Viviendas públicas en Madrid: cuántas habrá, posibles fechas y cómo acceder al plan Campamento
El Ejecutivo ha anunciado que se va a desbloquear la construcción de 12.000 viviendas en el barrio madrileño de Campamento. Un 60% de ellas serán públicas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que va a desbloquear “de manera inmediata” la ‘Operación Campamento’ para la construcción de hasta 12.000 viviendas en Madrid, de las que el 60% serán vivienda protegida pública y el 40% de vivienda libre.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha precisado que la ‘Operación Campamento’ saldrá adelante tras un acuerdo con el Ministerio de Defensa para que SEPES, la Entidad Pública Empresarial de Suelo adscrita al Mitma, pueda adquirir el suelo de Campamento al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa del Ministerio de Defensa.
El entendimiento entre ambas carteras ha desbloqueado una operación estancada durante más de 30 años por la falta de acuerdo para lograr su impulso. Las viviendas se situarán en el barrio de Campamento, en concreto en una zona militar en desuso que se encuentra bordeada por la autopista A-5.
Respecto a las fechas, hay que tener en cuenta que la ‘Operación Campamento’ va a desbloquearse de forma inmediata, con lo que en breve se deben iniciar los trámites administrativos para iniciar la construcción de las viviendas, un proceso que suele durar una media de dos años.
Requisitos para acceder a las viviendas
Tal y como detalla la Comunidad de Madrid, las viviendas protegidas públicas calificadas para venta, uso propio o arrendamiento al amparo del Decreto 74/2009, de 30 de julio, podrán adjudicarse a las personas físicas que cumplan con los siguientes requisitos:
En cuanto al IPREM, cabe recordar que el mismo se publica anualmente a través de la Ley de Presupuestos. De cara a este año 2022, el Gobierno ha decido subirlo un 2,5% hasta los 579,02 euros mensuales o 6.948,24 euros anuales.
Como resultado, en estos momentos tan solo pueden acceder a una vivienda pública de precio básico (VPPB) aquellas familias que perciban menos de 38.215 euros anuales. En el caso de las viviendas públicas de precio limitado (VPPL), el límite de ingresos familiares se sitúa en los 52.111 euros anuales.