CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

Sorprendente mensaje de China: así describe su relación con Rusia

El país asiático asegura que no mantiene una “alianza” con Putin, sino que Pekín y Moscú son “socios importantes” en el escenario internacional.

CAROLINE CHIAREUTERS

China está jugando con precisión su papel en la guerra. Desde que Rusia anunciara su invasión a Ucrania, el Gobierno del país asiático no ha condenado dicho movimiento como sí ha hecho gran parte de la comunidad internacional. Todos los agentes geopolíticos le sitúan como un aliado de Rusia en la guerra, pero ha sido el propio Ejecutivo chino el que ha sorprendido al describir cómo es su relación con el país presidido por Vladímir Putin.

Ha sido el ministro de Defensa de China, Wei Fenghe, quien ha descartado que la relación de su país con Rusia sea una “alianza”, sino que ha definido que Pekín y Moscú son “socios importantes”, aunque ha recalcado que desde China “no se ha suministrado material” a Putin desde que éste iniciara la ofensiva en Ucrania a finales de febrero.

Wei, además, ha destacado que la relación entre ambos países sea así. “La relación entre China y Rusia se desarrolla por el camino correcto. Es un socio importante, no un aliado, y nuestra relación, que continuará creciendo, no está dirigida contra terceros”, dijo el titular de Defensa durante su discurso en el Diálogo Shangri-La, el foro de Defensa más importante de Asia-Pacífico.

Una relación muy fuerte entre ambos países

De este modo, con estas palabras, China rebaja el tono empleado entre ambos países poco antes de la invasión, cuando tanto Putin, como el presidente chino, Xi Jinping, firmaron en un comunicado que la relación estaba en su máximo nivel de los últimos 70 años y aseguraban que seguiría así “sin límites”, fuera cual fuera la situación.

“Nadie quiere esta guerra. Está trayendo un daño tremendo”

En el mismo cónclave, Wei Fenghe ha asegurado que, a pesar de las dudas, “nadie quiere esta guerra” por lo que está ocasionando y puede acarrear. “Esta crisis está trayendo un daño tremendo a Ucrania, Rusia y Europa, y también afectará a China y al mundo con la crisis de alimentos y energética”.

El ministro chino ha pedido “analizar la raíz del asunto”, determinar “quién debería ser responsable y cómo podemos facilitar la paz”. “Ese es el camino”, ha dicho Wei, cuando ha sido cuestionado sobre por qué desde Pekín no se hacen más esfuerzos para persuadir a Rusia de frenar la invasión.

Lo más visto

Más noticias