Recuperan una estatua de hace 2.500 años que medía ocho metros
Il Telamone regresará al Valle de los Templos en Sicilia a partir de este domingo 3 de marzo. Era una de las ocho esculturas que estaban junto al templo de Zeus. Ahora ha sido rehabilitada tras varias investigaciones arqueológicas.
Al viajar por Sicilia hay muchos destinos posibles. Ir a la playa, comer bien, visitar enclaves monumentales… Hay uno innegociable, junto a la ciudad de Agrigento. El Valle dei Templi, o Valle de los Templos. Un impresionante conjunto de siete santuarios de origen griego en el corazón de Italia. Más de 1.600 hectáreas. Era lo que se conocía en el siglo V antes de Cristo como la ciudad de Akragas. Pues, ahora, en 2024, los rehabilitadores que trabajan en el lugar han concluido la reconstrucción de una estatua colosal, un Atlas de ocho metros, Il Telamone.
Il Telamone ha sido situada frente al Templo de Zeus y será destapado para el público este domingo 3 de marzo. La existencia de la estatua fue descubierta en 1812 por Charles R. Cockerell, un arquitecto británico que detectó un trozo de piedra arenisca de considerables dimensiones, muy cerca del mausoleo de Zeus. Al principio se barajó que fuera parte de la estructura del templo dórico, el más grande de este tipo jamás construido. Finalmente, se resolvió que era parte de esta gigantesca estatua.
El empeño de Cockerell fue crucial en que la reconstrucción de esta escultura haya sido posible porque el británico siguió viajando sistemáticamente al valle siciliano y encontró más piezas de Il Telamone, aunque en realidad en los tiempos de Akragas había hasta ocho esculturas así. La siguiente persona decisiva fue Pirro Marconi, un arqueólogo italiano que en 1920 desenterró nuevas partes de la estructura del Atlas.
Fueron los precursores, y todo se aceleró a partir de 2004, cuando se catalogaron hasta 90 fragmentos de Atlas diferentes. Fragmento a fragmento, con la mirada del alemán Heinz-Jurgen Beste, se reconstruyó esta estatua, que simbólicamente protege su templo original. “La idea era recolocar este Atlas frente al templo para que sirviera de guardián y está dedicada a la estructura del padre de los dioses”, decía Roberto Sciarrata, director del Valle dei Templi.
El Templo de Zeus, el doble que el Partenón
El Templo de Zeus era inmenso. Tenía unas dimensiones de 112 x 56 metros (casi el doble que el Partenón de Atenas), y estaba situado en una superficie de 6.340 metros cuadrados. Tan grande escultura estaba rodeada por varias esculturas de Atlas, el titán que fue derrotado por Zeus y fue condenado a llevar el cielo sobre sus hombros.
“Esta escultura va a pasar a ser uno de los monumentos más destacados del Valle dei Templi”, dicen desde patrimonio en Sicilia. Y ya es difícil, porque el valor histórico y monumental del enclave es uno de los más importantes del mundo, que ahora tiene “un coloso de piedra”.
El Valle de los Templos se considera como uno de los más valiosos reductos de arquitectura de la época griega, aunque se encuentra en Italia. “La reconstrucción de Il Telamone es parte de nuestra historia, estoy muy emocionado de verlo en pie, es un día para el recuerdo”, decía Giusi Savarino, presidente de la región de Sicilia.