NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Nuevas medidas del Gobierno: viajes gratuitos, viviendas públicas e impuestos a energéticas y banca

El líder del Ejecutivo ha anunciado medidas para fomentar el ahorro energético, y también un impuesto sobre beneficios extraordinarios a las compañías eléctricas que durará hasta 2024.

Actualizado a

El Gobierno ha presentado en el Debate del Estado de la Nación su plan de cara a los próximos meses con el que pretende contener la inflación y las consecuencias más inmediatas de la guerra en Ucrania. El líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha desgranado el plan del Gobierno en cuatro puntos clave.

Un plan que comienza, en primer lugar, con medidas destinadas para fomentar el ahorro energético. Así lo expresó Sánchez en el Congreso de los Diputados. Entre ellas se encuentran el incremento del teletrabajo, fomentar el uso del transporte público, la reducción de la temperatura de la calefacción en invierno y subir la temperatura en el aire acondicionado. “Podemos hacerlo y lo vamos a hacer”, dijo el presidente. En materia de energía, es un plan similar al de Alemania.

En referencia al transporte, la primera gran medida del Gobierno afecta a la bonificación de los abonos de los trenes de Cercanías y Rodalíes, así como los trenes de Media Distancia de Renfe. “Les anuncio que el Gobierno bonificará el 100% de todos los abonos de varios viajes para los trenes de servicio público de Cercanías, Rodalies y media distancia operados por Renfe”. Sin embargo, no es el único eje de este plan social del Ejecutivo.

La segunda medida va dirigida a la denominada ‘operación Campamento’. Una operación que se pondrá en marcha “de inmediato”, tal y como ha anunciado desde la tribuna de la Cámara baja el presidente. “Para la construcción de 12.000 viviendas en la ciudad de Madrid, un 60% de las cuales serán viviendas públicas”, expresó al respecto Pedro Sánchez. Se trata de uno de los proyectos urbanísticos que aún queda por desbloquear en Madrid.

El desbloqueo de esta operación supondrá la construcción de unas 12.000 viviendas en unos terrenos ubicados en el distrito madrileño de Latina. El ámbito de la actuación tiene una superficie de más de 200 hectáreas. Del total de viviendas que seran construidas, un total de 7.000 serán viviendas protegidas. La inversión prevista en esta actuación, aparte del coste de la compra de suelo, supera los 450 millones de euros, según explica La Moncloa.

Impuesto a las eléctricas y al sector de la banca

El primer impuesto establecido para combatir la inflación que, en palabras de Sánchez, es “el gran reto que tiene hoy España”, se aplicará al sector de la banca. Ha insistido en que este gravamen se aplica especialmente para aquellas entidades financieras que “se están empezando a beneficiar de las subidas de tipos de interés”. Tal y como ha anunciado el Gobierno, la recaudación prevista con este primer impuesto es de unos 1.500 millones de euros al año.

“Este Gobierno no va a tolerar que haya empresas o individuos que se aprovechen de la crisis a expensas de la mayoría”, ha recalcado el presidente, que añadió lo siguiente en referencia a las compañías energéticas. En cuanto al impuesto sobre los beneficios extraordinarios de las grandes empresas energéticas, el Ejecutivo prevé una recaudación de unos 2.000 millones de euros al año durante los próximos dos años”, dice.

Con respecto al impuesto aplicado a las compañías energéticas, España se fija en el modelo italiano. Italia tiene un impuesto a eléctricas, empresas de gas y de petróleo. Una tasa que, en Italia, recauda para el Estado italiano el 25% de los beneficios que se obtuvieran de diferencia entre el 1 de octubre de 2021 y el 31 de marzo de 2022 con respecto al mismo periodo del año anterior, siempre que sea superior a los cinco millones de euros a diferentes empresas energéticas.

Beca de 100 euros mensuales para estudiantes mayores de 16 años

El plan del Gobierno no queda únicamente en estas cuatro medidas. La quinta medida beneficiará a un millón de estudiantes mayores de 16 años que cuenten con una beca. Estos jóvenes serán beneficiarios de una nueva nueva beca complementaria de 100 euros mensuales, y que estará vigente desde septiembre hasta final de año. Una medida con la que el Gobierno pretende “activar el ascensor social”.

Creación del Centro Estatal de Salud Pública

En materia sanitaria, el líder del Ejecutivo ha informado de la creación del Centro Estatal de Salud Pública. La aprobación de este organismo se producirá durante este mes de julio. “El Gobierno no va a olvidar las lecciones de la pandemia. Vamos a reforzar la salud pública en nuestro país”, ha expresado Sánchez. Asimismo, el líder del Ejecutivo ha expresado que el Gobierno ha trabajado en la estabilización de más de 67.000 profesionales sanitarios que no contaban con una plaza fija de funcionario.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?