ACTUALIDAD

¿Por qué los pies se hinchan en verano y cuáles son los posibles remedios para evitarlo?

La causa son las altas temperaturas y una mala circulación sanguínea, lo que se conoce como edema periférico. Es importante controlar la alimentación y hacer hincapié en el calzado.

UnSplash

En verano, es frecuente tener los pies hinchados, lo que puede provocarnos ciertas molestias a nivel corporal. En términos generales, las mujeres son las que más sufren este problema y las causas pueden ser variadas, aunque existen algunos remedios que pueden ayudar a evitar la hinchazón o minimizarla y a que nos sintamos mejor.

Y es que, los pies hinchados y los tobillos se hinchan más en las épocas de calor. La causa son las altas temperaturas y una mala circulación sanguínea. Los médicos y especialistas lo llaman edema periférico y se trata de una acumulación de líquidos en la zona baja de tus piernas.

El jefe de la Unidad de Cirugía Vascular de Ribera Salud en el Hospital de Torrejón, David Fernández Caballero, explica este problema de manera exhaustiva a través de un video donde aclara todo tipo de interrogantes acerca de esta problemática. “El calor provoca una vasodilatación, esto es, hace que las venas de la circulación de retorno se agranden y entonces no pueden hacer bien su papel de retorno venoso”, exhibe. De este modo, si no hay problemas en el retorno venoso, de la circulación de los pies hacia arriba, “se acumula más líquido en la parte inferior del cuerpo y se produce la hinchazón que los profesionales sanitarios llamamos edema”.

Causas principales de los pies hinchados

Es habitual que este problema ocurra cuando se pasa demasiado tiempo de pie o sentado sin moverse. En caso de que este problema ocurra en repetidas ocasiones, lo conveniente es que consultes a tu médico y te proporcione las recomendaciones a seguir.

Las causas principales de los pies hinchados suelen ser: pasar muchas horas de pie, insuficiencia venosa, cambios hormonales, dieta poco equilibrada, sobrepeso u obesidad, linfedema, diabetes, lesiones o traumas y calzado o calcetines inadecuados.

Recomendaciones para evitar que se hinchen los pies en verano

En caso de estar en casa, la persona en cuestión debe utilizar un calzado cómodo que no apriete en ningún lado, poner las piernas en alto durante al menos 15 o 20 minutos a diario, introducir tus pies en agua fría durante unos minutos para activar la circulación, masajear tus pies y tobillos y mover los tobillos en círculos hacia ambos lados y de arriba a abajo.

Es importante controlar la alimentación, evitar las grasas, la sal, el café y el alcohol ya que benefician la retención de líquidos y los pies hinchados. Lo mejor es beber mucha agua, tomar infusiones y alimentos que permitan una buena circulación.

Otro aspecto a tener en cuenta es el calzado que utilizamos. Es recomendable no usar zapatos cerrados o con mucho tacón o, bien, que tengan suelas con poca amortiguación. Todos estos elementos hacen que la dolencia vaya a más y la circulación sea peor, por lo que hay que evitarlos en la medida de lo posible.

Lo más visto

Más noticias