fue escogido por los Spurs en 2018. Ha estado en franquicias como los Kings, los Suns o los Pistons, además de la texana. Sus promedios hasta la fecha se quedan en 5,9 puntos y 3,5 rebotes en 260 encuentros de la llamada fase regular.

Killian Tillie (206 centímetros, 26 años)

Contando con que su hermano Kim le puede aconsejar sobre esta experiencia, porque estuvo en Murcia, Baskonia y Gran Canaria, Killian fue una estrella en Gonzaga que apuntaba alto para los ojeadores y se fue diluyendo con el paso del tiempo. Tanto como para que, habiendo fichado por Memphis Grizzlies y teniendo allí su oportunidad de jugar, haber estado dos años en el dique seco. El Unicaja de Málaga le probará de la espalda, la parte del cuerpo maltrecha de este francés que quiere recuperar todo el brillo posible.

Sekou Doumbouya (206 centímetros, 23 años)

Estuvo a prueba en el Palencia Baloncesto durante la temporada pasada, con ellos completó entrenamientos, pero de ahí no pasó. Esta promesa de Conakri pasó de ser el 15º del Draft 2019, elegido por unos Pistons que pronto desistieron, a ir a Lakers y el afiliado de los Sixers pasando sin pena ni gloria. Pobre bagaje en 96 encuentros. Su porcentaje de tres es del 25% de acierto. Ahora intentará subir peldaños en el Andorra.

Kaiser Gates (201 centímetros, 27 años)

Se ha movido más por la G-League que por la principal, pero tiene en su haber una cita en la NBA: el 30 de octubre de 2023 disputó un Pelicans-Warriors en el que disputó siete minutos sin lograr anotar. Ha estado en los afiliados de Bulls, Celtics, Nets y los mencionados Pels, entre tanto se entretuvo en Jerusalén, y es uno de los fichajes rompedores del Joventut.

Timothé Luwawu-Cabarrot (201 centímetros, 29 años)

Procede del ASVEL, que le pescó la temporada pasada cuando había sido el Olimpia de Milán el que había firmado su vuelta a Europa, pero en él sí vemos una dilatada experiencia en la NBA. Fueron seis temporadas con un total de 328 encuentros a la espalda. Fue parte de Sixers, Thunder, Bulls, Nets y Hawks, su última empresa. En Brooklyn, los mejores números: en la 2019/20 sus puntos llegaron a 7,8 de promedio. Este proyecto de Antibes, de la factoría del agente Misko Raznatovic, llega al Baskonia con apetito y mordiente.

Xavier Rathan-Mayes (193 centímetros, 30 años)

Flamante fichaje del Real Madrid después de su paso por Rusia, Enisey, en el que destacó como un anotador obsesivo. En la universidad, donde había coincidido con Andrew Wiggins, este canadiense con un padrastro exACB (Tharon, estuvo en Granada y Murcia) llegó a firmar una explosión descomunal: 30 puntos en 4:39. En el club que entrena Chus Mateo tiene muchos compañeros que saben lo que es una larga carrera en la NBA; por ejemplo, otro fichaje como Serge Ibaka; otro de los nuevos es el regresado Usman Garuba. En el caso de Xavier tiene registrados cinco partidos en la NBA, concretamente en la campaña 2017/18, en los que promedió 5,8 puntos y 3,6 rebotes con 23,6 minutos de presencia.

Caleb Homesley (198 centímetros, 27 años)

No es un jugador de NBA como tal. Le hemos visto en la liga de verano con Wizards y Jazz, pero no pasó de ahí. Su nuevo presidente, Sitapha Savane, se crio y estudió en Estados Unidos pero se quedó sin catar ese baloncesto. Ambos coincidirán en Dreamland Gran Canaria. Homesley procede del Tofas Bursa turco y también le hemos visto anteriormente en el Hamburgo y el Zenit.

Trent Forrest (193 centímetros, 26 años)

El Baskonia le ha fichado como reemplazo de Miller-McIntyre. Es un base con un perfil físico, más defensor que atacante, y cuya experiencia profesional se resumen en dos franquicias de la NBA: Jazz y Hawks. Fueron 151 partidos jugados allí.

Donta Hall (206 centímetros, 27 años)

El Baskonia también tiene altura con Hall, que llega desde el Mónaco. Destaca por la altura en la que juega y, sobre todo, sus fantásticos mates. Tiene 4,3 puntos y 4,2 rebotes en los únicos nueve partidos que entre Pistons y Nets acumuló.

Lo más visto

Más noticias