Sociedad

Muchos cometen este error al cocinar pasta y se puede apreciar en la báscula

La pasta varía en gran medida su peso y calorías dependiendo de si se encuentra en estado seco o cocinado, lo cual es un error habitual.

Engin Akyurt | Pexels

La pasta es un alimento muy consumido entre los españoles, pues, más allá de su fácil preparado, es económico y ofrece múltiples variedades en cuanto a tipos y formas de cocinarla. De hecho, en los últimos años, el consumo de este producto ha ido en aumento. Según el último Informe del consumo alimentario en España (2024), elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, los hogares españoles consumen un 1,2% más de pasta que hace cinco años, lo que se traduce en más de 4 kilos de pasta por persona al año en nuestro país.

Sin embargo, la pasta tiene también gran cantidad de calorías y por tanto, su abuso puede derivar en una alimentación poco saludable. De hecho, un error habitual a la hora de cocinar este alimento es equivocarse con las cantidades a consumir, por ello, el entrenador personal Tom Hull (@tomhullpt) en TikTok ha revelado cuál es el más habitual.

Este entrador personal ha confesado que este error puede hacer que tenga repercusiones en la báscula. En un popular vídeo, ha explicado cómo hay que dividir y medir pasta correctamente a la hora de cocinarla. “En el paquete normalmente dice que 75 gramos de pasta seca dan 180 gramos de pasta cocida”, explica Tom en el vídeo. “Pero muchas personas solo ven 180 gramos y piensan que eso es lo que necesitan medir antes de cocinar la pasta. El resultado es que terminan consumiendo muchas más calorías de las que esperan”, añade.

“Con este método sencillo puedes controlar fácilmente el tamaño de las porciones”

Si cocinas 180 gramos de pasta seca en lugar de 75 gramos, la ración se dispara hasta más de 600 calorías, mucho más de lo que la gente cree que está consumiendo. Un error habitual es no tener en cuenta que la pasta aumenta su tamaño considerablemente cuando se cocina, ya que absorbe gran cantidad de agua.

Cabe destacar, que tal y como afirma Tom, él también creía que la calorías no variaban cuando se hervía la pasta, pues simplemente se trataba de agua, pero la realidad es muy distinta. Por ello, es importante estar atento al tamaño de las porciones y no cometer excesos.

“Puede parecer confuso, pero con este método sencillo puedes controlar fácilmente el tamaño de las porciones y evitar comer en exceso”, explica Tom. Desde su publicación, el vídeo ha logrado numerosas interacciones, especialmente en los comentarios, donde los usuarios exponen cuáles son sus trucos particulares a la hora de cocinar pasta. “La forma más fácil de hacerlo es pesar 100 g de pasta, cocerla en agua, volver a pesarla y esas serán las calorías de la pasta. Muy muy sencillo”, “Lo sabía, pero sé que mucha gente no lo sabe y se confunde mucho, así que es un video brillante” y “Simplemente péselo seco y cuente la cantidad seca”, son algunos de los comentarios más habituales.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias