NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Drástica decisión de Finlandia para protegerse de Rusia

El Ejecutivo finlandés plantea la construcción de barreras a lo largo de los 1.300 kilómetros de frontera con Rusia, con el objetivo de evitar solicitantes de asilo por parte de Moscú.

Actualizado a
La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin.
DPA vía Europa Press

Finlandia busca protegerse de cualquier agresión rusa o presión procedente desde el Kremlin. Para ello, plantean la construcción de barreras a lo largo de los 1.300 kilómetros de frontera con el país ruso, en un contexto marcado por las amenazas de Moscú a Helsinki por su solicitud de ingreso a la OTAN.

Es la medida que propone el Ejecutivo liderado por Sanna Marin. El objetivo primordial no es otro que evitar, en la medida de lo posible, solicitantes de asilo en el país procedentes de Rusia y así garantizar la seguridad de sus fronteras. Sin embargo, esta decisión choca con la normativa de la Unión Europea sobre el derecho de asilo para inmigrantes, que recoge dicho derecho para los inmigrantes de cara a solicitar asilo en cualquier país de la Unión.

“Cualquier persona que huye de una persecución o del riesgo de sufrir daños graves en su propio país tiene derecho a solicitar protección internacional. Es un derecho fundamental, y concederlo a aquellas personas que cumplen los criterios previstos en la Convención de Ginebra sobre el estatuto de los refugiados de 1951, es una obligación internacional para los Estados miembros”, recoge el Parlamento Europeo en su web.

Al mismo tiempo, el artículo 19 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea recoge que “se prohíben las expulsiones colectivas”, además de que “nadie podrá ser devuelto, expulsado o extraditado a un Estado en el que corra un grave riesgo de ser sometido a la pena de muerte a tortura o a otras penas o tratos inhumanos o degradantes”.

Según recoge ‘Reuters’ para llevar a cabo dicho plan, Finlandia debe modificar su legislación actual en materia de inmigración. De este modo, debe construir tanto barreras como nuevas carreteras que garanticen el correcto patrullaje fronterizo en su territorio. Además, el poder legislativo finlandés ha pedido al Gobierno que garantice la recepción de solicitudes de asilo en específicos puntos de entrada, en base a la normativa europea sobre inmigración mencionada anteriormente.

Finlandia, pendiente de su ingreso en la OTAN

El posible ingreso en la Alianza Atlántica marcará el futuro del país finlandés en el futuro más inmediato, sobre todo, en pleno contexto de guerra en Ucrania. Junto a Suecia, formalizó su solicitud de ingreso el pasado mes de mayo, aunque debe contar con el visto bueno de todos los Estados miembros de la organización. Turquía, de momento, ha puesto trabas al ingreso de los dos países escandinavos.

Desde Estados Unidos consideran que, de confirmarse el ingreso, sería muy ventajoso para ambos países y perjudicial para Rusia. Así lo explicó el presidente del Estado Mayor Conjunto del ejército norteamericano, Mark Rilley. “Podría ser muy problemático desde la perspectiva rusa, a nivel militar, y podría ser ventajoso para la OTAN. El Báltico es muy importante a nivel estratégico, es una de las rutas marítimas más importantes del mundo”, detalló.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?