Lotería de Navidad 2024

Lo que debes hacer (y lo que no) si te encuentras un décimo de la Lotería de Navidad que no es tuyo

El hecho de quedarse con un décimo premiado de Lotería puede derivar en consecuencias penales y el pago de intereses. Si se devuelve, se tiene derecho a recibir una parte del premio.

Denis DoyleGetty Images

Una semana, siete días. Ese es el tiempo que queda para la llegada de uno de los días más esperado de este mes de diciembre. Es la fecha en la que se celebra el Sorteo Extraordinario de Navidad, con un premio mayor de 400.000 euros al décimo. Es el día de la esperanza, de la ilusión por ganar un buen ‘pellizco’ que nos mejore la vida desde el punto de vista económico.

La llegada de este sorteo, también, viene marcado por la picaresca que puedan tener algunos. El hecho de encontrarnos un décimo tirado en la calle, o en cualquier otro lugar, puede llevar a tentarnos a quedarnos con él. Porque todo el mundo podría pensar, en algún momento, y si ese décimo encontrado es finalmente el ganador del ‘gordo’.

Pero, en este caso, la bondad y el actuar correctamente debe primar por encima de todo. Porque, además de obrar mal en caso de quedárnoslo, podríamos enfrentarnos a una serie de problemas legales en caso de que resulte premiado y queramos cobrarlo. Así lo determina el Código Penal en sus artículos 253 y 254.

Según el citado texto, el hecho de quedarse con una cosa mueble ajena (en este caso, un décimo de lotería) constituye un delito de apropiación indebida, con la correspondiente sanción. Además, no sería la primera vez, pues en otras ocasiones algunas personas han tenido que devolver el importe del premio, junto con intereses y los costes judiciales.

Un ‘premio’ para el que devuelve un boleto premiado

Pero es que, además, el hecho de devolver el premio a su legítimo dueño (o, en su defecto si no sabemos de quién es, entregarlo a las autoridades) tiene un importante beneficio. Según la normativa vigente, el hecho de devolver un décimo que resulte premiado da derecho a una recompensa del 10% del valor total del premio.

Esto es, en el caso de ‘el Gordo’, y una vez liquidados los impuestos (del total de 400.000 euros, Hacienda se queda con un 20%; 72.000 euros), el actuar de buena fe reportaría un total de 32.800 euros, que es el 10% de los 328.000 euros que recibiría el dueño del décimo premiado.

Loading...

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias