Sociedad

Situación de emergencia con la descomunal Presa del Renacimiento: tres países se preparan para la gran guerra del agua

Una presa pone a Egipto, Etiopía y Sudán en una situación peligrosa, ya que cada uno de los países persigue sus intereses y sin diplomacia, hay riesgo de guerra.

Las luchas por los recursos entre países, a menudo involucran reservas de gas o petróleo. Sin embargo, fruto de la crisis climática, otro de los recursos se está convirtiendo en un foco de tensiones internacionales: el agua. Un ejemplo de ello es el conflicto por la Gran Presa del Renacimiento Etíope (GERD) en Etiopía . La disputa sobre la presa tiene un potencial considerable de escalada entre Egipto, Sudán y Etiopía.

El río Nilo, un salvavidas para muchas personas, es fruto de tensiones entre países vecinos, ya que Egipto obtiene más del 95 por ciento de su agua del río. Por su parte, Etiopía construyó la presa del Renacimiento, una amenaza existencial para Egipto, la cuál Etiopía considera factor clave en su proyecto para el desarrollo económico y el suministro energético del país. Al mismo tiempo, Sudán también se encuentra entre esas posiciones, tanto política como geográficamente y está luchando para conseguir la construcción de represas para favorecer su agricultura.

Cuestión de Seguridad Nacional

En los últimos años, la tensión ha ido aumentado a raíz de que Etiopía siguió reponiendo el embalse del GERD en 2022, sin un acuerdo vinculante con los vecinos. En este sentido, Egipto solicitó en repetidas ocasiones compromisos claros para liberar agua y asegurar su propio suministro de agua. Ambos estados consideran que hay un desprecio mutuo por los intereses y solicitan una mediación internacional en el conflicto.

La ONU ya ha intervenido en numerosas ocasiones, sin éxito alguno. Ni siquiera los intentos de mediación de terceros países como Estados Unidos y, más recientemente, China lograron una solución sostenible. “Desafortunadamente, una parte es completamente inflexible y actúa como si su trabajo no planteara ningún problema de seguridad”. El experto continúa: “Por supuesto, esta presa es un factor importante para el desarrollo: proporciona la mayor parte de su suministro eléctrico a un país de 110 millones de habitantes. Pero para Sudán y Egipto la presa representa claramente un problema grave”, declaró Franck Galland, investigador de seguridad francés, al portal de información “Vatican News”.

Por su parte, el presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, ha descrito el suministro de agua del país como una “cuestión de seguridad nacional” y nunca ha descartado opciones militares. Recientemente, ha mostrado parte de sus tropas en países cercanos como Somalia, con la intención de fortalecer su influencia geopolítica.

Por el momento, el diálogo ha fracasado

Las negociaciones llevan sin avanzar años y los expertos aseguran que la desinformación y la propaganda están haciendo incrementar las tensiones entre ambos países. Una de las razones de esto es un tratado de la era colonial de 1929 que otorga a Egipto el derecho a utilizar grandes partes del agua del Nilo y a bloquear nuevos proyectos en el río. De esta manera, la idea de un conflicto armado no parece imposible, pese a las consecuencias devastadoras que tendría para la región, además de involucrar a distintos actores internacionales en el conflicto.

Un escenario que los investigadores consideran especialmente peligroso es el uso de agua como medio de presión. “Cuanto más esperemos, mayor será el riesgo de una escalada”, advirtió el experto en seguridad Galland. Si Etiopía cortara todo el suministro de agua a Egipto durante las estaciones secas, las consecuencias para la agricultura y la vida a lo largo del Nilo podrían ser devastadoras.

Esperanza en la diplomacia

A pesar de encontrarse en una situación de alta tensión, hay indicios que pueden apuntar a una solución diplomática. La idea de una gestión multilateral del agua del Nilo como se ha implementado con éxito en el río Senegal, podría ser un modelo. Por otro lado, países como Turquía y China podrían actuar como mediadores en el conflicto, ya que también tienen intereses en la zona y podrían ejercer presión diplomática en todas las partes.

Este conflicto que se está desarrollando en las aguas del río Nilo, muestra la alta dependencia que tienen los países de los recursos naturales, en este caso el agua. Por tanto, la dependencia de Egipto y Etiopía de estos recursos hace que el conflicto sea particularmente explosivo. El factor decisivo para saber que este conflicto desemboque en una escalada a nivel militar, supondrá que las partes involucradas reconozcan el peligro y encuentren la voluntad de llegar a un compromiso justo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias