ECONOMÍA

La millonaria donación de Juan Roig tras el reparto de dividendos de Mercadona

El empresario y dueño del 80% de Mercadona destinará 146 millones de euros de su patrimonio personal y de varios dividendos repartidos por la cadena con el objetivo de reanimar la economía, tanto a nivel local en Valencia como a nivel nacional.

MERCADONAEUROPA PRESS

El empresario, presidente ejecutivo y máximo accionista de la cadena de supermercados Mercadona, Juan Roig, ha anunciado su decisión de destinar un total de 146 millones de euros procedentes de su patrimonio personal y de varios dividendos repartidos por la cadena con el objetivo de reanimar la economía, tanto a nivel local en Valencia como a nivel nacional, además de las labores sociales, deportivas y de patrocinio.

Dentro de la cantidad ya nombrada, 12 millones de euros saldrán de su sueldo obtenido durante el año 2023 (5,5 millones de euros una vez abonado el 54% en concepto de IRPF), y 108,7 millones de euros por parte del dividendo percibido a cuenta de los resultados de Mercadona. Desde la empresa han destacado que la retribución de Juan Roig “es acorde con su liderazgo y experiencia personal y está en línea con la que se satisface en el mercado para compañías comparables”.

Esta no es la primera vez que el empresario reparte una fracción del dinero que ha obtenido, tanto de su salario como de los dividendos que obtiene la cadena. El año pasado, distribuyó un dividendo de 201,076 millones de euros, un 24,7% más respecto a los 161,12 millones de euros que cedió en 2022. Junto a Roig, su esposa, Hortensia Herrero, y él poseen el 80% de Mercadona, y ofrecen una cantidad de su patrimonio al emprendimiento, la formación y el mecenazgo deportivo.

“Proyecto Legado”

De esta forma, Juan Roig invierte una parte de su patrimonio personal y los beneficios de Mercadona en una de sus iniciativas, el “Proyecto Legado”. Dicho proyecto, tal y como afirma el propio Roig, nace de la idea de que “el conocimiento y el dinero dan la felicidad... si los compartes”. La iniciativa comenzó hace una década en 2012 con el fin de compartir sus conocimientos y patrimonio personal para contribuir altruistamente al desarrollo de la sociedad por medio del apoyo al emprendimiento, la formación, el arte, la cultura y el mecenazgo deportivo.

Por el momento, el empresario ha logrado crear el mayor ecosistema de talento, innovación, liderazgo y emprendimiento de todo el Mediterráneo, y ya tiene en mente aumentar su inversión 15 millones de euros más. El proyecto se encuentra dividido entre ejes o sectores como son EDEM, la universidad y escuela de negocios para la formación empresarial; Lanzadera, una aceleradora que da apoyo a ‘startups’; y Angels, una sociedad que invierte en líderes emprendedores.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias