Hlinason, el pastor gigante
La ACB presenta un documental en el que se ve al pívot de Bilbao Basket alterna su carrera profesional con el trabajo en verano en la granja de ovejas que su familia tiene en un remoto paraje de Islandia.
Kindur es un documental en el que las ovejas, que es lo que significa esa palabra en islandés, son las grandes protagonistas junto con un actor ocasional, Tryggvi Snær Hlinason, el pívot de Bilbao Basket. El gigante de los ‘hombres de negro’ alterna su carrera como jugador profesional subido a 215 centímetros de altura con el trabajo en la granja familiar en un remoto paraje de Islandia, a 7 kilómetros de otra hacienda y a 40 del pueblo más cercano. Hlinason y su familia poseen 350 ovejas y cuatro preciosos caballos en ese recóndito lugar cerca del Polo Norte, en donde el perro Saesar no para un segundo campa para arriba campa para abajo. Y allí pasa los veranos. Cuando acaba la temporada, después de abandonar la tensión de la competición, se va al país nórdico a pasar un par de meses. “Como me dice mi madre, es el mejor sitio para cargar baterías mental y físicamente. No le falta razón”, comenta abrumado antes de entrar a la Sala BBK, donde tuvo lugar la presentación del documental ante unas 400 personas.
En la puerta de la sala le esperaba toda la plantilla de Bilbao Basket. Sus compañeros le hicieron pasillo para entrar. Fue su particular ‘alfombra roja’ porque Hlinason y su mujer llegaron en un microbús, el famoso azulito, como dos estrellas de cine. Su colega de reparto en este ‘corto’ es otro exhombre de negro, el escolta Rafa Martínez, al que conoce de sus tiempos en el valencia y actualmente en el cuerpo técnico del Barcelona con Roger Grimau al frente.
La torre nórdica comenzó tarde a jugar a baloncesto, con 16 años, y cree que aún le hace falta aprender. Estudió electricidad para solucionar posibles averías en la explotación familiar, en la que funciona hasta un generador de la II Guerra Mundial. “Esta historia surge por el mismo Tryggvi”, cuenta Marc Ramón, el encargado de llevar esta bonita historia a la pantalla. “Justo cuando llega el playoff entre el Real Madrid y el Barça de la temporada pasada, me escribe y me manda unas fotos de las ovejas. Tenemos una cierta relación, nos conocemos bien, y estaba trabajando con Rafa Martínez y le pregunté: ¿y si vamos a verle? Rafa le conocía de haber jugado en Valencia juntos y decimos ir para allí”, agrega.
“Pasamos allí cinco días y grabamos este documental que creemos que le va a gustar mucho a la gente. Yo pensaba una cosa, pero cuando llegas allí te ves totalmente sorprendido. Llegas a una granja perdida, en un paraje a siete horas en coche de Reikiavik, y te encuentras a toda la familia trabajando allí. Él me decía que cuando acaba la temporada solo piensa en ir allí y cuando vas allí entiendes el por qué. Es un sitio alucinante”, explica Marc Ramón, uno de los creadores de esta historia. Hay momentos muy graciosos, como cuando el pívot del Bilbao Basket se pone a mover los brazos para acentuar su expresividad, algo que ha copiado de las costumbres españolas, e incide en que no lo hace nadie en su país y se extrañan al verlo. La pesca, el paddle surf, baños en un lago que se hiela en invierno y lo atraviesan en coche, una cascada hermosísima... nada tiene que ver con el día a día de pabellones españoles llenos de ruido. Su padre es un trabajador nato que encabeza el grupo que limpia el pescado, unos ejemplares similares a los salmones, y lo envasa al vacío para su venta.
“Es algo totalmente distinto a mi vida normal aquí, hombre también es raro en Islandia, pero para mí es normal. Yo estuve muchos años yendo a la escuela y trabajando en la granja. Cuando estoy en ella, los días de trabajo son de 12 horas, pero me gusta. El problema, a veces es el tiempo que no es muy bueno. Estoy muy contento con mi familia y en la naturaleza”, relata Hlinason junto al photocall del documental antes de ver su estreno. Y añade que en Euskadi “no llueve mucho”, prefiere este clima “a los 35 grados de Valencia”. Ponsarnau está orgulloso con su pupilo: “El documental es muy bonito, se pueden ver los valores que tiene, que son muy sanos”. “Es importante que la gente conozca la faceta más personal de los jugadores”, reflejó la presidenta Isabel Iturbe. Su mujer, Sunneva Gögg estaba encantada por cómo la gente puede introducirse en su cultura “y en nuestro estilo de vida diferente”. “Ha captado muy bien la esencia de la cultura islandesa y me encanta”, sonreía. El protagonista, el pastor posiblemente más grande del mundo: “Va a abrir bastantes ojos y resulta gracioso verme entre ovejas”.
Al preestreno acudió Teresa Laespada, diputada foral de Bizkaia del Departamento de Empleo, Cohesión social e Igualdad; Itxaso Erroteta, concejala de deportes del Ayuntamiento de Bilbao; Nora Abete, concejala de movilidad del Ayuntamiento de Bilbao; Isabel Iturbe, presidenta del Bilbao Basket; Marcos Muro, director general de Bilbao Kirolak; Koldo Mendia, presidente Federación Vizcaína de Baloncesto; Javier Garcinuño, director general de Bilbao Ekintza; Gorka Martínez, director general de la Sala BBK; y Rafa Urrutia, director general de Surne; así como representantes de la ACB.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.