¿Por qué la capital de Galicia es Santiago de Compostela si no es capital de provincia?
La Comunidad Autónoma de Galicia está compuesta por cuatro provincias, A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra, y su capital no es ninguna de estas ciudades
Galicia es uno de los territorios con más peso social, político y cultural de toda España. Esta Comunidad Autónoma es de las más grandes del país, además de ser la quinta con más habitantes tras Andalucía, la Comunidad de Madrid, Catalunya y Valencia. Su riqueza cultural, su idioma o su gastronomía la convierten en un gran atractivo para el turismo tanto nacional como internacional.
A finales del siglo XX estalló en Galicia una polémica que ya llevaba muchos años sobrevolando el panorama político de esta comunidad, y es que el movimiento regional que luchaba por convertir Santiago de Compostela en la capital de Galicia empezó a sonar con mucha más fuerza.
¿Por qué Santiago de Compostela es la capital de Galicia?
Tras un largo proceso oficial arrancado a principios de la década de los noventa, Santiago de Compostela se convirtió en la capital de Galicia el 11 de junio del año 2002, el día que el Parlamento gallego aprobó por unanimidad el Estatuto de Capitalidad, saciando los deseos de todo ese movimiento político-regional que desde décadas atrás luchaba porque así se cumpliese.
Esta decisión no estuvo exenta de polémica, con un gran desacuerdo principalmente vertido principalmente desde A Coruña, que durante más de cuatro siglos había ejercido como capital de la comunidad. La pérdida de la capitalidad provocó una lucha diplomática entre ambas ciudades, que tuvo una gran importancia en el ámbito político y social de Galicia.
Santiago de Compostela se convirtió entonces en la capital de Galicia, aunque resulta curioso que no es capital de la provincia a la que pertenece, A Coruña. Es la propia ciudad homónima la que ejerce como capital de esta provincia.