SOCIEDAD

Un ciudadano chino señala por qué no hay apenas personas mayores de su país en España: “Mueren en sus tierras”

Las generaciones mayores de origen chino prefieren regresar a su país para morir, una tradición que podría cambiar con las nuevas generaciones más adaptadas a la vida en España.

La inmigración ha modificado profundamente el panorama demográfico de España en las últimas décadas, con la llegada de diferentes comunidades que han contribuido al enriquecimiento cultural del país. Entre ellas, la china se ha destacado por su integración a través de pequeños comercios como restaurantes y tiendas. Sin embargo, hay un aspecto que llama la atención: es inusual ver personas mayores de origen chino en España. ¿Dónde están y por qué no permanecen en el país durante sus últimos años de vida?

Esta pregunta fue planteada por el usuario de TikTok @jiajunyin3, conocido como ‘El Chico Mercadona’, en uno de sus vídeos recientes que ya ha acumulado más de 100.000 visualizaciones. En su reflexión, el joven cuestiona: “¿Dónde están los chinos viejos? ¿Dónde se mueren?”, abriendo un debate sobre una costumbre que, según él, tiene raíces culturales y emocionales profundas.

Vínculos emocionales

Jiajun explicó que muchas personas mayores de origen chino prefieren regresar a su país de nacimiento para pasar sus últimos días y ser enterradas en su tierra. “Los chinos más tradicionales se van a China para morir en sus tierras”, afirmó. Esta práctica está muy arraigada en las generaciones mayores, quienes, en muchos casos, ya tienen preparadas sus lápidas en los cementerios de su país natal, lo que subraya el fuerte vínculo emocional con sus raíces.

No obstante, esta tradición podría cambiar con el tiempo. El tiktoker señala que las nuevas generaciones de chinos que han crecido o nacido en España están más adaptadas al estilo de vida del país.

“Son gente que ya está españolizada y que sí que pasarían sus últimos días en España y se enterrarían aquí”, comentó el tiktoker. Este fenómeno ya se ha observado en otros países europeos con mayor tiempo de inmigración china, como Francia, donde es más común encontrar lápidas de personas de origen chino en los cementerios.

Jiajun concluyó que este cambio cultural puede llevar tiempo, pero es previsible que en el futuro se vean más personas mayores de origen chino decidiendo quedarse en España hasta el final de sus vidas. “Es cuestión de que la gente diga: ‘Pues mira, paso mis días aquí y lo termino aquí’”, apuntó.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias