ACTUALIDAD

China muestra su posición

El ministro de Exteriores ruso se reúne con su homólgo en la ciudad china de Huangsan y afianza la amistad “ilimitada” entre Moscú y Pekín.

0
China muestra su posición
STR AFP

El ministerio de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y su homólogo chino, Wang Yi, se han reunido este miércoles en persona en la ciudad de Huangshan, en el este de China, donde han hecho pública la buena sintonía que tienen las dos potencias. Según señala la CNN, Wang ha asegurado que “China está lista para trabajar con Rusia para llevar las relaciones entre China y Rusia a un nivel superior en la nueva era”. Para el ministro de Exteriores chino, la relación entre Rusia y China ha “resistido la nueva prueba del panorama internacional cambiante".

Ambos ministros se han reunido con motivo del foro de dos días que se celebra en Huangshan sobre el futuro de Afganistán. Pekín y Moscú quieren acabar con la hegemonía de Estados Unidos y Occidente y construir un nuevo orden mundial “multipolar, justo y democrático”, según Lavrov, que ha explicado a la agencia rusa Interfax que China y Rusia han acordado intensificar la cooperación “de modo sostenible y consistente” en “unas complicadas condiciones internacionales. Según Interfax, Rusia y China desarrollarán políticas exteriores coordinadas y hablarán con una sola voz en las cuestiones globales.

Pekín y Moscú ya llegaron a este acuerdo a principios de febrero, 20 días antes de la invasión de Rusia a Ucrania, pero este miércoles los ministros de Exteriores han reafirmado sus posturas. Ante la resistencia ucraniana y la unidad de las democracias occidentales, que han impuesto duras sanciones al Kremlin, Rusia solo puede apoyarse en la potencia china para escapar del aislamiento económico total. Las imágenes del encuentro de este miércoles muestran a Lavrov y Wang saludándose con el codo delante de sus respectivas banderas.

"No hay límites a la cooperación"

Mientras tanto, en Pekín, el portavoz de Exteriores chino ha declarado que “no hay límites a la cooperación entre Rusia y China, no hay límites a nuestros esfuerzos para lograr la paz, proteger la seguridad y oponerse a la hegemonía”. De momento, China no ha condenado la invasión rusa en Ucrania. De hecho, rechaza denominar el movimiento como “invasión”, y ha adoptado una posición de neutralidad escorada a Rusia. En la Asamblea de la ONU, Pekín se ha abstenido dos veces de condenar las acciones de Rusia.

Pekín cree que las sanciones impuestas a Rusia son “ilegítimas” y ha argumentado que la expansión de la OTAN es parte de los motivos del conflicto, lo que ha supuesto un espaldarazo para Moscú en medio de las críticas internacionales. Sin embargo, el presidente de China, Xi Jinping, ha reconocido que la situación es "preocupante" y ha dicho que Pekín juega "un rol constructivo" en los esfuerzos por lograr un acuerdo de paz. Así, recientemente trasladó al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, la necesidad de que la comunidad internacional "cree las condiciones para un acuerdo".

La reunión y confirmación de amistad “ilimitada” entre Rusia y China llega tan solo dos días antes de que se celebre la cumbre virtual entre el presidente chino Xi Jinping y los líderes de la Unión Europea, en el que la guerra será el principal tema a abordar. Europa, consciente de la dependencia rusa de China, quiere que Jinping utilice su poder para pedir a Vladimir Putin un alto al fuego. Según fuentes diplomáticas citadas por El País, los líderes europeos dejarán claro al Gobierno chino que cualquier ayuda a Rusia será considerado “algo intolerable”. En todo caso, China ha declarado hasta el momento que lo que desea es paz y diálogo y que "la vieja mentalidad de guerra fría" y de "confrontación entre bandos" ya no tiene cabida en Europa, según explicó este martes el propio Wang durante una reunión por videoconferencia con el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

En esa reunión, Wang reiteró que el país asiático está "dispuesto a trabajar con la comunidad internacional para lograr un alto el fuego, promover conversaciones de paz y prevenir una crisis humanitaria" y a redoblar esfuerzos "para una pronta resolución del conflicto" teniendo en cuenta "las preocupaciones legítimas y razonables de todas las partes". Según ACNUR, la guerra en Ucrania ya ha dejado casi cuatro millones de refugiados y, de acuerdo con la ONU, han muerto casi 1.200 civiles desde que comenzó la ofensiva rusa.