Cuánto sube el IPREM en 2022 y a qué prestaciones afecta: RAI, subsidios, ayuda para la luz...
El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples subirá un 2,5% en 2022. Este indicador determina el acceso a múltiples ayudas públicas o acceso a vivienda protegida.
Los Presupuestos Generales del Estado 2022 contemplan la subida del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), un indicador que hace posible que familias más vulnerables puedan ser beneficiarias de ayudas y subvenciones, dando a los PGE un carácter social y humano.
Después de estar durante más de cuatro años congelado, el IPREM experimentó una subida del 5,03% en 2021. Para este 2022, el Gobierno ha decido subirlo un 2,5%, según se indica en los presupuestos, aprobados el pasado miércoles, situando la ayuda en 579,02 euros mensuales.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario, en el que se aprobaron los PGE, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señaló que esta subida otorgará "más recursos para las rentas bajas".
¿Qué es el IPREM?
El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) es un índice utilizado en España para determinar la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo. Entró en vigor en 2004 "para sustituir al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) como referencia para estas ayudas".
De esta manera, y según indica su propia web, "el IPREM fue creciendo a un ritmo menor que el SMI facilitando el acceso a las ayudas para las economías familiares más desfavorecidas, mientras el SMI quedaría restringido a un ámbito laboral".
Por lo tanto, si el IPREM sube, también lo hace el número de beneficiarios de la prestación, aunque hay un límite: los ingresos del solicitante no pueden superar el IPREM un determinado número de veces para poder acceder a ellas.
¿Cuál es la cantidad del IPREM?
Hasta ahora, el pago deI IPREM era de 6.778,70 euros anules divididos en 12 pagas, pero tras la subida del 2,5%, esta es la cuantía del IPREM en 2022:
- Diario: 19,30 euros.
- Mensual: 579,02 euros.
- Anual: 6.948,24 euros (sin pagas extras).
- IPREM en cómputo anual: 8.106,28 euros (incluyendo las 14 pagas).
¿Cómo afecta la subida a las prestaciones?
Como hemos dicho anteriormente, el IPREM sirve para calcular el importe de determinadas ayudas y prestaciones, como las prestaciones por desempleo, la renta activa de inserción (RAI), el subsidio por desempleo para mayores de 52 años, por cargas familiares, ayudas para obtener el título de familia monoparental o numerosa de categoría especial, para el bono social de la luz, justicia gratuita, etc.
- La cuantía mínima por desempleo pasará a ser de 540,41 euros mensuales.
-La cuantía mínima para personas con hijos es de 722,80 euros mensuales.
-La cuantía mínima para personas sin hijos es de 1.182,16 euros mensuales.
-La cuantía máxima para personas con un hijo es de 1.351,04 euros mensuales.
-La cuantía máxima para personas con dos o más hijos es de 1.519,92 euros mensuales.
Los subsidios por desempleo por cargas familiares y para mayores de 52 años constan del mismo porcentaje que las anteriores, el 80%, de manera que los importes de las dos experimentan la misma subida y pasan de 451,92 a 463,21 euros en 2022.
Otro colectivo que se beneficia de la subida del IPREM son las personas que perciben la Renta Activa de Inserción (RAI), que también tendrán un aumento en su prestación, y pasará a ser también de 463,21 euros mensuales.
Te recomendamos en Actualidad
- ACTUALIDAD El motivo por el que ha aumentado la recaudación de impuestos en España
- ACTUALIDAD El Corte Inglés anuncia otro cierre de una de sus tiendas
- CONFLICTO RUSIA - UCRANIA Importante acuerdo entre Rusia y Ucrania
- CORONAVIRUS Madrid da un paso más para 'olvidar' la COVID-19
- ACTUALIDAD Nuevo hallazgo sobre el origen de la vida en la Tierra
- ACTUALIDAD POLÍTICA Moción de censura a Boris Johnson: qué es, cuándo se hace y cómo funciona la votación